“Las cosas cambiarán cuando cinco millones salgan a la calle”

25 octubre 2013 | Categorías: Estatal, Opinió | 762 lecturas |

Entrevista

Ricardo García Zaldívar – Presidente de ATTAC España

Thalía Rodríguez –
Canarias ahora

Ricardo García Zaldívar.
Ricardo García Zaldívar.

Para el presidente de Attac España las medidas de austeridad del Gobierno central “están equivocadas” y son “perjudiciales”, aunque cree en el poder de la ciudadanía para cambiar esas políticas.

“Imagine que va al médico, le hace un mal diagnóstico y lo que le receta le hace empeorar”, de esta manera define, Ricardo García Zaldívar, presidente de ATTAC España, las políticas de austeridad que está llevando acabo del Gobierno de Mariano Rajoy.

Afirma que estamos lejos de una transformación social porque “la manifestación pública del desencanto” no tiene la fuerza suficiente para que cambien las políticas actuales y el Partido Popular “se agarra al concepto de la mayoría silenciosa cada vez que esto sucede”. Aunque es optimista y cree en el poder de la ciudadanía, “se empiezan a ver signos de que cada vez hay más indignación, en Attac estamos trabajando para que sea pronto cuando esa mayoría visible realmente sea un clamor. En el momento en el que en España salgan cinco millones de personas a la calle, las cosas cambiarán”.

Para Zaldívar, que se encuentra en Gran Canaria para impartir la conferencia Salir de la crisis y del sistema. Las propuestas de Attac, las denominadas medidas de austeridad están equivocadas, son perjudiciales y provocan una situación de la que “nos va a costar más salir que si no se hubiesen aplicado”. Afirma que no pretende demonizar la política, ya que considera que es la única vía por la que se pueden resolver los problemas actuales, aunque sostiene que existe otra manera de hacer política.

Attac nació precisamente con la idea de combatir la especulación. En 1997, bajo la sombra de la crisis en el sudeste asiático, Ignacio Ramonet planteó que hacía falta un cambio de organización en la sociedad y una manera de luchar contra la especulación. La propuesta era, y sigue siendo, aplicar un impuesto a las transacciones financieras (ITF), la denominada tasa Tobin. “Cuando una persona compra pan está pagando un impuesto, y cuando un especulador compra un derivado sobre el petróleo o el trigo y especula con él no paga nada. Nosotros siempre hemos dicho que queríamos la tasa para que el sistema no se desmadrara”, explica Zaldívar, y aclara que la recaudación de la tasa Tobin no tiene una finalidad concreta como ocurre con las demás, su destino se decide con el resto de presupuestos.

El presidente de Attac España se muestra optimista, explica que en una encuesta que se hizo en todos los países de la Unión Europea, el 70% se mostró a favor de la aplicación de la tasa Tobin. “Hemos conseguido algo importante, que la sociedad en su conjunto la defienda. Sin embargo, la banca y los grandes grupos especulativos están en contra e intentan torpedearla”, asegura.

En relación al libro Hay alternativas, donde sus autores, Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, dedican todo un capítulo a las singularidades de la crisis española, como el haber aplicado las recetas neoliberales durante la transición, el crecimiento excesivo de la economía que terminó en un endeudamiento feroz, la burbuja inmobiliaria o la desmesurada influencia política de los grandes grupos empresariales y financieros, el presidente de Attac España sostiene que el principal problema del país es quién debe llevar a cabo un plan para que salgamos de la crisis. Asegura que nos encontramos ante fuerte crisis política donde las instituciones están en entredicho.

El hecho de que el PP y el PSOE no alcancen el 50% en intención de voto, quiere decir para Zaldívar que ahora mismo no se confía en la capacidad de los políticos para que solucionen los problemas de la ciudadanía, añade que “estamos en una situación en la que se precisa un cambio radical en las políticas que se lleven a cabo”.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu