Unos 80 colegios acogen hoy actos para probar que la protesta continúa

28 noviembre 2013 | Categorías: Educació, Serveis Públics | 810 lecturas |

Crida y FAPA quieren “demostrar que las comunidades educativas son un grupo fuerte”

Mar FerragutDiario de Mallorca

Al acabar el horario lectivo, alrededor de 80 colegios e institutos mallorquines mantendrán sus puertas abiertas hoy para acoger actos reivindicativos e informativos. Persiguen probar que la protesta continúa y que la participación no ha decaído: “Queremos demostrar que las comunidades educativas somos un colectivo fuerte y que puede organizarse”. Así reza el comunicado redactado por las entidades organizadoras, la Plataforma Crida y la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA). El lema: Tenemos razones para abrir. El objetivo: analizar el momento actual que vive cada comunidad educativa y decidir nuevos pasos a dar.

Esta nueva jornada de encierros (el nombre es simbólico pues los padres, profesores y alumnos asistentes pasarán la tarde en el centro pero no dormirán) coincide con los que se llevaron a cabo justo hace un año por primera vez. Aquel 28 de noviembre de 2012 un centenar de centros educativos, el 55% de los existentes en la isla, realizaron actos de algún tipo. En aquella ocasión, las críticas se centraron sobre todo en las recortes en el sector educativo. Un año más tarde, la mayoría de actos se enfocan a dos nuevos frentes: el ya en vigor Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y la inminente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Desde FAPA y Crida han redactado un texto explicando que convocan estas asambleas “como ejemplo de democracia en los centros educativos, la misma democracia que nos quieren quitar con las próximas reformas”. Estas entidades son muy críticas con varios puntos que incluye la LOMCE, como la pérdida de competencias y de margen de maniobra real de los consejos escolares. En su comunicado indican que es por los alumnos, “pieza clave en el proceso educativo”, por quien están dispuestos “a seguir reivindicando una educación de calidad, donde participen todos los agentes sociales de la comunidad educativa y donde el diálogo sea el principal motor”.

Documentando las protestas

Hay padres y profesres que llevan meses trabajando para llevar a cabo la jornada de hoy. En algunos centros han diseñado materiales explicando el porqué de las protestas de los docentes (desgranando los motivos que les llevaron a la huelga) y de las familias, y explicando en qué se traducen los recortes en su centro. Así lo ha hecho por ejemplo la asociación de padres y madres del instituto Joan Maria Thomàs, en una presentación de Power Point que resume además la evolución del conflicto en este último año y recopila todos los actos informativos y reivindicativos que han ido llevando a cabo. Otras APAs han preparado documentación monográfica, como la del Josep Maria Llompart, que ha confeccionado una presentación sobre el TIL.

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