¡Cumpleaños feliz…!

20 septiembre 2013 | Categorías: Entitats financeres, Opinió | 848 lecturas |

Enric Pastor - ATTAC-PV

“La “recrisis” que caracterizaba el compañero Soria, consistía en aprovechar ese desconcierto para generar otra crisis, en este caso social, con el ataque de los logros conseguidos en los últimos cincuenta años en la linea de lo que se denominó “estado del bienestar”…”

Hoy hace cinco años en que explotó la bomba de la quiebra de Lehman Brothers -por cierto, hoy ya reflotada con las ayudas gubnernamentales- que poco después se reflejaría en Europa con casos como el del Scotland Bank y del Northern Rock, aquí explicado en su momento, y el consiguiente tsunami que se ha llevado por delante muchas instituciones bancarias, en un primer momento. -sobre todo cajas de ahorro-, y un número creciente de pequeñas y medianas empresas por las restricciones del crédito, con el consiguiente incremento del paro.

Hace algún tiempo se escribió en esta página un sugerente texto del compañero Vicente Soria titulado “Recrisis” , denominación que debería haber tenido más fortuna pues resaltaba el hecho de que los grandes poderes financieros, siguiendo las directrices analizadas en el libro de Naomí Klein “La doctrina del shock”, habian aprovechado el desconcierto de las gentes y los gobiernos títeres de la U.E., para aplicar de forma radical i inmisericorde el programa neoliberal por el que estaban suspirando desde que cayó el Muro de Berlin -aunque estaba esbozado desde 1945.

La “recrisis” que caracterizaba el compañero Soria, consistía en aprovechar ese desconcierto para generar otra crisis, en este caso social, con el ataque de los logros conseguidos en los últimos cincuenta años en la linea de lo que se denominó “estado del bienestar”. La tesis central es que en estos tiempos de “crisis” los “priviliegios” -según “ellos”- conseguidos por la clase trabajadora a base de muchos sacrificios y de mucha sangre -recordémoslo- son insostenibles en estos momentos de “su crisis-estafa”, porque no hay dinero para sufragarlos.

A estas alturas, creo que el manido argumento de que la clase trabajadora “habia-vivido-por-encima-de-sus-posibilidades” prácticamente no se lo cree casi nadie y todo el mundo tiene bastante claro cuales fueron las causas de la burbuja que desencadenó la crisis financiera inicial y su desconexión real con la otra crisis, la “recrisis”, que se está llevando por delante las justas conquistas conseguidas por la fuerza obrera en los últimos 150 años, que no son sino medidas de estricta justicia social: seguro de paro, sanidad y educación básica, universal y pagada con los impuestos -que no gratuita, como se dice-, jubilaciones suficientes, etc.

No voy a aportar ninguna idea original. Tan sólo quiero recordar el par de textos mencionados, en ocasión del “cumpleaños” de la caida de Lehman Brothers (otra pífia más del gobierno de Bush Jr.), para que los lectores recuperen alguno de los muchos textos divulgativos difundidos desde estas páginas. Creo que pueden ser instructivos para aquella gente que no los leyó en su momento.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu