¿Quién tiene la culpa de los desahucios?

1 noviembre 2014 | Categorías: Estatal, Opinió | 906 lecturas |

 Alberto Martínez – ATTAC Castilla-La Mancha

La crisis de deuda provocada por el estallido de una burbuja financiera o inmobiliaria de 2008 dio la posibilidad a España de adoptar dos modelos básicos ( modelo sueco o japonés ) para hacer frente a los problemas de solvencia bancaria.

España, optó por el modelo japonés, de manera que las pérdidas provocadas por los excesos en el sistema financiero solo se reconocen cuando los bancos generan capital para absorberlas. Un modelo beneficioso para las entidades financieras y su directivos, puesto que permite ocultar su verdadera situación financiera.  es nefasto para la economía ya que distorsiona la paulatina caída de los precios de los activos financieros e inmobiliarios y eliminan el acceso al crédito.

El rescate bancario por valor de hasta 100.000 millones de euros ( de los que se han utilizado 43.000 millones de euros) y los escándalos de corrupción que saltan a la luz día a día,  han despertado la conciencia cívica de la ciudadanía y ha puesto en tela de juicio el sistema bancario y político actual. Ahora los ciudadanos entendemos cómo banqueros, consejeros y políticos  salvan su sillón y saltan del congreso a empresas energéticas o bancarias.

Según datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) la media de desahucios diarios asciende a 517 debido a que no pueden pagar sus créditos. Mientras tanto, Luis de Guindos reconoce que : “España actuó sobre el sector bancario tarde, que en 2012 sí hubo rescate bancario y  la semana pasada no descartó ayudar de nuevo a los bancos, eso si, esta vez no será un rescate, sino un préstamo. Luis, deberías estar ya en la cárcel.

Mientras tanto, en 2013 el Supremo anuló la indemnización de 10 millones de la CAM a Amorós y su pensión de 370.000 euros anuales, además de ser investigada por falsear las cuentas. Esta semana anticorrupción ha pedido dos años y medio de cárcel para Juan Pedro Hernández Moltó (CCM),  por estafa y también falsear las cuentas de Caja Castilla La Mancha. Y Rato en BANKIA , hasta que se destape todo el entramado de politicos, consejeros, ex presidentes y demás, creo que tenemos Rodrigo para Rato. Amoros, Moltó, Rato, deberíais estar ya en la cárcel.

Con estos datos y todos los que circulan en los medios de comunicación creo que la respuesta a ¿Quién tiene la culpa de los desahucios?  Esta es clara, los individuos PP y PSOE  que cambiaron la Constitución en una noche para pagar la deuda de la banca con dinero público y que hasta el momento han permitido más de 300.000 desalojos.

Por este motivo, creo que tanto el partido popular y el partido socialista son los menos indicados de dar lecciones de moral o presentar informes sobre cómo hacer nada. El gobierno debe modificar la ley hipotecaria y ley de enjuiciamiento civil porque favorecen claramente a los intereses de las entidades financieras. La reforma de la ley debe garantizar la vivienda, pero considero que debemos atacar el problema de raíz y  vigilar el déficit de control del sistema bancario a la vez de combatir la ‘lucha contra la corrupción en España’

Creo que todos debemos dar las gracias a la PAH y Stop Desahucios  porque ahora los problemas sociales se perciben cada vez  como problemas colectivos. Hay que ir dando pasos para que suceda lo mismo con los despidos, con la desaparición de los convenios colectivos, con las y los parados de larga duración. En definitiva, debemos combatir la corrupción y el desempleo porque son  la raíz del problema de los desahucios.

¡Abrid los ojos, porque debemos aprovechar este momento para impulsar un cambio en nuestra democracia.!

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 22 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu