Zafarrancho de combate electoral

19 febrero 2014 | Categorías: Estatal, Opinió | 829 lecturas |

Pablo SebastiánRepública.com

La muerte de quince inmigrantes africanos en aguas de Ceuta y cuando intentaban ganar la orilla nadando bajo los disparos de pelotas de goma de la Guardia Civil, va a tener consecuencias para España y para el Gobierno del PP. Ayer el PSOE y la Fiscalía ceutí han pedido la grabaciones de la tremenda represión contra los inmigrantes en apuros. El proyecto de la ley del aborto del PP es otra cuestión que ha soliviantado a la ciudadanía, y ambas están eclipsando el discurso gubernamental de la recuperación de la economía española que sigue sin causar efectos sobre el paro y estarán presentes en el ‘debate sobre el estado de la nación’ del 25 de febrero, fecha clave en torno a la cual, quizás después, Mariano Rajoy anuncie una crisis de Gobierno -en la que deberían cesar los ministro de Justicia e Interior, entre otros- y que ya veremos si alcanza también la cúpula del PP tras la reciente desautorización de Cospedal como secretaria general del partido.

A medida que se aproxima la cita electoral europea del próximo día 25 de mayo crece la tensión y nerviosismo en el seno de todos los partidos políticos. Los grandes PP y PSOE, los medianos de IU, UPyD, CiU y PNV, los otros nacionalistas ERC, BNG, Bildu, y los nuevos emergentes de Ciudadanos, Vox, Podemos, Partido X, etcétera. La circunscripción única de las Elecciones Europeas se presenta como una oportunidad de castigo a los grandes y de mejora y puesta en marcha para medianos y pequeños. Aunque de entre todos ellos destaca en la cabecera de la contienda el duelo particular entre PP y PSOE por la victoria europea y la prueba de fuego para la pretendida supervivencia del bipartidismo español.

Al fondo de todo ello la crisis económica e institucional del país -con el desafío catalán incluido- en la que el PP se presenta como el partido de la estabilidad política, por más que Rajoy tiene ante la cita electoral de mayo dos cuestiones previas a resolver como son la crisis del Gobierno, que se abrirá con el nombramiento del ministro Miguel Arias Cañete como primer candidato del PP en los comicios europeos. Una crisis que parece más amplia de lo que en un principio se esperaba, y a la vez una crisis en el partido tras la reciente autorización por Rajoy de la secretaria general Dolores de Cospedal con motivo del nombramiento de Juanma Moreno al frente del PP andaluz, en contra del criterio de Cospedal y a favor de las posiciones de Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas.

Como cuestión previa a estos cambios parece estar la crisis de los primeros diarios nacionales españoles, El Mundo, El País y puede que pronto ABC (y La Vanguardia acaba de cambiar su director) inducida por Rajoy y apoyada por poderes económicos y financieros, en lo que constituye una profunda reorganización del mapa mediático español a favor del Partido Popular, y todo ello siempre adornado con el argumento o la razón de Estado de la estabilidad y la gobernabilidad para la salida de la crisis y la salvación de la Corona y de la unidad de España.

La plena acumulación del poder mediático en torno al Gobierno -apenas queda La Sexta TV en el campo audiovisual cercano a la oposición, y veremos lo que dura-, lo que se añade al inmenso poder del que disfruta el presidente Rajoy en el Gobierno, el poder judicial, el Parlamento, las Autonomías y primeros ayuntamientos de la capitales de provincias del país. Un poder que nadie tuvo en España desde el inicio de la transición. Y que Rajoy ejerce de una manera autoritaria y ‘sin piedad’.

Confiado el presidente en que la enorme maquinaria de poder que controla le permitirá renovar frente a Rubalcaba y su pupila Valenciano la victoria electoral en los comicios europeos del 25 de mayo, para los que apenas faltan 100 días y que van a seguir al debate sobre el ‘estado de la nación’ del 25 de este mes. Y a no perder de vista que, entre medias de estas dos fechas, podremos conocer el cierre por el juez Ruz de la instrucción de los caso Gürtel y Bárcenas y la lista de los inculpados del PP. De la misma manera que vamos a conocer en fecha no lejana la lista de inculpados del caso Nóos y el desenlace procesal de la Infanta Cristina. Dos decisiones que tendrán un indiscutible impacto nacional y que se sumarán a todo lo demás desbordando el muro mediático gubernamental.

www.pablosebastian.com

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu