Las Marchas de la Dignidad anuncian una huelga general para el 22 de octubre

21 diciembre 2014 | Categorías: Estatal, Moviments Socials | 835 lecturas |

La plataforma Marchas de la Dignidad ha anunciado este jueves la convocatoria de una jornada de huelga general de carácter laboral, social y de consumo el 22 de octubre del próximo año, unos días antes de las elecciones generales que se celebrarán en el mes de noviembre de 2015, para así “echar un pulso” al Gobierno actual.

En una rueda de prensa en la que han estado presentes representantes de diversos colectivos y mareas ciudadanas, la organización ha presentado su calendario de movilizaciones para el próximo curso, entre las que también destaca la convocatoria de una manifestación en Madrid el día 21 de marzo de 2015, poco antes de los comicios municipales y autonómicos.

Según la plataforma, la convocatoria de esa huelga general todavía “tiene que ser ratificada” en las próximas reuniones que mantengan los miembros de la plataforma y también por el conjunto de la sociedad. No obstante, ha advertido de que “frente al hambre no hay barreras ni diques” que puedan frenar a los activistas de las Marchas por la Dignidad.

“Le vamos a echar un pulso al Gobierno”, ha explicado Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico y uno de los portavoces de las Marchas, precisando que la plataforma ha aprobado un calendario de movilizaciones en la Asamblea estatal que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre porque “es necesario visualizar de forma contundente, pacífica y masiva que la propaganda del Gobierno no es verdad”.

“Sí hay dinero para la propaganda pero no para cubrir las necesidades básicas”, ha criticado al respecto, añadiendo que la elección de estas fechas “no es casual”. Además, los representantes de la plataforma han insistido en la necesidad de “intentar echar abajo” al Gobierno que, a su juicio, es “corrupto”.

En esta línea, Fernández ha recordado que ambas convocatorias –como todas las de la plataforma– son “amplias, plurales y públicas” y respecto a las marchas que tendrán lugar en octubre, ha señalado que tendrán un formato parecido a las del 22 de marzo, cuando varios colectivos procedentes de varios puntos del país se concentraron en Madrid, aunque en cualquier caso éste se decidirá en el mes de enero.

ANTE LA CAMPAÑA DE PROPAGANDA

Ante las fechas que se avecinan en las que “el Gobierno va a comenzar su campaña de propaganda”, desde la organización han subrayado la necesidad de reivindicar ‘Pan, trabajo y techo’ en las calles y por ello ha anunciado su apoyo a otras acciones y movilizaciones previstas este mes y durante el próximo curso.

En su opinión, tras el “éxito” de la convocatoria del 22M es necesario “profundizar en acciones de sensibilidad social” para así “poner en el punto de mira a los culpables de la crisis” y para intentar que el Gobierno “deje de someter” a los ciudadanos a las políticas promovidas por la Troika –El Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)–.

“Lejos de dejarnos llevar por las urnas y esperar a ver qué pasa en las elecciones lo importante es estar en la calle. Las cosas ni se arreglan votando, las cosas se arreglan estando en la calle”, ha aseverado el miembro José Manuel Muñoz.

Fernández ha reiterado la intención de la plataforma de luchar “contra las políticas de recortes sociales y de libertades que han sufrir a la población” especialmente ante la previsible aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana –denominada por la oposición como ley ‘mordaza’– que se encuentra en trámite parlamentario y ante la política de “austericidio” llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De hecho, se ha referido en concreto a la aprobación por parte del Gobierno de un subsidio de 426 euros para los desempleados sin ningún tipo de ingreso, afirmando que el Ejecutivo sólo reparte “las migajas a los ciudadanos”: “No es casualidad que este Gobierno antes de un año electoral saque dinero de donde decía que no lo había”, ha remachado.

“NADIE” LES HA INVITADO A LA MANIFESTACIÓN DE PODEMOS

Entre las acciones y movilizaciones que las Marchas de la Dignidad van a apoyar se encuentran la campaña contra la ‘ley mordaza’ convocada por la plataforma ‘No Somos Delitos’ que el día 25 de enero tiene previsto convocar acciones descentralizadas. Asimismo, participará en las concentraciones que tendrán ligar el 4 de enero ante los centros comerciales para denunciar situaciones de pobreza.

Asimismo, el 23 de diciembre mostrarán su apoyo a las movilizaciones de parados y al movimiento contra el paro y la precariedad sumándose a las acciones de ‘Navidad contra el hambre’, entre otras.

Respecto a la manifestación masiva que el partido político Podemos ha convocado para el 31 de enero, la plataforma ha asegurado que aún no les ha invitado “nadie” a asistir a dicho acto. En caso de recibirla, y de si “las reivindicaciones e intenciones de esa concentración confluyen” con las de las Marchas, esta plataforma iniciará un proceso de debate para decidirlo, ha destacado el miembro Pedro Serrás.

Publicado en estrella digital

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu