Quiebras y crisis de liquidez en China obliga a los más ricos a vender sus casas de lujo

31 marzo 2014 | Categorías: Internacional, Opinió | 761 lecturas |

Marco Antonio Moreno – Consejo Científico de ATTAC España

Los chinos ricos se preparan para la tormenta perfecta y han comenzado a vender sus propiedades de lujo en otros países, asumiendo grandes pérdidas con tal de obtener liquidez inmediata. El ansia por deshacerse rápidamente de propiedades en los sectores más lujosos de Hong Kong, los ha llevado a asumir pérdidas de hasta una quinta parte de su valor. Esto da cuenta de la falta de liquidez que enfrenta China. El gobierno ha estrangulado las líneas de crédito y el apoyo a la banca, obligando con ello a miles de chinos a vender sus activos en el resto del mundo. Si se acelera la liquidación de estos activos se puede desencadenar un nuevo shock en el sistema financiero mundial.

China está viviendo el estallido de su burbuja inmobiliaria, que puede significar el desplome de los precios en un 30-40 por ciento. Los precios de la vivienda en China han tenido tres importantes momentos de escaladas: i) tras la crisis asiática de 1997, ii) en el esplendor de la burbuja inmobiliaria mundial (2003-2008) y iii) tras las inyecciones de liquidez al sistema financiero (2011-2013). En cada uno de estos momentos los precios se elevaron un promedio de 22 por ciento.

Como señala hoy South China Morning Post, los chinos ricos impulsaron al alza el precio de las viviendas de lujo en Hong Kong, adquiriendo el 43 por ciento de las propiedades en el tercer trimestre de 2012, antes que se aplicara un impuesto a los compradores no residentes. Hoy, casi un tercio de las viviendas de lujo de Hong Kong son propiedad de los chinos continentales. La crisis de liquidez que enfrenta China y la escasez de dinero que sufren las empresas los está obligando a generar dinero en efectivo a toda velocidad.

Quiebras e impagos

Uno de los más importantes promotores inmobiliarios (Zhejiang Xingrun) se fue a la quiebra esta semana por deudas por 600 millones de dólares. También quebró una de las grandes empresas de energía solar de Shanghai (Shanghai Chaori Solar), al no poder pagar los intereses de un bono por 14,6 millones de dólares. El gobierno chino no está socorriendo a las empresas, como apuntamos en este post, dado que quiere dar una lección al sistema financiero y, especialmente, a la banca en la sombra. Se estima que la banca en la sombra es responsable de generar préstamos de alto riesgo por más del 60 por ciento del PIB del país.

Los activos de la banca china escalaron en los últimos 4 años de 11,5 billones de dólares a 25 billones de dólares (US$25.000.000.000.000), lo que representa más de tres veces el PIB chino. Este enorme endeudamiento demuestra que la fiesta se escapó de las manos y se descontroló por completo. Cuando la orquesta (la banca) sigue tocando todos quieren salir a bailar, incluso los que llegan tarde a la fiesta. Tras la resaca se descubre que el barco se estaba hundiendo y viene la fuerte contracción de crédito… Esto es lo que ahora aumenta la tensión en el sistema financiero y acrecienta el miedo a la insolvencia de muchas empresas que no tendrán acceso a crédito alguno.

El acero se derrite

En la ola de quiebras de las empresas chinas cuelgan de un hilo los principales productores de acero de la provincia de Shanxi. La acerera Highsee Iron & Steel Group Co., ha sido incapaz de pagar a sus trabajadores durante meses y muchos de sus hornos han dejado de funcionar. El precio del acero ha caído a su nivel más bajo en 8 años como consecuencia de la débil demanda y el aumento de la producción. La minera Liansheng Resources Group, se declaró en bancarrota esta semana debido a sus enormes deudas, como informa el diario The Standard, desde Hong Kong. Se espera el impago de otras empresas e incluso el incumplimiento del pago de la deuda del gobierno chino, lo que puede dañar la confianza del mercado.

La empresa de Shanxi es sólo una de las tantas acereras del mundo que enfrentan enormes problemas. Ya comentamos que parte importante de la crisis de Ucrania es fruto de la caída de la demanda de acero en Europa. En el período del hinchamiento de la burbuja inmobiliaria europea, Ucrania fue uno de los principales proveedores de acero. El estallido de la burbuja arrasó con Ucrania ante la impasibilidad de los jerarcas europeos que, en su afán de rescatar a la banca y sus intereses, descuidaron totalmente los temas vinculados al empleo. En su afán de mantener “los equilibrios monetarios” (tarea en la que fracasaron rotundamente), los jerarcas europeos destaparon la caja de pandora de los desequilibrios fiscales, laborales y productivos. Por eso cualquiera sea la magnitud del seismo que hoy sufre China, no tardará en provocar un nuevo sacudón a la famélica economía europea.

El Blog Salmón

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu