Hola, ¿me abres? Soy un perroflauta motorizado

18 marzo 2014 | Categorías: Educació, Estatal, Opinió, Serveis Públics | 1.022 lecturas |

Antonio Aramayona - ATTAC España

Era un lunes, tres de junio de 2013. La decisión había ido madurando en mí sin prisas a lo largo del tiempo: ya no me bastaba acudir algún día a la semana a manifestaciones y concentraciones, secundar huelgas de un día convocadas cada semestre (¿qué hacer antes de ese día? ¿y después?), ocupar con unas cuantas personas más y portando sendos carteles críticos Bancos, Cajas de Ahorro o Delegaciones de Hacienda, escribir artículos sesudos que suelen aplaudir solo los ya convencidos. Me sentía ahíto de hablar, escribir y criticar en tertulias y reuniones, sin plantear cómo, dónde y cuándo llevar a cabo las ideas. Buscaba hacer lo que debo todos los días en algún lugar y por una causa que hiciese daño, desde la noviolencia, al poder y a los gobernantes. Me he dedicado casi toda mi vida profesionalmente a enseñar Ética y Filosofía en Centros de Secundaria de Madrid y Zaragoza. El círculo se fue cerrando, pues, con naturalidad: la acción debía girar en torno a la educación, la cultura, la defensa de la escuela pública y laica, la lucha abierta y diaria contra los recortes en educación…

Un lunes, tres de junio de 2013, algo nervioso, envuelto en incertidumbre y una cierta vergüenza por presentarme de tal guisa en una de las calles más céntricas de Zaragoza, enfundado en una camiseta de Marea Verde que me venía estrecha, un cartel (“Enseñanza Publica, sí. Recortes, no”; después, también expliqué en otro cartel que allí vive la Consejera que está perpetrando la demolición de la enseñanza pública mediante recortes salvajes), me aposté en el portal de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Dolores Serrat Moré. Allí llevo diez meses y más de doscientos días todas las mañanas, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas. Con el tiempo ha crecido en mí la convicción de estar haciendo y siendo lo que debo, que coincide plenamente con lo que quiero. Solo me resta que haya muchos otros portales como ese en mi ciudad y en mi país, que la acción sea contagiosa, que la ciudadanía resuelva llevar a cabo cada día lo que su conciencia ética personal y social le diga.

No han sido fáciles estos diez meses de perroflauta motorizado (un médico amigo de DMD, Derecho a Morir Dignamente, me “bautizó” “perroflauta” por mi actividad callejera diaria y “motorizado”, porque mi vida va sobre ruedas desde 2006, las ruedas de una silla eléctrica, debido al cúmulo de enfermedades cardiovasculares que me han acompañado a lo largo de casi toda mi vida). Dura ha sido la indiferencia de buena parte de la gente, aunque hay siempre personas que se detienen, leen el cartel, hablan, animan y comentan, y también otras que expresan pública y violentamente su rechazo desde posturas ultras de todo tipo y condición. El perroflauta motorizado sabe cómo son los tórridos mediodías del verano aragonés y el soplido del cierzo en mañanas invernales a menos de 0º. Llegado a casa, escribe diariamente su “Diario de un perroflauta motorizado”, que da a conocer a quien quiera leerlo. Descansa después a conciencia para que su maltrecha salud de hierro le permita regresar al portal al día siguiente.

Sin embargo, ese perroflauta motorizado casi nunca ha estado solo, pues son muchas y muchos los que también han acudido diariamente al portal de la Consejera, entre quienes destacan sobremanera Marisol Ibáñez (socia también de ATTAC) y Marga, sin olvidar a Adrián, Noemí, Víctor, Carmen, Jonathan…

La policía ha estado en el portal numerosas veces identificando, desalojando…. y multando a los manifestantes que se negaban a ello (Marisol y yo hemos sido sancionados con una multa de 200 euros -que personalmente no tengo la menor intención de pagar voluntariamente- por desobediencia a la autoridad al negarnos a irnos del portal). Entretanto, la Consejera no ha dicho esta boca es mía, salvo para musitar alguna vez un tímido saludo en el portal al entrar o salir, bien escoltada por guardaespaldas.

¿Hasta cuándo en ese portal? Hasta que rectifique la Consejera de sus recortes y su política demoledora de la escuela pública, hasta que ella misma y/o el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, bajen a la calle con algún cartel y se unan al perroflauta motorizado por la escuela pública y contra los recortes; o si les parece mejor, hasta que vayamos los tres al portal de la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, a defender lo público y denunciar la estafa global a la que estamos sometidos. En otras palabras, hasta que las ranas críen pelo.

Debo seguir allí como testimonio público de que no hay que resignarse, que no basta hablar y quejarse en las reuniones y las tertulias, que no basta decir y escribir lo que está mal, sino indicar cómo se lucha contra ello y cómo puede/debe hacerse ese combate, estando a la cabeza de la ciudadanía combatiente el conferenciante, el escritor, el intelectual, el dirigente…

¿Para qué sirve estar en ese portal? Sirven los lapiceros, las lavadoras, los ordenadores o los relojes, pero las personas y sus acciones superan la dimensión de lo útil/inútil, pues pertenecen al ámbito de lo valioso. Las personas y sus acciones no solo sirven para…, sino que sobre todo valen. Por eso el perroflauta motorizado y sus compañeros/as siguen en el portal de la Consejera.

Personalmente, nada temo ya. Tengo muy poco que perder y cada día metabolizo dentro de mí el valor de ese día. No quiero echar a perder lo que me resta de vida, sino hacer de cada día, hora e instante de mi vida un regalo a mí mismo y a quien, al considerarlo igualmente valioso, decida sumarse o crear otro portal con los seres humanos de su entorno. La vida es un portal. Solo es preciso abrir los ojos y decidir vivir en él. Allí moran millones de personas más que quieren lo mismo y abominan de lo mismo que el perroflauta motorizado.

La Utopía es posible

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 22 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu