Once tesis sobre el capitalismo actual

21 julio 2013 | Categorías: Opinió | 1.464 lecturas |

Raúl Sánchez García - Rebelión

1. Todo es competición : desde el terreno deportivo de la Champions League hasta los platos preparados en MasterChef, pasando por Operación triunfo y realities sobre cómo conseguir pareja o dejar de estar gordo, la vida se presenta como una pura competición, con vencedores y perdedores.

2. Debido a que hay una reglas de juego iguales para todos, es responsabilidad individual de cada uno lo que le pase en su vida: desde su desempleo, pasando por su enfermedad o su vivienda todo depende de las elecciones acertadas o erróneas que hagas.

3. Ese individuo como actor racional que dirige su vida con más o menos tino es el que debe actuar cual homo economicus en el sistema social mediante sus actos de consumo en el mercado libre. Las nociones de política y ciudadano con derechos desaparecen.

4. El dinero es la materialización del bien común: todos nuestros actos y eventos que suceden en nuestras vidas pueden duplicarse en sumas cuantificables de dinero. Desde la fianza que paga un criminal, hasta la amnistía fiscal, pasando por el pago de un seguro de vida, todo es cuantificable y canjeable. Mientras se pueda pagar el canje en dinero se puede hacer cualquier cosa, por perniciosa que sea.

5. Solo importa la legalidad, no la ética . Puede hacerse cualquier cosa mientras se esté dentro de la ley. En esta lógica, que cobraran indemnizaciones los directivos de cajas quebradas o que Mr. Adelson abra Eurovegas forzando cambios de legislación estatal son perfectamente asumibles.

6. Las dos patas fundamentales en las que se sustentan las corporaciones actuales son el departamento de marketing (vender humo) y el legal (defender el humo).

7. Es la era del hambre generalizada, hambre fisiológica de los que no tienen que comer y hambre compulsiva de los que no pueden dejar de consumir.

8. Paso de estado del bienestar al estado penal: el gobierno desaparece como garante de derechos fundamentales para simplemente velar por la seguridad de los actores racionales en su quehacer cotidiano. Mientras se destruye toda red de solidaridad y apoyo entre individuos, la presencia de un gobierno sólido y resolutivo se muestra mediante la ley y orden en las calles.

9. Propagación del miedo generalizado: individuos atomizados, dejados a la mera responsabilidad individual en competición feroz con los demás confiarán en su propiedad personal (casa como refugio) y desconfiarán de esferas comunales no reguladas (la calle como espacio público amenazante), haciendo necesaria más intervención del estado penal.

10. La velocidad creciente de la inmediatez, desde el último caso de corrupción, el último ligue del famoso de turno o la última serie de éxito. Esto impide la reflexión, tomar cierto tiempo y distancia para generar cierta mentalidad crítica.

11. El positivismo a ultranza: si no eres feliz es porque no te esfuerzas lo necesario.

1 Las ideas expresadas en las tesis no son originales del propio autor. Simplemente representan un intento de poner en orden una serie de pensamientos expresados por muy diversos autores, desde Marx hasta Wacquant, desde Virilio hasta Bourdieu, desde Brohm hasta Alba Rico.

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu