Las Marchas de la Dignidad. El espacio de encuentro más cabal de la izquierda social y de las personas pobres

3 julio 2014 | Categorías: Estatal, Moviments Socials, Opinió | 653 lecturas |

Carlos Martínez – ATTAC Andalucía

Las Marchas de la Dignidad van adquiriendo conciencia de su capacidad organizativa y de movilización. Fueron capaces de juntar más de un millón de personas en Madrid y no han muerto de éxito. Al contrario, las Marchas 22M van asumiendo su responsabilidad en la conformación de un frente socio-político de la izquierda social y constituyente, de clase y de las y los de abajo. A diferencia del 15M si bien tienen una estructura asamblearia y horizontal, pero sin embargo forman parte de ellas organizaciones sociales y sindicales con mucha experiencia y combatividad junto con asambleas de paradas y parados e incluso secciones sindicales de empresas en lucha. Poseen una composición de clase obrera militante mayor que el 15M que realmente carecía de ese componente organizado. No excluyen las organizaciones, al revés, son su columna vertebral y ello les garantiza diversidad, pero también soporte social e incluso económico, no exento esta último de grandes sacrificios y esfuerzos. Son amplias y plurales, pero todavía lo deben ser más. Su politización es paulatina e in crescendo en el sentido de que adquieren conciencia de que su realidad propia les hace ser hoy por hoy el único espacio en el que convergen todas las izquierdas transformadoras y alternativas y numerosas organizaciones populares de base y que han tenido ya éxitos, bien sea de lucha, mediáticos o en el discurso.

Las Marchas de la Dignidad se constituyen en un elemento clave del proceso destituyente del régimen en crisis que al mismo tiempo vive en un proceso de recomposición gatopardiana. Son un movimiento destituyente. Todas sus acciones se ejecutan al objeto de erosionar y denunciar el régimen. Los gobiernos troika tanto estatal como autonómicos, son señalados claramente y se denuncia a los enemigos de la clase obrera y las clases populares mediante la acción y la pedagogía. En este sentido sus acciones deben ser y lo son, claras y fáciles de entender por la gente humilde, pobre y que sufre, de forma que se señalen los causantes de su sufrimiento y se propongan alternativas. Hay soluciones y hay otras formas de hacer política.

Todo esto ha provocado que Las Marchas sí han conectado con barrios obreros, personas pobres y excluidas, gentes ya en la marginación, o bien expulsadas del trabajo y de los servicios públicos. Es por eso que con sus manifestaciones, ocupaciones y escraches, señalan con el dedo a los causantes de la crisis y a los gobiernos troika, que salvan bancos e indultan a banqueros corruptos o que han provocado quiebras de las que se han lucrado, mientras que a ellos les expulsan de sus pisos o del subsidio de desempleo.

Las Marchas comienzan a vislumbrar la necesidad de confluir con otros movimientos y plataformas europeas al objeto de quebrar el neoliberalismo continental. Las Marchas son internacionalistas y su acción se sitúa en el estado español, siendo este Europa. La Unión Europea es sin embargo la enemiga de las clases populares pues impone las políticas troika. Se enuncia el debate del euro, pero no se entra en él, pues puede dividir a las Marchas y por tanto se enuncia pero, no se manifiesta posición. La discusión sobre el euro y la propia UE apenas ha comenzado, pero por lo pronto sí se observa que las imposiciones negativas de la UE nos perjudican gravemente, al igual que los gobiernos se aprovechan también de estas políticas para imponer su modelo neoliberal. No obstante las Marchas 22M o Marchas de la Dignidad sí se han dado perfecta cuenta de que el sur de Europa, preferentemente Portugal, Grecia y España son el eslabón débil de la estrategia neoliberal y el punto por donde machacando de puede romper la cadena. Al mismo tiempo, las Marchas de la Dignidad van a explorar y procurar un acercamiento a los pueblos europeos en lucha y sus plataformas.

Las Marchas de la Dignidad continúan su proyecto autónomo, pero no independiente de la política. Existe el peligro de que muchas personas piensen que es la hora de delegar mediante el voto su rabia, su desprecio por los políticos del régimen y sus esperanzas de justicia, reparto y República. Pues bien, siendo muy importante la acción política y el voto, si en este caso, por parte de las fuerzas populares no se ve acompañado de la movilización y la tensión de las clases subalternas, la derecha puede desbaratar ilusiones y comprar conciencias o reprimir los anhelos de construir otra sociedad justa y libre. Hay pues que educar en la acción y ser consecuentes en política. Pero lo que exigen los pueblos, no son grandes triunfos y meteóricos, sino que conscientes de las dificultades se trata de ir avanzando en lo concreto, resolver lo que a las personas les preocupa y procurarles pan, trabajo y techo seguros, con libertad y servicios públicos y de protección social garantizados. Todo esto, a pesar de que se sabe que con capitalismo, ni hay justicia, ni hay igualdad, ni hay libertad. Pero si podemos y debemos garantizar la dignidad, la educación, la salud. El empleo y la vejez, gracias a un sistema fiscal progresivo y justo, así como la construcción y la reconstrucción de un sector público bancario, energético, de movilidad e industrial.

Una victoria electoral del campo popular y de las izquierdas reales es imprescindible, pero sin un pueblo empoderado estas fracasarán.

Las Marchas de la Dignidad conscientes pues de todo ello y  por tanto están dispuestas a seguir luchando y para ello han convocado el siguiente calendario de movilizaciones:

A) Apoyo a la diada de Catalunya el 11 de Septiembre como señal del respaldo del derecho a decidir. Como tal derecho a decidir libremente, una u otra opción.

B) Rodear Oviedo el 24 de Octubre entrega de los premios Príncipe de Asturias, señalando a la monarquía y los poderes establecidos como responsables de las políticas de expolio y desposesión del pueblo y del estado. Cercar la mierda y señalarla. Será una acción estatal y que convocan las Marchas de la Dignidad. Se trata de hacer un cordón sanitario entorno a los que viven a nuestra costa y sin embargo no hacen nada por las gentes humildes y los sin trabajo y sin pan. De paso que la prensa internacional se entere una vez más, que las personas de este Reino si se conforman, ni callan, ni aman a sus reyes como si fueran súbditos en lugar de ciudadanas y ciudadanos.

C) el 29 de Noviembre manifestaciones de las Marchas de la Dignidad en todas las capitales de provincia del Estado Español, precedidas de una semana de lucha.

D) En Marzo o Abril marchas contra los Paraísos Fiscales para denunciar que los ricos no pagan impuestos y defraudan y los Paraísos Fiscales son su instrumento. Marcha sobre Gibraltar y Andorra. También sobre el Paraíso Fiscal encubierto del eje Serrano-Castellana de Madrid. Denuncia contra el masivo fraude fiscal impune de grandes empresas y grandes fortunas y además señalando los dos lavaderos de dinero negro que hay junto a nosotros.

La Marchas apoyarán las luchas contra el patriarcado y la ley del aborto Gallardón.

Crearán comités de Las Marchas en todos los barrios y ciudades.

Apoyarán las huelgas de la clase obrera y sus sindicatos.

Lucharemos frente a la represión. En defensa de los derechos sindicales y el derecho de huelga y manifestación, que están siendo reprimidos. En el Reino de España vuelven a haber presos políticos.

Las Marchas se consolidan y se dotan de cada vez más acerbo programático y llaman a la unidad de las izquierdas y las fuerzas populares ante el régimen en crisis y las políticas de recorte y ajuste.

Carlos Martínez, asistente a la Asamblea de Mérida delegado por ATTAC España

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 17 de juny de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu