Un mamut a topos por Carlos III

12 junio 2013 | Categorías: Opinió | 776 lecturas |

Manuel Millera – ATTAC Navarra-Nafarroa

Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí’ Augusto Monterroso. Cualquier día de estos, no sería ninguna sorpresa. La clase científica anda revuelta y entusiasmada, con el encuentro de un ejemplar en los fondos del Artico ruso con sangre líquida, ya que ha puesto sobre su mesa la posible clonación del extinto y lanudo paquidermo, de hace tan sólo unos 12.000 años.

La Universidad de Iakutsk (Siberia), que forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista. En el caso de que se encuentren células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia. Hasta ahí, fantástico. La variedad animal en manos de la ciencia.

Hmmm…Pero, alguien se podría preguntar: ¿Va a ir por ahí abanicado por doce becarios?… ¿le cortarán el pelo al cero?… Si piensan dejarlo en el Ártico, ¿por qué no se salva a los osos polares cuando todavía estamos a tiempo?… dijo una joven. Si el animal murió por el calentamiento global ¿qué sentido tiene volverlo a renacer, y no hacer nada con dicho calentamiento, que esta derritiendo el planeta y aniquilando la capa de ozono? añadió un estudiante de antropología.

La clase no científica se halla algo más dividida. El Vaticano (el mayor fósil viviente) se declara contrario a estas prácticas, aunque si el clonado fuera Cristo, a través del santo sudario de Turín, habría que ver. La industria farmacéutica, por vender mascotas de mamut de todos los tamaños y colores, estaría encantada. El azul Madrid le vendría de perlas, pensó el extenista Tiriac. Los biólogos se preguntarán qué sentido tiene una recuperación así, cuando cada día desaparecen decenas de especies animales por la mano humana y la cifra va en aumento. El campechano se frota las manos, aburrido de matar elefantes apoyados en un árbol u osos ciegos de vodka: «Hasta Froilán podría darle…» le dijo por sms a Corina, mientra limpiaba sonriente su rifle. Los del 15M dicen que el mamut, no es otra cosa que un perroflauta prehistórico.

La política es uno de los campos donde el mamut prolifera con más asiduidad y no hace falta irse a un congreso del PCCh. En la FAES tenemos otro ejemplo más cercano, más peligroso. Cambian los puestos dirigentes de la administración a la empresa privada y luego viceversa, a través de las puertas giratorias. Una vez más la ciencia propone y el mercado dispone. Las máquinas eran para liberar tiempo de ocio al obrero, y han servido para aumentar las ganancias de los propietarios. La ciencia nuclear quiso desarrollar tipos alternativos de energía, y sirvió para crear armas y centrales nucleares. Guerras, destrucción y opresión. Miedo, en definitiva. Es muy posible que inventos como el motor de agua u otras energías renovables duerman el sueño ecológico en el cajón dorado de alguna oficina de lujo.

El dinosaurio Aznar, en pleno caso Gürtel, ha creado una empresa para asesorar sobre el cambio climático…el señor Bárcenas podría llevar las cuentas… ¡hay que tener agags!… y el brontosaurio González asesora al hombre más rico del mundo. Ambos amenazan con volver. Como se amenaza con el posible pacto Rajoy-Rubalcaba para frenar la sangría del bipartidismo. Ambos serían felices con encontrar al dinosaurio de la transición de nuevo, al despertarse. Por no hablar de la momia fosilizada del chacal franquista, que se mueve por los despachos como las ratas por las alcantarillas.

De hecho, la frase del inicio es real. Otro mamut con pelo a topos anda tozudamente por las aceras de Carlos III. Ha mangoneado dentro de su territorio a su voluntad durante muchos años, casi desde el Pleistoceno, y se niega a desaparecer. Nos preguntamos si tiene sangre no congelada. El calentamiento social le hace sudar, nunca en público, aunque profusamente en la intimidad, pero sigue ahí protegid@ por centímetros del pelo del autoritarismo y varios palmos de la grasa indiferencia. La evolución de las especies, según Darwin, no puede sino hacer desaparecer a aquellas bestias que no se adaptan a las nuevas circunstancias. El tiempo del mamut foral terminó, aunque ha procurado agarrarse a su habitat desesperadamente, con sus largos colmillos retorcidos. Si pudiera, clonaría su propio ADN para renacer pronto con otra cara más amable. Elegiría la vuelta a un pasado y congelado clima social. Pero aunque parezca andar todavía, su especie está exterminada.

De todas formas, no cantemos victoria. Después nos toca otra labor. Una tarea formidable. Coger las lanzas y los palos para perseguir a un dinosaurio más temible y aniquilador: el capitalismo financiero. Para ello es preciso dejar de dormir. Nunca se hará realidad el cuento de Monterroso, si no participamos activamente en su destrucción. Apague la TV, encienda su mente, salga a la calle, piense, dude… Es muy renovador. El mamut también está en la despensa de su casa. Acabando con las existencias.

Artículo publicado en Naiz

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 17 de juny de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu