Eduardo Garzón : “Los que mandan hoy día son los poderes económicos”

20 noviembre 2014 | Categorías: Crisi sistémica, Justícia Fiscal y Financiera Global, Opinió, Treball | 939 lecturas |

Francisco RomeroLa voz del sur

El economista Eduardo Garzón imparte en Jerez una conferencia sobre la precariedad juvenil y analiza las fórmulas que deberían emplearse para crear empleo, qué nos encontraremos a la salida de la crisis y qué son los famosos mercados financieros. “Los que más dinero tienen consiguen evadir impuestos, deterioran el Estado del bienestar”

Eduardo Garzón (Logroño, 1988) es un joven economista, miembro del Consejo Científico de ATTAC España y colaborador habitual en varios medios de comunicación como La Marea o andalucesdiario. Este viernes estuvo en Jerez ofreciendo una charla sobre precariedad juvenil organizada por el área de Juventud de Izquierda Unida, pero antes atendió a La Voz del Sur para hablar sobre la crisis y sus consecuencias. ¿Cuándo saldremos? Garzón cree que “va para largo” y que pasarán al menos seis o siete años antes de que la deuda vuelva a estar a “límites razonables”, un factor clave para dejar atrás la recesión.

Viene a dar una charla sobre precariedad juvenil, ¿qué incentivos cree que necesitan las empresas en España para fomentar el empleo juvenil?

Partiría reformulando la pregunta, porque la que me haces es sesgada hacia una única forma de crear empleo. Esa pregunta no tiene en cuenta todas las posibilidades para crear empleo. En España, de cada diez empleos, uno es del sector público. En Suecia son cuatro de cada diez. Hay otra manera de crear puestos de trabajo, puestos que no responden a la lógica de la rentabilidad privada. Cuando hablamos de que un enfermero está sanando a una persona, este es un trabajo que genera utilidad pero no tiene por qué crear una rentabilidad privada. Hay que cambiar el chip, sí que se pueden crear muchos puestos sin que los empresarios tengan que esperar a crear puestos desde la esfera pública: cuidado de ancianos, de niños, rehabilitación de infraestructuras urbanas, rehabilitación de edificios para que sean eficientes energéticamente, reforestación de bosques, cuidado de espacios verdes y también actividades relacionadas con la cultura, musicales e incluso deportivas.

¿Realmente es una salida el autoempleo? ¿Cree que son suficientes las medidas del Gobierno en este sentido?

No solo las veo cortas sino mal encaminadas. La idea no debe ser que una persona se busque una idea y emprenda. España, aunque no se tiene constancia de ello, tiene un nivel de espíritu emprendedor muy elevado. Aunque en cuanto a empresas creadas hay una proporción muy alta de fracaso. En un momento de recesión como este necesitas clientes, pero como la demanda es débil, no los vas a encontrar. La solución no pasa por crear cada uno su puesto. La encuesta del BCE que realiza a pymes revela que el principal problema de las empresas españolas es la falta de clientes. Sabes que por regla general el consumo está caído y las probabilidades de que salga mal es muy alta. La posibilidad de crear trabajo y renta y riqueza tiene que ir por otro lado.

Vamos ya para siete años de crisis, nadie la vio venir y nadie acierta a decir cuando terminará. ¿Cómo saldremos de esta crisis?

Atendiendo a los datos que leo, y al contrario de lo que dice el Gobierno, creo que esto va para largo. El problema fundamental de la economía española es el sobreendeudamiento privado, tanto de familias como de empresas. Esto se llama recesión de balance e impide que la actividad económica salga adelante. Una empresa, cuando tiene ingresos, los destina a saldar deudas y no a contratar trabajadores o a comprar nuevas máquinas. Y en las familias pasa lo mismo. Es un círculo vicioso del que no saldremos hasta que no se reduzca la deuda de familias y empresas. En 2010 empezó a disminuir, pero muy lentamente. A este ritmo necesitaríamos cinco o seis años para llegar a límites razonables de deuda. Necesitamos encontrar otra forma de hacer crecer la economía, una economía que no vaya destinada sólo a crecer sino a satisfacer actividades económicas y sociales de las personas.

Aunque eso de la crisis es relativo, porque las grandes fortunas siguen aumentando su patrimonio…

Que nosotros pagamos los platos rotos lo sabemos cuando vemos que la deuda pública no para de subir. Estamos rescatando a las entidades financieras y lo peor es que en este contexto de crisis hay gente que sale muy beneficiada. El Gobierno disminuye salarios para que la economía sea competitiva. Esto a unas empresas les viene bien porque aumentan mucho los beneficios. La política monetaria del BCE inyecta dinero a la esfera financiera, los operadores financieros hacen negocio, pero en el ámbito financiero y esto crea una burbuja, se inflan las acciones y la valoración de esas personas que tienen ese patrimonio invertido aumenta.

¿Es usted partidario de aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas? 

Por supuesto. Pertenezco a una asociación (ATTAC) que busca generar justicia fiscal. Hace 20 años había mas justicia fiscal que hoy. A través de paraísos fiscales las grandes empresas eluden impuestos. Apple, en proporción, paga menos impuestos que una panadería de barrio. Los que más dinero tienen consiguen evadir impuestos, deterioran el Estado del bienestar. La proporción de ingresos fiscales del Estado sobre el PIB es de los más bajos de la UE. Incluso en Grecia ha aumentado, por lo que hay margen para aumentar los ingresos impositivos del Estado.

¿Cómo explicaría qué son los famosos mercados?

Los mercados financieros son entidades financieras que en su inmensa mayoría lo que hacen con el dinero que tienen es invertirlo en algún activo financiero (como la deuda pública). Cuando hablamos de que los mercados nos castigan, eso significa que aquellos operadores que invierten en deuda pública te piden más dinero por tus negocios, quieren que se incremente el pago que les vas a dar cada año. Los operadores financieros, que pueden ser bancos o aseguradoras, utilizan su dinero y el de mucha gente para realizar inversiones en el ámbito financiero. Los accionistas son las personas más acaudaladas del país y del extranjero, entidades con muchísimos beneficios. Para decirlo de forma simple: los mercados son personas muy acaudaladas.

Hoy la percepción que tienen muchos ciudadanos es la de que da igual a quien voten porque terminarán gobernando los mercados, ¿realmente es así?

Sí, los que mandan hoy día son los poderes económicos. Tenemos que hacer lo que sea para satisfacer las necesidades de los mercados. Es una cuestión institucional diseñada hace tiempo. Los estados podrían endeudarse sin demasiados problemas pidiendo préstamos al Banco central, pero con la introducción de la UE se dijo: Ya basta de que los Estados se endeuden con el BCE. Ahora dependen de instituciones financieras que cuando ven que las cosas no van bien, aprietan la soga y el Estado hace recortes de gasto público. El poder en realidad se oculta en los poderes económicos.

Usted que es economista, ¿cree que debería impartirse esta materia en las una materia como economía más a fondo?

Sí, creo que la economía es algo muy importante y habría que aprenderla, pero con un matiz: No hay que enseñar sólo un tipo de economía, como ocurre en las facultades. Yo estudié un tipo de economía que no me ha servido para nada, no me enseñaron todos los tipos que existen por intereses económicos. Sólo se estudia la economía de crear lo mas rápido posible beneficios para empresas privadas. Se deja de lado la economía social, la ecológica… Es importante educar a la gente en la economía pero en todas sus formas.

Hay quien habla de implantar en España el modelo económico de, por ejemplo, países nórdicos, ¿lo ve factible?

No se puede. La economía no es algo que pueda ser aplicada. La economía es. al fin y al cabo, muy diferente en cada Estado. Hay condiciones sociales, culturales e históricas a tener muy en cuenta. Eso no quiere decir que no haya que fijarse en otros países, como por ejemplo en Finlandia en materia de educación, pero no copiarlo todo, sino coger elementos que se pueden aplicar aquí.

@franromerop

Saque de Esquina

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu