Errores de la troika pueden disparar el desempleo en Grecia al 34%

16 julio 2013 | Categorías: Entitats financeres | 754 lecturas |

Marco Antonio Moreno — Consejo Científico de ATTAC España

Desempleo_en_Grecia_realyproyectado
Tras seis años de crisis bancaria provocada por los excesos y abusos de la banca, y tres de austeridad implantados por la Troika, la economía europea sigue cuesta abajo sin encontrar una luz de salida. Esta semana, el FMI señaló que la crisis ha sido más profunda de lo estimado y retrasó para el 2015 la recuperación de la economía española y otros países.

Las proyecciones de la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre han sido demasiado optimistas y ese optimismo ha sido causa importante del continuo fracaso de los planes de defensa tras seis años de crisis. Así lo confirman los economistas Dimitri Papadimitriou, Gennaro Zezza y Nikiforos Michalis en este estudio publicado por el Instituto Levy Sobre la economía griega y su experiencia con la austeridad, en la cual estiman que el desempleo llegará al 34 por ciento.

A diferencia de los informes de la Troika, Papadimitriou, Zezza y Michalis muestran un camino bastante más complicado para el desempleo en el futuro, como se aprecia en la gráfica. En ella podemos ver que la Comisión Europea se ha equivocado una y otra vez en sus proyecciones y siempre ha estimado una rápida recuperación del empleo en Grecia, cosa que no ha ocurrido. Esto ha sido porque la estrategia de devaluación interna comandada por la Troika (basada en la idea de que una reducción de los salarios aumentará la productividad e impulsará el crecimiento por la vía de las exportaciones), es lógicamente aplicable cuando es un solo país el que está en problemas.

La receta de la devaluación interna tendría sentido si fuera solo Grecia la que está en problemas. Pero sabemos que sus vecinos están en una situación muy similar (o acercándose a ella), por tanto no tiene a su lado un gran caudal de compradores. El leve repunte de las exportaciones griegas, al igual que en el caso de España, no ha impulsado el empleo y la recuperación. La economía sigue cuesta abajo y la estrategia de la Troika ha sido un rotundo fracaso.

PIB_Grecia
Papadimitriou, Zezza y Michalis señalan que es posible que las exportaciones aumenten más y que con ello mejore el saldo de la balanza comercial. Pero este aumento no logra compensar la caída de la inversión, del consumo y del gasto público. Sin embargo, y a propósito de la caída global del comercio (ver la desaceleración china y su impacto en el comercio mundial, hay que recordar que las exportaciones helenas llevan tres trimestres en descenso (desde el cuarto trimestre de 2012). Esto implica que el logro de los resultados a través de la devaluación interna puede tomar mucho tiempo, mientras el desempleo y la caída en el consumo y la inversión seguirán su propagación.

La dedicación permanente de la Troika a buscar mecanismos para rescatar a la banca ha descuidado totalmente a la economía real. Y por buscar el equilibrio de los flujos que satisfacen las cuentas financieras, ha descuidado los flujos de la economía real y la satisfacción mínima de estos equilibrios de consumo-producción-empleo. La Troika ha errado en privilegiar a la banca dado que el sistema financiero está totalmente quebrado, y esa quiebra está condenando a la miseria a gran parte de Europa.

El Blog Salmón

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu