Paraísos fiscales

27 abril 2013 | Categorías: Paradisos fiscals | 915 lecturas |

Joaquín RábagoLa Opinión

En el mundo desregulado y globalizado que nos ha tocado, los paraísos fiscales son cada vez más próspera legión.

Políticos y empresarios sin escrúpulos, depredadores de riquezas patrias, oligarcas rusos o ucranianos, déspotas y tiranuelos, traficantes de armas o de drogas y otros delincuentes guardan allí su dinero.

En ellos operan también sin problemas bancos grandes y pequeños, fondos de inversión y de alto riesgo, especuladores de toda laya que hacen allí sus negocios, al amparo de persecuciones de la ley y lejos de cualquier control democrático.

No se sabe con exactitud cuántos son, aunque se habla de unos sesenta o setenta. Los hay de distintos grados de opacidad y están distribuidos por todo el globo: desde el corazón de Europa o el Mediterráneo, como los de Liechtenstein, Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Chipre o Malta, hasta el Caribe inglés, el istmo centroamericano, África -Liberia-, Asia (Singapur, Hong Kong, Macao, o numerosas islas del Pacífico.

La Unión Europea los tolera en su propio territorio -véanse también las islas del Canal, la de Man (todas británicas)- como hace Estados Unidos con Delaware, y en todos el inglés de los negocios es el idioma dominante.

Muchos de ellos eran paupérrimos territorios coloniales que saltaron de la noche a la mañana a la riqueza gracias a la afluencia de dinero foráneo, de origen o no delictivo, pero siempre en busca de lugares donde estar al resguardo de los fiscos nacionales.

En esos territorios han surgido como hongos fideicomisos y despachos de abogados especializados en la creación de sociedades fantasmas, con las que colaboran testaferros u hombres de paja que hacen muy difícil rastrear el dinero que allí llega. Como recordaba recientemente una publicación alemana, casi todos los bancos de ese país, al igual que ocurre con los de otras naciones, mantienen en los paraísos fiscales sucursales y filiales en beneficio de su clientela adinerada.

Solo en Singapur, el Deutsche Bank, el mayor del país, reconoce en su información oficial tener trece filiales, a través de las cuales, si hemos de creer un informe del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), se crearon 300 empresas fiduciarias o fundaciones.

Bancos rescatados por el erario público como el también alemán Commerzbank, institutos regionales o grandes compañías de seguros tales como Allianz, están también activos en ese minúsculo Estado asiático.

Como denuncia el diputado parlamentario alemán Lothar Binding, “cuando un banco tiene más de 2.000 filiales, y de ellas 500 están en paraísos fiscales, es lógico sospechar que todo ello se debe a motivos fiscales”.

Los institutos financieros no reconocen, como es lógico, que estén amparando actividades delictivas y explican que se limitan a ayudar a empresas o adinerados particulares a optimizar sus obligaciones para con el fisco.

Y mientras los Gobiernos, por desgracia no solo los conservadores sino los de izquierda que sucumbieron a la engañosa Tercera Vía de Tony Blair, se cargan poco a poco el Estado de bienestar y de paso la democracia con el manido y falaz argumento de que “no hay alternativa”, se tolera la huida masiva de dineros que impedirían todos esos recortes que amenazan con retrotraernos a la época de la beneficencia eclesiástica.

Y los políticos se contentan una y otra vez con declaraciones de intenciones como las que hizo el presidente norteamericano Barack Obama en su primer discurso de campaña cuando refiriéndose a las británicas islas Caimán, donde hay registradas más de 12.000 firmas, que tenía que acabar de una vez “tamaña evasión fiscal”.

O las que acaba de realizar el presidente francés, François Hollande, tras las revelaciones de que su exministro de Hacienda mantuvo durante veinte años cuentas secretas en el extranjero, señalando que ha llegado el momento de acabar con el secreto bancario y la fuga de capitales en Europa. ¿Quedará una vez más todo en aguas de borrajas?

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu