Las Marchas de la Dignidad debaten su hoja de ruta en València

9 octubre 2014 | Categorías: Estatal, Moviments Socials | 693 lecturas |

Unas 150 personas de diferentes regiones se congregaron en el Ateneo Marítim para organizar la lucha en las calles de todo el Estado en los próximos meses.

Las jornadas se realizaron en el Ateno Marítim de València.

El pasado sábado 4 de octubre se reunió en el Barrio de Cabanyal-Canyamelar, en Valencia, la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad con el objetivo de debatir una hoja de ruta de acciones durante los próximos meses. La intención de igualar el éxito del pasado 22M, que consiguió reunir millón y medio de personas en Madrid. En la reunión participaron representantes territoriales del movimiento, ciudadanos a nivel individual y organizaciones como ATTAC, la Intersindical Valenciana o el Frente Cívico Somos Mayoría.

La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana. Una de las primeras en intervenir, Maribel, vecina del Cabanyal, agradeció a las marchas haber elegido “un barrio sometido a una degradación salvaje” por parte del Partido Popular como punto de encuentro para las marchas. A continuación, se dio paso al programa, una asamblea larga y densa donde se trabajaron muchos temas y en la que se repitieron algunos previamente consensuados en la anterior reunión estatal, celebrada en Mérida.

El punto más importante fue el debate sobre las tres acciones acordadas para los próximos meses. En primer lugar, se trataron los actos del próximo 24 de octubre en Oviedo, coincidiendo los Premios Príncipe de Asturias, donde se pretende conceder los alternativos Premios Fundición Príncipe de Astucias. En la actualidad ya se están organizando de tres a cinco columnas que, previsiblemente, llegarán a la ciudad asturiana coincidiendo con el acto institucional.

En segundo lugar, los asistentes debatieron sobre la semana de lucha estatal descentralizada que tienen prevista para los días comprendidos entre el 24 y el 29 de noviembre, y que culminará con manifestaciones en varias ciudades del Estado. Con esta convocatoria desde las Marchas de la Dignidad pretenden movilizar a tanta gente como el pasado 22M, utilizando los mismos lemas e incorporando la palabra “dignidad”. Los objetos de reclamación, y de denuncia, serán los mismos: renta básica, represión, corrupción, vivienda, derechos de la mujer y servicios públicos, con la suma de la denuncia del TTIP, el tratado de libre comercio entre EEUU y Europa. Así, se demandó “mantener el pulso” en la calle haciendo pedagogía de la movilización para “mantener la llama del 22M”, destacaron, recordando éxitos como la reciente retirada de la ley del aborto.

Por último, sobre las futuras marchas a los paraísos fiscales organizadas por el colectivo, los presentes decidieron retrasar la toma de decisiones hasta la siguiente asamblea de la coordinadora, que se celebrará en diciembre.

En la reunión se abordaron, además, otros temas como la querella presentada por los detenidos del 22M en Madrid, proceso para el que se solicitaron más recursos humanos de cara a apoyar a los abogados, o la entrega del informe de las Marchas de la Dignidad a la OSCE. También, impulsado por los más jóvenes, se propuso crear un grupo de trabajo con el propósito de movilizar a la juventud y organizar protestas haciendo hincapié en las condiciones precarias de trabajo de las últimas generaciones, como acciones entorno a establecimientos de comida rápida. Por último, se decidió dar apoyo al Festival de la Dignidad 22M de los Pueblos Ibéricos (cuyo nombre causó reticencias por parte de los compañeros canarios), que tendrá lugar el 7 de marzo de 2015 en el auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid.

Una vez finalizada la asamblea se dieron intensos debates entre los que pedían unidad de acción y organizar frentes en un nuevo proceso constituyente y los que opinaban que las Marchas no son el lugar para este tipo de iniciativas, sino para movilizar la acción en la calle.

Visita al Cabanyal
Los asistentes a la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad realizaron el sábado una visita por el barrio del Cabanyal para denunciar la decadencia impuesta a la zona por las políticas de los gobiernos del PP durante los últimos 16 años. Unas calles en las que 1.651 familias han resistido la violencia que les forzaba a abandonar su barrio, sus casas, en manos de la especulación. La visita comenzó por la calle más sacudida por la degradación, San Pedro, atravesando zonas menos castigadas para resaltar el atentado contra las personas y contra el conjunto histórico protegido. Los actos concluyeron con una asamblea por la tarde en el barrio, con micro abierto, donde los diferentes colectivos fueron tomando la palabra y denunciaron la situación actual haciendo llamamientos a la acción.
ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu