Alberto Garzón: Reflexiones al atardecer

27 diciembre 2014 | Categorías: Estatal, Opinió | 1.298 lecturas |

Alberto Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

Hambre es ausencia de libertad
3.000 personas haciendo cola en Málaga para recibir un menú solidario con el que responder al hambre. Fue en nochebuena, y es una realidad que se repite no ya cada año sino cada día. Es el espejo, la imagen al revés, del fin de crisis para las grandes empresas y fortunas. Es la verdad sobrevenida a las mentiras del Gobierno de Rajoy. Pero es, también y sobre todo, la demostración de la falta de libertad en España. Pues libertad no es sólo la ausencia de prohibiciones. Es, ante todo, la capacidad de cada persona para desarrollar su vida dignamente. Pasar del sobrevivir al vivir. No hay libertad en el reino de la necesidad: en la miseria, hambre, pobreza o desempleo. Emanciparse de ello requiere respuestas colectivas y audaces, pero sobre todo radicales. Que vayan a la raíz del problema. Y el problema se llama capitalismo.
Madrid 26 diciembre 2014

Regalos y economía
En fechas de regalos siempre me acuerdo de la figura del Potlatch, que aprendí leyendo a Karl Polanyi. Se trata de un ritual que operaba como mecanismo de redistribución entre algunas tribus indias. Dar un regalo era visto como un signo de grandeza, y proporcionaba prestigio a quien lo hacía. Cuanto más valioso –en el sentido de valor de uso; esto es, útil- era un regalo, más prestigio recibía quien lo daba. Así, la acumulación de bienes y riqueza era un medio para obtener un reconocimiento social. La riqueza se repartía. No había motivaciones propias del llamado homo oeconomicus, es decir, basadas únicamente en la maximización de ganancias. En estas sociedades lo económico estaba subordinado a lo social. La economía era parte de la sociedad, su esclava. Hoy sucede al revés. Menos cuando regalamos, probablemente.
Madrid 25 diciembre 2014

Felices fiestas
Decía Marx que los hombres –y mujeres, hay que añadir- hacen la historia bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. Los hombres, mujeres y pueblos escribimos la historia. Por eso no estamos condenados a la resignación. Ni ahora ni nunca, pero sobre todo no ahora. No cuando este sistema económico y político se desploma y sus cascotes se caen sobre nuestras cabezas. O, mejor dicho, cuando nos tiran los cascotes encima quienes buscan salvarse primero. Mejor entender que hay alternativas, pero que sólo pueden ponerse en marcha a través de lo colectivo. Que no hay fuerza individual suficiente como para transformar esta sociedad. Sólo la suma, la unión, y el entendimiento de que las soluciones son colectivas. Acumulemos fuerzas, que hay un futuro que escribir.
Madrid 24 diciembre 2014

Infanta de Borbón al banquillo
Constitucionalmente el rey de España es irresponsable. Esta protección legal se ha extendido, de facto, a toda la Casa Real hasta hace bien poco. El relato dominante de la transición otorgaba un papel heroico –y ciertamente mitificado- a la monarquía como sostén de la democracia. Y eso justificaba, de acuerdo a la Cultura de la Transición, un pacto de silencio mediático sobre las acciones reales. Los medios se autocensuraban, por decirlo así. Pero con la crisis de régimen ha llegado la crisis también de su vértice institucional, la monarquía. Poco a poco vamos conociendo sus fechorías, incluso aunque el Estado trate de seguir protegiéndolas. Cristina de Borbón podría entrar en la cárcel por delitos de fraude fiscal. Una feliz anomalía en el sistema. Una señal de que nada es inamovible. Paciencia, pues llegará el día en que los únicos reyes que existan sean los de la baraja.
Madrid 23 diciembre 2014

Político o vendedor, distinta concepción
Coche 08, asiento 10A. Ayer en el tren, junto a una señora de unos sesenta años. Me reconoció y nos saludamos educadamente. Me puse a trabajar y así seguí hasta que pasada una hora aquella mujer me interrumpió. Me dijo que comprendía que con esas pintas –las suyas de ese momento- yo no le hubiera hablado pidiéndole el voto. Yo le miré extrañado y, por qué no decirlo, algo enojado. Me explicó su teoría, que podía resumirse en que todos los políticos son iguales y que tratan de humanizarse hablando con la gente normal para convencerles del buen voto. Yo le respondí que para mí ser político no es ser un vendedor, sino que es algo que debemos hacer todos para defender nuestros principios y valores. Estuvimos una hora más debatiendo de filosofía política y economía. Una mujer muy preparada, pero vencida ampliamente por el descrédito de la política. De esa política mercantilizada. Un caso común.
Madrid 22 diciembre 2014

Preocupante desmovilización social
Según los datos más recientes, en 2014 se han producido un total de 2.500 manifestaciones. 1.260 menos que el año pasado. Además, en términos generales con mucha menor participación ciudadana. Es obvio que esta disminución no responde a una mejora en las condiciones materiales de vida de la mayoría social –pues de hecho ocurre al revés. Se trata de un reflujo en la movilización social que va incluso en contra del pronóstico del Gobierno y de los informes internacionales que auguraban más protestas. ¿Las causas? Quizás el agotamiento influye. Pero constato también una descapitalización de los movimientos sociales, con activistas que se vuelcan en la actividad exclusivamente electoral. Un enorme riesgo para la izquierda, pues toda transformación requiere su base social movilizada. Al fin y al cabo ninguna batalla política es solamente electoral.
Madrid 20 diciembre 2014

El -muy oscuro- BCE y Zapatero
Cuando el presidente del BCE compareció clandestinamente ante el Congreso lo hizo sin periodistas ni taquígrafos, sin internet y con inhibidores para móviles. Muy clarificador. Ahora el BCE se ha visto obligado a publicar las cartas que su presidente envió a Zapatero allá por 2011. Han pasado más de tres años y tenemos acceso a ellas porque un abogado no ha dejado de insistir mediante recursos legales ante el BCE. Gracias. Aunque Zapatero ya publicó una de esas cartas en su best-seller sobre su gestión –neoliberal- de la crisis. La típica forma de enterarnos de los grandes asuntos de Estado. Las cartas confirman la claudicación de un gobierno, que se decía socialista, ante el poder financiero y su brazo político –la troika-. Confirman la esclavitud de la política por la economía. Y confirman el oscurantismo de esta, muy mal llamada, democracia.
Madrid 19 diciembre 2014

Ruptura generacional en la emigración
En el acto de París (6 diciembre) pudimos comprobar cómo la emigración española también tiene su salto generacional. La sala estuvo abarrotada -todo un signo de los tiempos. Y aunque entre el público había compañeros italianos, alemanes y franceses, entre otros, la inmensa mayoría de los asistentes eran españoles emigrados. Lo significativo, no obstante, es que estaban presentes sólo dos generaciones: la de quienes emigraron en los años sesenta/setenta y la de los jóvenes que emigran ahora como consecuencia de la crisis. Es decir, los abuelos y los nietos. Si tenemos presente que los relatos vitales construidos por la Cultura de la Transición se resumían en aquel “viviréis mejor que vuestros padres”, debemos asumir que estamos ante una brecha cultural enorme. Ante una falla en el sistema. Y es que más que como nuestros padres, estamos viviendo como nuestros abuelos.
Madrid 18 diciembre 2014

¡No nos callarán! Nuestro miedo, su fortaleza.
El pasado jueves se aprobó en el Congreso la llamada ley Mordaza. Es el signo más evidente de que estamos ante una crisis de hegemonía del bloque dominante (las élites políticas y económicas). Con esta ley el Gobierno del PP está revelando que es incapaz ya de generar consenso en la población, es decir, de convencer a la gente utilizando argumentos. Así las cosas, a este bloque dominante sólo le queda mantenerse en el poder mediante más coerción –no por casualidad para Gramsci la coerción era la otra pata de la hegemonía. A partir de ahora más represión: física, administrativa e incluso penal. Todo para combatir los síntomas de una enfermedad –que la gente se manifiesta y protesta- y no la enfermedad misma. Pues combatir la enfermedad sería combatirse a ellos mismos y al sistema económico que defienden.
Madrid 16 diciembre 2014

Pijus economicus

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