Alberto Garzón: Al caer la tarde

29 enero 2015 | Categorías: Opinió | 965 lecturas |

Alberto Garzón – Consejo Científico de ATTAC España

Cuando termina el día aprovecho para hacer alguna reflexión y dejar constancia de algún acontecimiento vivido.

Póngame más burbujas

21 enero 2015

Un billón de euros es una cantidad extraña para nosotros, pues no pertenece al ámbito de lo cotidiano. Pero desde mañana el Banco Central Europeo inyectará esa cantidad en el sistema financiero de la zona euro. A esa operación se le llama Quantitative Easing y se trata, en esencia, de comprar muchos títulos financieros de largo plazo para abaratarlos en el mercado.

El efecto será que bajarán las primas de riesgo de los países, subirán las cotizaciones bursátiles y se incrementará el valor de los activos financieros (fondos de inversión, bonos, obligaciones…). Quien tenga mucho dinero invertido en los mercados financieros estará de enhorabuena. Para el resto, las ventajas no están tan claras. Puede funcionar para animar la inversión y crear empleo, pero hay serias dudas. Ahora bien, lo que desde luego sí hará será animar nuevas burbujas financieras y crear otro espejismo económico. ¡Más madera! ¡Más burbujas! Están locos estos romanos, que diría el galo.

Su riqueza, nuestra pobreza

  • 19 enero 2015|

En el año 2016 el 1% más rico de la población mundial poseerá más del 50% de la riqueza mundial. Parece la trama de una novela de ciencia-ficción. Sin embargo, son datos de la realidad de nuestro mundo actual y que ha publicado el último informe de Intermón Oxfam. Estos datos tienen sus correlatos en cada uno de nuestros países. Unos más, otros menos, pero todos la misma dinámica: unas élites concentrando enormemente rentas, riqueza y poder.

Se agota el mundo del Estado Social, característico de la posguerra. El neoliberalismo ha sido la revuelta contra ese mundo. Las privatizaciones y nuevas reglas han hecho más y más ricos a unos pocos. El informe habla de farmacéuticas, bancos y empresas sanitarias, todos ellos privilegiados amigos de la desigualdad. Están apuntalando un nuevo orden social donde no cabemos todos. Por eso necesitamos hacer política desde abajo y para los de abajo. Una política de la justicia social.

La estafa de los bancos alemanes

  • 14 enero 2015|

Los representantes políticos alemanes dicen ahora que no les parece tan mala idea que Grecia salga del euro, e incluso que no pague parte de su deuda pública. No era eso lo que pensaban en el año 2010, cuando la especulación financiera sobre la economía del país heleno amenazaba con hacer estallar toda la zona euro. Es ahora la Unión Europea la que se muestra más reacia a dejar caer a Grecia. ¿Qué ha pasado en este tiempo?

La explicación: una estafa que denunciamos hace años. Los altos niveles de deuda pública de Grecia habían sido financiados especialmente por bancos alemanes y franceses. Ellos tenían el riesgo. Pero los llamados planes de rescate fueron su salvación: permitieron que el riesgo pasara poco a poco desde los bancos alemanes a las instituciones europeas, como el BCE. Y ahora sin riesgo… ya pueden hacer tierra quemada con Grecia. Es lógico: no se le puede pedir a un banco que piense en los ciudadanos.

 

Sobre libertad y seguridad

  • 13 enero 2015|

El Gobierno del PP dice que recortará libertades para luchar contra el terrorismo. Esto ya lo hemos visto antes. Desgraciadamente, muchas veces. Terrorismo para ellos puede ser cualquier cosa. Se trata de una operación de doctrina del shock; aprovechar un momento de conmoción social para imponer un proyecto ideológico. Así lo explicó muy bien Naomi Klein con el huracán Katrina. Y así lo aprovecha el PP para imponer más represión a todos los ciudadanos.

Sorprende, o no tanto, que el PSOE se lance a apoyar tal miseria. Dice el PSOE que el recorte debe ser limitado. Una mordacilla en vez de una mordaza. ¿Limitar los derechos para dar seguridad? ¡Como si la seguridad fuese un concepto militar! La seguridad es un concepto civil, que nos interpela sobre pobreza y desigualdad. Y, por cierto, la gente dejaremos de salir a la calle cuando tengamos todos comida, casa, empleo y futuro, no porque nos golpeen más fuerte.

 

Derecho a volver, derecho al futuro

  • 12 enero 2015|

El acto de IU-Alemania estaba absolutamente desbordado. Más de doscientas personas abarrotaban la sala en Berlín. La inmensa mayoría eran jóvenes españoles que se habían visto obligados a emigrar por razones económicas. Símbolo de los efectos de la política neoliberal del bipartidismo. Pero todos los presentes reivindicaban también el derecho a volver. El derecho a no verse obligado a dejar la tierra, la familia y los amigos por tener que ganarse el pan.

No es movilidad exterior, como dice el PP. Ni una aventura vital, como insinuó el ex primer ministro italiano Monti. Es la desvergüenza de unas políticas que priorizan salvar al sistema financiero y a los amiguetes antes que satisfacer las necesidades básicas de la gente. Por eso es crucial un plan para el retorno del emigrante, un plan que debe comenzar con nuestra propuesta de trabajo garantizado. De lo contrario, ¿qué futuro tendremos los jóvenes y el país?

Pijus Economicus

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu