Viaje al pasado

13 junio 2013 | Categorías: Estatal, Opinió | 743 lecturas |

Rosa Llobregat – ATTAC PV

Ante el escepticismo mundial, un grupo de españoles ha conseguido descifrar las claves de la cuarta dimensión, materializando así una de las grandes ambiciones del ser humano: viajar a través del tiempo. Esta banda de pseudocientíficos, encabezados por su líder, Mariano Rajoy, ha construido la prodigiosa máquina del tiempo y, con ella, ha metido a todos los españoles en un profundo y oscuro agujero de gusano.

Salto al pasado: aún no han llegado los años 90. La Lomce nos teletransporta a tiempos en los que llevar la Biblia a clase te otorgaba un “positivo”; la asignatura de religión vuelve a tener plena validez académica y cuenta como nota para las cuatro becas y ayudas que siguen existiendo (que dependerán también del presupuesto disponible). Los niños con los niños, las niñas con las niñas, más apoyo a la escuela concertada y decir “educación para la ciudadanía” es pecado.

Aprietan de nuevo la palanca y ¡zás! gran salto a los años 60: al son de ¡Vente pa’Alemania, Pepe! los españoles son animados a esparcirse por Europa como solución al desempleo –claro, con grandes diferencias respecto al éxodo rural de entonces, porque ahora llegan con nociones lingüísticas aprendidas: “Vielen Dank, Merkel!” y, además, como dice González Pons, trabajar en Estonia no es trabajar en el extranjero. En poco tiempo, llegará el destape y, con él, vendrán las suecas y Paquirrín lucirá en cartel apadrinado por el mismo Wert y su iniciativa legislativa popular taurina, quien no se consuela es porque no quiere.

Pero como niño con juguete nuevo, le dan de nuevo a la palanca. El Ministro Gallardón se muestra muy entusiasta con el reciente hallazgo. Tras habernos hecho creer unos años que iba de progre, ahora reconoce que en realidad le va el rollo retro. Con un gran alarde de misoginia, pretende escribir la ley del aborto más restrictiva de la democracia, arrebatando así a la mujer el derecho a decidir, volviendo a un sistema acotado de supuestos en lo que no es delito abortar, aún menos flexible que la ley que entró en vigor en 1985, pues quiere eliminar hasta el supuesto de malformación.

Con tanto “pa’ lante, pa’ atrás” uno no está tranquilo ya ni en su propio sofá. Aprietan la palanca y el sillón relax gama alta ahora es una incómoda butaca de cine, la pantalla de plasma una pared calcinada y Pilar Rubio una modélica ama de casa que le enseña a los españoles como vestir con recato. El 14 de mayo pasado viajamos a los años 40, el tele-nodo de tve 1 nos advertía que “estamos en la época de enseñar todo sin ningún decoro…” y enseñaba a vestir sin provocar a las jovencitas de este país. Sólo unos días después, al cambiar de canal, aparece Aznar como actualidad política amenazando con su regreso, ¿o es que todavía no ha llegado su hora? Quizás sea que en las últimas décadas viajamos al futuro y ahora nos encontremos de regreso a nuestro presente. Con tanto viaje por el tiempo acabaremos cayendo en una paradoja temporal y pondremos en peligro no sólo nuestra integridad, sino hasta la viabilidad de nuestra propia existencia.

Rosa Llobregat  es periodista

http://www.rosallobregat.com/

 

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu