Menu

Stop-TTIP-CETA-TISA Alianza Bruselas / Colonia, 11 de octubre 2014

17 Octubre, 2014 - ATTAC, Comunicats, Internacional

Nota de prensa 11 de octubre * Día de acción europeo : los ciudadanos de 22 países exigen “Stop TTIP, CETA y TiSA” * Señal de atención al Parlamento Europeo y a Malmström, designada Comisaria de Comercio Desde Helsinki a Granada, desde Brest a Bucarest: En un día de acción europeo contra los tratados de […]

Nota de prensa 11 de octubre
* Día de acción europeo : los ciudadanos de 22 países exigen “Stop TTIP, CETA y TiSA”
* Señal de atención al Parlamento Europeo y a Malmström, designada Comisaria de Comercio
Desde Helsinki a Granada, desde Brest a Bucarest: En un día de acción europeo contra los tratados de libre comercio TTIP (Acuerdo de Inversión y Comercio transatlántico), CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global / UE-Canadá) y TISA (Acuerdo de Comercio de Servicios), miles de ciudadanos/as salieron a las calles con más de 1.100 actividades públicas en 22 países europeos. Los/as ciudadanos/as y las organizaciones de la sociedad civil expresaron su opinión de que estos acuerdos comerciales por llegar amenazan gravemente la democracia, el medio ambiente, los derechos de la salud, las normas alimentarias, los puestos de trabajo, los salarios, los servicios públicos y los derechos digitales en Europa. El Día de acción europeo dio un nuevo impulso a la Iniciativa Ciudadana Europea autoorganizada contra el TTIP y el CETA, que ya había recogido 459.000 firmas desde su lanzamiento el 7 de octubre.
“Las numerosas y diversas acciones organizadas en este 11 octubre mostraron, tristemente, la creciente brecha entre los políticos y los ciudadanos en relación con la agenda europea para el libre comercio”, dijo Michel Cermak de la organización de desarrollo belga CNDC. “La Comisión Europea saliente finalizó el tratado con Canadá haciendo caso omiso de los resultados de su propia consulta pública, y negó el lanzamiento de una iniciativa ciudadana formal ‘stop TTIP’. La nueva comisaria designada, Cecilia Malmström, ha confirmado que se adherirá a este programa impulsado por las empresas. La buena noticia es que muchos ciudadanos y organizaciones se preparan para una lucha a largo plazo contra TTIP, CETA y TiSA”.
El día de acción europeo descentralizado consistió en marchas, reuniones y puestos públicos de recolección de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea autoorganizada contra TTIP y CETA en más de 1.100 lugares de toda Europa. El día de acción fue organizado por una alianza de grupos de la sociedad civil, movimientos sociales, sindicatos y grupos de activistas de base.
“El gran éxito de este día de acción paneuropeo muestra que el nivel de conciencia de los impactos desastrosos y la toma de control corporativo de las políticas comerciales y de inversión de la UE va en aumento. La gente está dispuesta a tomar medidas y promover alternativas que están trabajando para las personas y el planeta”, explica Amelie Canon de la ONG francesa AITEC – Asociación Internacional de Técnicos, Expertos y Chercheurs” Más de 70 eventos diversos y creativos tuvieron lugar por toda Francia. En París, el Tiburón Transatlántico lideró el camino y la movilización en contra del TTIP incluía muchos grupos anti-fracking involucrados con el Día Mundial del Frackdown hoy. Esto es sólo el comienzo de una movilización de los ciudadanos para detener esta privatización de la democracia”.
NOTAS y contactos:
Las acciones se llevaron a cabo en 22 países europeos (20 Estados miembros de la UE):
Francia (y Réunion), Austria, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Luxemburgo, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, República Checa, Suiza y Noruega.
Información general de las protestas en toda Europa: www.stop-TTIP-ceta-tisa.eu
ICE autoorganizada: http://stop-ttip.org
Día Mundial del Frackdown: www.globalfrackdown.org
Contactos de prensa nacionales:
Austria:
Madeleine Drescher (Alemán, Inglés), Attac Austria, Coalición austriaca
“Stoppen TTIP”, Viena / Austria, 43 676 520 28 10, madeleine.drescher@attac.at
Francia:
Lucile Falgueyrac (Francés, Inglés), AITEC, París / Francia, 491 796 116 453, lucile@echanges-partenariats.org
Bélgica:
Michel Cermak (Francés, Inglés), CNCD-11.11.11, Bruselas / Bélgica, 32 472 45 22 73,Michel.Cermak@cncd.be
Italia:
Monica DiSisto (Italien, Inglés), FairWatch, Milán / Italia, 393358426752, moni.disisto@iol.it
+ Alberto Zoratti (Italiano, Inglés) Fairwatch, +39 349 6766540, azoratti@yahoo.it
Alemania
Roland Süss (alemán), Attac Alemania, Heidelberg / Alemania: 49 175 2725 893, suess@attac.de
España:
Tom Kucharz (Español, Inglés) Ecologistas en Acción +34 619 94 90 53, agroecologia@ecologistasenaccion.org
+ Alberto Martínez (Español, Inglés) Attac España, Madrid / España, 34 670 719 477, albertomshc@yahoo.es
Grecia:
Kostas Foteinakis (Griego, Inglés) Naturefriends Grecia, coalición Grrek STOP TTIP CETA Grecia, +30 6932 638523, xpolis@gmail.com
Suecia:
Ellie Cijvat Amigos de la Tierra Suecia, Estocolmo / Suecia (sueco, Inglés), +46 73 778 2242, ellie.cijvat@jordensvanner.se
Reino Unido:
Tim Flitcroft (Inglés) Occupy London, Londres / Reino Unido, 447446826703, timactivist@gmail.com
Eslovenia:
Andrej Gnezda (esloveno), Umanoterra, Ljubljana / Eslovenia, +386 40 360 890, andrej@umanotera.org
Países Bajos:
Ante Wessels (Holandés, Inglés) Infraestructura de Información Libre / Países Bajos, Amsterdam / NL, 3161009063
Coordinación europea de contactos de prensa:
Lucile Falgueyrac (Francés, Inglés), AITEC, París / Francia, 491 796 116 453, lucile@echanges-partenariats.org
Alexis Passadakis, (Alemán, Inglés), Seattle to Brussels Network, Colonia / Alemania, 491 702 684 445,
Alexis.Passadakis@power-shift.de
Más información:
Día de acción europeo: www.stop-TTIP-ceta-tisa.eu
Seattle to Brussels Network: www.s2bnetwork.org
Alexis J. Passadakis
++ 49 (0) 170-2684445
www.transiteurope.wordpress.com

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.