Fort Apache – ¿Renta básica o trabajo garantizado?

13 diciembre 2014 | Categorías: Justícia Fiscal y Financiera Global, Opinió, Renda bàsica, Treball | 754 lecturas |

HispanTV

Invitados:

Daniel Raventós, Red Renta Básica.
Eduardo Garzón, economista de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC).
Isabel Franco, promotora de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de renta básica.
Daniel Albarracín, economista y sociólogo.
Jorge Moruno, sociólogo.

La ‘renta básica’ aboga por la concesión a todo ciudadano de un ingreso fijo que le permita cubrir sus necesidades vitales. De esta forma, nadie se vería obligado a aceptar trabajos precarios y denigrantes para poder sobrevivir con un mínimo de dignidad.

Por otro lado, el ‘trabajo garantizado’ apela a la necesidad de repartir el trabajo existente, que incluiría el no remunerado (cuidados, trabajo doméstico, trabajo social, etc.), entre los ciudadanos dispuestos a trabajar.

La necesidad de una renta básica ha irrumpido otra vez y con más fuerza que nunca en el centro del debate público debido a la situación de excepcionalidad que enfrenta España.

Partidos como Podemos, IU-ICV, Anova, Bildu y Equo recogían esta propuesta en el programa de las elecciones europeas. Frente a ella, otros abogan por un trabajo garantizado que otorgue a los ciudadanos no solo un ingreso fijo, sino un derecho a trabajar.

¿Es viable la aplicación de una renta básica?, ¿tienen razón los que la tachan de una medida paternalista?, ¿construiría una sociedad de subsidios?, ¿es el trabajo garantizado intrínsecamente positivo?, ¿pueden seguir emanando los derechos sociales de la posesión de un puesto de trabajo en la situación de crisis que vive el país?

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu