Preámbulos republicanos para la proclamación

13 junio 2014 | Categorías: Estatal, Opinió | 689 lecturas |

Pablo Sebastián- República.com

Los protagonistas del Régimen agotado y castigado por las urnas del 25 de mayo siguen protegiéndose los unos a los otros en un empeño inútil por permanecer en el poder. Por ello se escuchan lamentos contrarios a la irreversible abdicación del Rey, se le pide a Rubalcaba que no abandone el liderazgo del PSOE (y que en el peor de los casos mantenga su puesto de portavoz en el Congreso) y ahora empiezan los llantos y mensajes para que Duran i Lleida, ¡pobrecito! no deje sus cargos en CiU, porque en Madrid ahora lo consideran el hombre apropiado para negociar la crisis catalana.

Pero los hechos son tozudos y el cambio del tiempo político es imparable y llegará a todos los grandes partidos del país, el PP incluido. Y también al Gobierno de Rajoy donde se tendrá que hacer y pronto una profunda remodelación. Aunque, por ahora, es en el PSOE y en CiU donde las aguas están mas agitadas por mas que los socialistas parecen aparcar sus diferencias hasta después de la proclamación de Felipe VI.

Aunque ayer se escuchó la voz del candidato al liderazgo de este partido Pedro Sánchez quien pidió que el nuevo monarca renuncie a ciertos privilegios como la inviolabilidad. Cuestión esta que de manera colateral afecta al Rey Juan Carlos, para quien el ministro Gallardón y el presidente del Congreso, Jesús Posadas, piden un aforamiento urgente en previsión de posibles demandas que, una vez que se culmine la abdicación de la Corona, le pueden llegar.

El debate republicano, abierto tras la abdicación y el resultado de las elecciones europeas, de las que Cayo Lara dice que han dado a luz una nueva mayoría social, permanece en pie. Y puede llegar al corazón de los debates del Congreso del PSOE lo que preocupa y mucho a la Casa Real y al PP, donde saben que si los socialistas dan un vuelco republicano la crisis institucional será mayúscula y que, en caso contrario, este debate subirá varios escalones dentro de ese partido.

Máxime cuando las encuestas posteriores a las elecciones del 25-M ofrecen un panorama desolador para el PSOE, como se aprecia en el último sondeo del El Periódico de Cataluña donde se afirma que Podemos podría convertirse en la ¡tercera ¡fuerza política del país con mas de 50 diputados y por delante incluso de IU, UPyD, CiU y ERC.

Todas estas cuestiones sumadas a la crisis económica, que mejora en la macro economía y en la Bolsa pero que sigue sin llegar a los ciudadanos, deberán ser abordadas por el Rey Felipe VI durante su discurso ante las Cortes Españolas pero con un grave dilema ante su contenido, porque si el nuevo Rey apuesta por la mejora y la reforma democrática del país y de la Constitución se encontrará con las caras largas de los grandes partidos PP y PSOE que desean mantener los privilegios políticos y electorales que se otorgaron al inicio de la transición. Pero si el Rey no habla de reformas para no molestar al bipartidismo dinástico, entonces serán muchos los ciudadanos que lamentarán el silencio de Felipe VI, sobre todo si finalmente se refugia en el discurso protocolario sin decir nada de calado.

Y a no perder de vista la corrupción, que ayer volvió a estallar en Galicia, en el ayuntamiento de Santiago gobernado por el PP en el que tuvo que dimitir el alcalde y nueve concejales imputados por el caso Pokemon. Mientras otros escándalos, como los de Nóos que afectan a la Infanta Cristina y a Urdangarin, o los de Gürtel y los ERE de Andalucía que respectivamente señalan a PP y PSOE, continúan su investigación en los juzgados.

En cuanto a los debates sobre la República hay que decir que no cesan de crecer en la calle y en otros varios estamentos más altos y cualificados, por cuanto personas destacadas de la Universidad y la Cultura van entrando en esta discusión y a favor de la causa republicana, a pesar de que algunos insisten en situarla únicamente en el ámbito de la izquierda extrema, lo que no es cierto sino un error.

Máxime cuando desde la derecha más conservadora no cesan de lanzarse descalificaciones e insultos a los españoles republicanos. Véase lo que decía ayer en el diario ABC el escritor Juan Manuel de Prada de los republicanos: “la cofradía de garrapatas progres y sabandijas con complejito…” Y lo que añadía Esperanza Aguirre: “convendría preguntar a los nostálgicos de la II República y a los que agitan su bandera, si en el improbable caso de que la restauren, piensan meter en la cárcel a los que se manifiesten a favor de la monarquía”.

Y estos no eran los únicos artículos descalificadores que ayer lanzaba en sus páginas el diario oficial de la Monarquía española que, por lo que se ve, está al servicio de la Republica. No en vano, con semejantes proclamas -que Guillermo Luca de Tena nunca habría consentido- se da la razón a quienes solicitan el cambio de modelo de Estado. Aunque de momento estamos en las vísperas de la proclamación de Felipe VI al que le espera un complejo y conflictivo país, empezando por el disparate de los monárquicos entusiastas y recalcitrantes que son los que más problemas le van a crear al nuevo Rey.

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu