ITF salva el escollo del Parlamento Europeo (PE)

5 julio 2013 | Categorías: ATTAC, ITF Impuesto a las Transacciones Financieras | 780 lecturas |

La Campaña a favor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) y contra los paraísos fiscales considera positivo la aprobación en el Parlamento Europeo del Informe Podimata sobre el ITF.
Además recuerda que ya se dirigió al Gobierno español para que registre un Proyecto de Ley con este Impuesto para que se tramite contemporáneamente a la discusión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para que éstos ya incluyan una partida de ingresos proveniente de este impuesto.

itf

Contra todo lo previsto, dada la intensa campaña desarrollada por la industria financiera contra la continuación del Proceso de Cooperación Reforzada (PCE) por los 11 países de la UE que adquirieron el compromiso de implantar el ITF en 2014, ayer, 3 de julio, se dio el primer paso hacia esta implantación, al aprobarse en el plenario del PE el informe presentado por la Comisaria Podimata, que recoge las características principales de la Directiva elaborada por la Comisión Europea al respecto.

En primer lugar se sometió a votación una enmienda al informe, que pretendía eximir del ITF a los Fondos de Pensiones. A favor de la exención votaron 221 eurodiputados (liberales, conservadores del RU, extrema derecha y 50 miembros del PPE). La enmienda fue no obstante derrotada por 458 votos a favor.

Posteriormente se votó el texto íntegro del informe (muy similar al discutido por ECOFIN a mediados de junio), que fue aprobado por una amplia mayoría de 522 votos (incluyendo la gran mayoría del PPE), con tan solo 141 votos en contra y 42 abstenciones

El texto aprobado mantiene la base amplia de gravamen trazada originalmente por la Comisión (acciones, obligaciones,, deuda pública, divisas, fondos de pensiones y derivados). Por lo que respecta a los tipos a aplicar, serán del 0,1% para acciones y obligaciones y del 0,01% para comercio de derivados. Sin embargo, se aplicarán tipos más bajos hasta enero de 2017 para deuda pública (0,05%) y fondos de pensiones (0,05% para acciones y obligaciones y 0,005% para derivados), Se insiste en que estos son los tipos mínimos y que los países miembros pueden aplicar tipos más altos para operaciones de alto riesgo, como las de “over the counter” (OTC). También incluye cláusulas para hacer más difícil la evasión del ITF, como vincular su pago a la adquisición de derechos legales de propiedad sobre un producto financiero

Obviamente esta aprobación del PE supone un paso importante hacia la futura implantación del ITF (prevista para inicios del 2014), con el consiguiente retraso en su ejecución presupuestaria, y representa un triunfo de las campañas llevadas a cabo por la sociedad civil en esta materia, aunque no hay que olvidar que el PE juega tan solo un papel consultivo en materia fiscal, siendo los jefes de gobierno de los 11 países firmantes del PCR los que adoptarán la decisión definitiva en cuanto a base de gravamen, tipos y plazos de aplicación. En este sentido no podemos obviar declaraciones negativas sobre ITF hechas por políticos y gobernantes (incluyendo a los ministros españoles de economía y hacienda), siendo muy probable que la industria redoble sus esfuerzos en ese entorno, para conseguir que las condiciones originales y el calendario del ITF se “suavicen” de tal modo, que se convierta en un impuesto irrelevante

Por ello, desde la Campaña a favor del ITF y contra los paraísos fiscales (*) y otras organizaciones de la sociedad tendremos que seguir ejerciendo presión para que el ITF recientemente aprobado en el PE se haga realidad, contribuyendo a mitigar la especulación financiera y consiguiendo que la industria financiera asuma parte de su responsabilidad en la generación de la crisis

CAMPAÑA POR ITF YA Y PARAÍSOS FISCALES NO
DIRECCIÓN: Calle Príncipe 10, 2º D – 28012. Madrid
Teléfonos de contacto: 914029286 y 915214097
(*) Las asociaciones que forman parte de la Campaña ITFya contra los paraísos fiscales son

adicae Rebelate contra la pobreza Attac España
ccoo Cristianos de Base Confederación Intersindical
ecologistasenaccion IU
 2015  socialismo21 ugt
   uso

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
Etiquetas: .

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

There is a problem with the feeds you entered. Go to our support page and we'll help you diagnose the problem.

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 17 de juny de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu