ATTAC: Ayudas para Grecia beneficiaron a bancos y ricos

19 junio 2013 | Categorías: Entitats financeres, Unió Europea | 691 lecturas |

Múnich, 17 jun (dpa) – Más de tres cuartos de los miles de millones de euros de ayuda destinada a Grecia fueron a parar a los bancos y los inversores de capitales ricos, según cálculos de la organización antiglobalización Attac que difunde hoy el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”.

De acuerdo con las cuentas de Attac, de los 207.000 millones de euros (276.000 millones de dólares) en créditos transferidos a Atenas, casi 160.000 millones fueron dirigidos a las arcas de las instituciones crediticias y los inversores financieros.

“El objetivo de las élites políticas no es rescatar a la población griega, sino al sector financiero”, cita el periódico a Lisa Mittendrein, de la sección austriaca de Attac.

La agrupación calcula que el gobierno de Atenas destinó 58.000 millones de euros para ampliar el capital de los bancos griegos. Unos 55.000 millones de euros fueron utilizados para pagar vencimientos de títulos soberanos y otros 11.000 millones para la recompra de bonos.

Según Attac, Atenas se aseguró la participación de bancos internacionales, aseguradoras y fondos de inversión en la reestructuración de su deuda con otros 35.000 millones de euros.

De los casi 47.000 millones de euros que fluyeron al prespuesto público, 35.000 millones fueron destinados al pago de intereses a los tenedores de deuda pública.

El gobierno de Alemania rechazó las críticas de que las ayudas no estén beneficiando al pueblo griego, señala el rotativo. Según el ministerio de Finanzas de Berlín, el gobierno pudo ganar tiempo para acometer reformas y se impidió el colapso de los bancos.

Artículo publicado en El País
Fuente: dpa

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Vinyetes

Crida

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu