Razones para el #22M : El escándalo de los 3,4 millones de casas vacías

22 marzo 2014 | Categorías: Moviments Socials, Opinió, Unió Europea | 863 lecturas |

Àngels Martínez Castells – Consejo Científico de ATTAC España

Más de 11 millones de viviendas están vacías en toda Europa -lo suficiente como para albergar a todas las personas sin hogar en el continente dos veces- según cifras recopiladas por The Guardian de toda la UE. En el gráfico:

casas vacías en Europa

En España, a pesar de la gran lucha de La PAH (en la foto, José Coy, de la PAH de Murcia y uno de los integrantes de las Marchas de la Dignidad) son más de 3,4 millones los hogares (si así puede llamarse a una casa sin personas que la habiten) que se encuentran vacantes, y más de 2 millones de viviendas están vacías tanto en Francia como en Italia, 1,8 millones en Alemania y más de 700.000 en el Reino Unido. image También hay un gran número de viviendas desocupadas en Irlanda, Grecia, Portugal y otros países de la UE, de acuerdo a la información recopilada por The Guardian, que avisa además de que muchas de las casas están en zonas turísticas y fueron construidas en la “fiebre” constructora del período previo a la crisis financiera 2007-08 y nunca fueron ocupadas ya que se “pensaron” como inversión… No para vivir en ellas. Por eso se explica también que en toda Europa, cientos de miles de casas a medio construir han sido ya demolidas en un intento de apuntalar los precios de las propiedades existentes.

Activistas de los movimientos por el derecho a una vivienda declararon a The Guardian que “Las casas deberían construirse para que la gente viva en ellas, y si hay gente sin hogar y viviendas vacías es que algo ha ido muy mal en el mercado de la vivienda.” O sea, la especulación pervirtió un bien de uso fundamental y lo transmutó no sólo en un bien de cambio, sino en un mero instrumento de especulación. Por eso mismo los gobiernos deberían reaccionar ante este drama social y hacer todo lo posible para que las viviendas vacías se ofrecieran a un alquiler o a un precio accesible. Y hacerlo pronto, ya que el problema de la falta de vivienda en el conjunto de la Unión Europea sigue yendo a peor.

El último censo español, publicado el año pasado, indicó que más de 3,4 millones de viviendas – lo que supone el 14 % de todas las propiedades- estaban vacías, y su número se ha incrementado en más de un 10 % en la última década. Durante el auge de la vivienda, cuando los precios aumentaron en un 44 % entre 2004-08, los constructores españoles construyeron nuevas viviendas a un ritmo de más de 800.000 al año. ¿Por qué? ¿para quién?… Y luego hay quien niega la sinrazón de un sistema que cuando no niega, se burla de las necesidades de las personas.

Más del 18% de las viviendas en Galicia, en la costa española del noroeste y en La Rioja están deshabitadas, a pesar de que fueron recuperadas por los bancos después de que los dueños no pagaron las hipotecas. Pero no han podido ni querido que se volvieran a vender ni alquilar a los precios más bajos que se podrían pagan con la menor renta real de las familias. Por eso hay cada vez más gente sin casa, y más casas sin gente que las habite. Y por eso hay tantas razones para que las Marchas de la Dignidad del 22M triunfen.

Punts de Vista

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 3 de juny de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu