Amnistía alerta de medidas antiterroristas como excusa para reprimir derechos

27 febrero 2015 | Categorías: Internacional | 789 lecturas |

Lucía VillaPúblico.es

“Desde Baga hasta Bagadad, los dirigentes gubernamentales han intentado justificar las violaciones de derechos humanos hablando de la necesidad de que el mundo siga siendo seguro”. Esta afirmación, del secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, es una de las más severas advertencias incluidas en el informe anual de la organización, que ha analizado la situación de los derechos humanos en 160 países durante 2014.

En él, Amnistía Internacional critica con dureza las tácticas “draconianas y represivas” que algunos gobiernos están tomando en aras de defender la seguridad en un año “especialmente negro para los derechos humanos”, según ha afirmado el director de la organización en España, Esteban Beltrán, durante la presentación del documento ayer en Madrid.

Muy especialmente, la ONG menciona los casos más flagrantes, como Afganistán, Kenia, Nigeria, Pakistán, Rusia y Turquía, con legislaciones sobre seguridad y leyes antiterroristas cuestionadas por Amnistía, pero no son los únicos. Al hilo del reciente pacto de Estado contra el yihadismo firmado entre PP y PSOE, Beltrán ha alertado en el caso español sobre una legislación terrorista “ambigua e indefinida” en la que “casi cualquier persona puede caer en un delito de terrorismo”. Además, en el análisis sobre la situación española, el informe hace hincapié en la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana como reformas que “ponen en riesgo” el ejercicio de la libertad de expresión y reunión. “Es necesario que la política que persigue a los terroristas no haga que nos parezcamos a los terroristas”, ha dicho Beltrán.

“Hay una obsesiva atención centrada en la lucha contra el terrorismo global. Es una amenaza real, pero no perdamos de vista que es un escenario en el que de manera obsesiva se está generando un clima de temor que facilita el recorte de derechos”, ha señalado Jesús Núñez, codirector del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), durante la presentación del informe. “Desde el año 2000 hasta el 2013, sólo un 5% de los atentados han sido en países occidentales. No somos el principal objetivo del yihadismo terrorista. Si no adoptamos otro tipo de medidas nos estamos condenando a seguir sufriéndolo y a perder nuestros derechos”, ha añadido.

Una comunidad internacional “vergonzosa”

La organización también ha centrado su informe en unas durísimas críticas a la respuesta que los líderes mundiales están dando ante el nuevo escenario de conflictos surgidos alrededor del mundo. Una respuesta que Amnistía Internacional ha tildado de “vergonzosa”, “ineficaz” y “fracasada” y para la que exige que se empiecen a tomar medidas, como que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU) renuncien a su derecho de veto en los casos de atrocidades masivas.

En concreto, Amnistía Internacional acusa a los gobiernos de mantener una política de ojos cerrados frente al fortalecimiento cada vez mayor de grupos armados como Boko Haram y el Estado Islámico, el récord histórico de refugiados, los miles de migrantes muertos en el Mediterráneo, las limpiezas étnicas, el aumento de los crímenes de guerra o las señales de regreso de la Guerra Fría a Europa evidenciada en el conflicto ucraniano.

“Los gobiernos deben dejar de fingir que la protección de civiles no está a su alcance y ayudar a reducir el sufrimiento de millones de personas. Los dirigentes mundiales deben asumir un cambio fundamental en su manera de responder a la crisis en todo el mundo”, señala Anna Neistat, directora general de Investigación de Amnistía Internacional.

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO

- En al menos 18 países se cometieron crímenes de guerra u otras violaciones de las “leyes de guerra”.

- En 1 de cada 5 países investigados por Amnistía, los grupos armados cometieron abusos contra la población.

- Más de 3.400 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

- Hay 4 millones de refugiados a consecuencia del conflicto sirio, el 95% de ellos en países vecinos.

- 62 países encarcelaron a presos de conciencia, personas que simplemente ejercían sus derechos y libertades.

- 3 de cada 4 gobiernos restringieron la libertad de expresión de manera arbitraria.

- 28 países en todo el mundo tienen leyes que prohíben el aborto en cualquier caso.

- 78 países tienen leyes en vigor que se utilizan para criminalizar las relaciones sexuales con consentimiento mutuo entre adultos del mismo sexo.

- El 58% de los países sometieron a personas a juicios injustos.

- 82 países sometieron a personas a tortura y otros malos tratos.

@Luchiva

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu