¡Arriba las vacaciones!

8 agosto 2013 | Categorías: Estatal, Opinió | 1.078 lecturas |

Antonio Aramayona – ATTAC España

Los políticos se van de veraneo. Descansarán de su modorra. Descansaremos de su indolencia

Con motivo de la comparecencia de Rajoy la semana pasada en el Senado, contaba la corresponsal de una emisora radiofónica que buena parte de los señores y señoras diputadas acudían allí portando maletas de todo tipo, pues aquel día mismo, 1 de agosto, comenzaban sus vacaciones. Las mentes de los parlamentarios estaban ya medio de vacaciones, quedándoles solo pendiente aplaudir a su vocero y abuchear al vocero contrario. La suerte estaba echada: ni unos ni otros dijeron una sola palabra que no estuviese prevista en el guión, se consumó por enésima vez otra tomadura de pelo institucional y… se fueron de vacaciones. Descansarán de su modorra. Descansaremos de su indolencia. ¡Viva España! ¡Arriba… las vacaciones!

Medio país, sin embargo, no está de vacaciones, pues muchos no tienen un céntimo y bastante tienen con llegar a duras penas a fin de mes. Sin embargo, cual símbolo por antonomasia de los símbolos nacionales, el Parlamento cierra a cal y canto en agosto. Vivamos, pues, la ficción de que el país entero está de vacaciones y que la ciudadanía ha dirimido ya el dilema de ir a la playa, a la montaña o al pueblo. Solo el resto, unos pocos, se quedan sin vacaciones: por ejemplo, seis millones de parados, el 21% de los españoles y el 43% de los inmigrantes al borde del umbral de la pobreza, o el 44,5% de las familias que declara no poder permitirse ni siquiera una semana de vacaciones.

Desconozco si seguirá de vacaciones, como el resto del año, el miembro del Gobierno aragonés que, a la vista de que Aragón es la única comunidad donde ha aumentado el desempleo a pesar de estar en periodo de contratación estacional, declaraba la semana pasada que los datos no eran malos, porque los del año pasado habían sido peores. Cada semana ese tipo de gente incita a recordar el Principio de Peter, según el cual hay personas que tienden siempre a alcanzar su máximo nivel de incompetencia.

Volviendo a las vacaciones, tampoco hay periodo vacacional para quedarse en la calle, sin trabajo y sin derecho a desempleo, para pagar el alquiler, la factura del teléfono, del agua o de la luz, para escoger con sumo cuidado la comida más barata del súper y poder ir tirando así unos días más, para dormir algo cada noche sin saber cómo pagar la hipoteca del próximo mes… Tampoco tienen vacaciones los pensionistas que sostienen a toda la familia con su pensión, los dependientes, los enfermos que reciben un papel donde se les comunica meses interminables en lista de espera… No obstante, España entera parece de vacaciones: nada ni nadie parece moverse, sublevarse, protestar, pedir cuentas. El espíritu de la mayoría sestea en la nada, mientras muchos siguen creyéndose los cuentos de Andersen y Grimm.

En cambio, los que parecen no tener vacaciones son los acaparadores de riquezas a costa de las desgracias ajenas: vuelven a crecer en el primer semestre de 2013 los beneficios de las empresas del Ibex 35, que presentan un beneficio neto agregado (triquiñuelas y trampas legales y fiscales aparte) de 14.853 millones de euros (un 19,36% más con respecto a las ganancias obtenidas entre enero y junio de 2012). En esta línea, el Banco Santander ha ganado en seis meses tanto como en todo 2012, lo que demuestra que la crisis solo va por barrios, y el mantra gubernamental de que no hay dinero forma parte de la estafa universal de la crisis económica, pues habría dinero de sobra si se llevase a efecto un control real sobre el poder financiero, una verdadera política fiscal justa y redistributiva, si se acabase con los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero, si se tributase por las macrotransacciones financieras realizadas diariamente en España, en Europa y en el mundo, y si el Gobierno se independizase realmente de los grandes lobis económicos y financieros que le dictan las órdenes a llevar a cabo.

ESTE FIN DE SEMANA, nos desayunábamos con la noticia de que el FMI, a fin de reducir (¡cómo no!) el déficit, pide al Gobierno español subir el IVA y revisar el gasto en pensiones, educación y sanidad, planteando, por ejemplo, rebajar un 10% los sueldos ¡para crear empleo! Quieren así meter al país dentro de una trituradora que desintegre cualquier resto de estado de bienestar, de derechos y servicios sociales públicos. ¿Se refieren al hablar de “empleo” a los puestos de trabajo que ahora salen al mercado, sumamente precarios, inflados de incertidumbre y retribuidos con un sueldo de pacotilla? ¿Se refieren quizá a que ahora el Ministerio de Empleo impide, de hecho, las reclamaciones de cada trabajador en despidos colectivos, al dar primacía a los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales?

Hoy todo está tranquilo. Solo hay calma chicha. Los políticos comenzarán a cumplir las órdenes de la troika en septiembre, pero ahora están de vacaciones.

Profesor de Filosofía

Artículo publicado en elperiódico de Aragón

La Utopía es posible

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu