Ante la venta de Catalunya Bank al BBVA

25 julio 2014 | Categorías: Entitats financeres, Estatal | 763 lecturas |

10006282_477765129016715_2027902502_n-300x198Comunicado de prensa de

Campaña por una banca pública, ética y social:

Ante la reprivatización y venta de Catalunya Bank al BBVA, los movimientos sociales convocantes de la Campaña ¡FEM-LA NOSTRA! a favor de una Banca Pública, Ética y Social, queremos comunicar lo siguiente:

- Denunciamos este nuevo regalo del gobierno del PP, disfrazado de subasta, cuyo coste ha sido 0 para el BBVA. A Catalunya Bank se le inyectaron casi 12.000 millones de euros, y ahora el BBVA paga 1.187 millones cuando su patrimonio está valorado en 2.630 millones de euros.

Una vez más se regala al poder financiero una entidad bancaria “rescatada” con el dinero de todos los ciudadanos. Catalunya Bank tiene 39.991 millones en depósitos de clientes, 3.553 millones en créditos fiscales, 1.009 oficinas y marca consolidada (a pesar del saqueo realizado por sus cúpulas directivas).

Pero además, BBVA tiene la garantía del Estado de hacerse cargo de las deudas generadas por créditos que no se paguen, por preferentes, clausulas suelo etc. Con este nuevo expolio a la ciudadanía, el BBVA incrementa su cuota de mercado en Catalunya hasta el 23%.

- Denunciamos esta nueva pérdida de 11.839 millones de euros para los ciudadanos, que sumadas a las anteriores de NovaCaixaGalicia, Unim, Cam y Banco de Valencia suman ya ¡50.000 millones de dinero público perdido!. Y esto no se ha acabado cuando son 170.000 millones las ayudas públicas que se han destinado al rescate bancario.

- Denunciamos las mentiras y el cinismo del gobierno del PP. El ministro de economía Luis de Guindos, ha dicho en alguna ocasión que se trataría de recuperar el dinero público aportado por el Estado en el rescate bancario. Pero de momento lo conseguido es aumentar las pérdidas. Por otra parte, se argumenta que se ha vendido Catalunya Bank por el riesgo de que si no se hacía, habría que liquidarla. Si fuera así, que existiera ese riesgo ¿ la compraría el BBVA que espera obtener beneficios para el 2018?

- Denunciamos al Gobierno catalán de Artur Mas, que no se ha manifestado sobre la venta, dando la callada por respuesta, cuando se trata de una Caja, donde el 80% está radicada en Catalunya.

- Nos llama la atención por negativo, la tibieza o poca respuesta de la mayoría de fuerzas sindicales. En el caso de CCOO hacemos una crítica a las sorprendentes declaraciones de un representante de la central que da la bienvenida y le tranquiliza la operación, porque el banco negociará con los sindicatos los ajustes de plantilla al comprar Catalunya Bank, como hizo con Unim. Olvidándose de los 11.839 millones de euros que tendremos que pagar todos los ciudadanos.

- Hoy más que nunca es necesaria una Banca Publica Ética y Social, por ello continuamos con nuestro objetivo y aspiramos a confluir en la creación de una mayoría social y política que haga frente al poder financiero y recupere lo robado a la ciudadanía.

- Las organizaciones y movimientos sociales que formamos ¡FEM-LA NOSTRA! Campaña por una banca Pública, Ética y Social y contra las reprivatizaciones de las Cajas rescatadas, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, a las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos a rechazar esta “reprivatización” y a convocar lo más pronto posible, de forma unitaria, acciones ante la sede de Catalunya Bank y BBVA.

Barcelona 23-7-2014

bancapublica.org

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu