Carta del ministro de Yanis Varoufakis al Eurogrupo sobre el programa de reformas de su gobierno para la extensión de los créditos hasta finales del mes de abril

27 febrero 2015 | Categorías: Unió Europea | 711 lecturas |

Yanis VaroufakisSinPermiso

26/02/15

Estimado Presidente del Eurogrupo,

En el Eurogrupo del 20 de febrero 2015 se invitó al Gobierno griego a presentar a las instituciones el lunes 23 de febrero 2015 una primera lista completa de las medidas de reforma que prevé, a especificar y acordar a finales del mes de abril de 2015.

Además de codificar su programa de reformas, de acuerdo con la declaración programática del Primer Ministro Tsipras al Parlamento de Grecia, el gobierno griego también se comprometió a trabajar en estrecho acuerdo con los socios y las instituciones europeas, así como con el Fondo Monetario Internacional, y ha tomar acciones que fortalezcan sostenibilidad fiscal, garantizar la estabilidad financiera y promover la recuperación económica.

Se adjunta la primera lista completa de las medidas de reforma, según lo previsto por el gobierno griego. Es nuestra intención ponerlas en práctica, recurriendo a la asistencia técnica disponible y la financiación del Fondo estructural y de inversión europeo.

Atentamente,

Yanis Varoufakis

Ministro de Hacienda

República Helénica

I. Políticas fiscales estructurales

Políticas fiscales – Grecia se compromete a:

• La reforma del IVA, su administración y gestión. Se harán importantes esfuerzos para mejorar la recaudación y combatir la evasión haciendo pleno uso de medios electrónicos y otras innovaciones tecnológicas. La legislación del IVA se racionalizará en relación con las tasas, que se agilizarán de manera que se maximicen los ingresos reales sin un impacto negativo para la justicia social, y con el fin de limitar las exenciones al tiempo que se eliminan exenciones no razonables.

• Modificar la fiscalidad de las inversión colectivas y las deducciones por gasto de las rentas que se integrarán en el régimen fiscal.

• Ampliar definición del fraude fiscal y la evasión, acabando con la inmunidad tributaria.

• Modernizar el código de impuesto sobre la renta y la eliminación de las exenciones del código de impuestos y su sustitución, cuando sea necesario, con medidas que favorezcan la justicia social.

• Cumplir y mejorar la legislación en materia de precios de transferencia de forma decidida.

• Trabajar para crear una nueva cultura de contribución fiscal para asegurar que todos los sectores de la sociedad, y sobre todo los ricos, contribuyen de manera justa a la financiación de las políticas públicas. En este contexto, establecer con la ayuda de los socios europeos e internacionales, una base de datos de patrimonio que ayude a las autoridades fiscales a controlar la veracidad de anteriores declaraciones de impuestos.

Gestión de las Finanzas Públicas – Grecia hará lo siguiente:

• Aprobar enmiendas a la Ley Orgánica de Presupuesto y tomar medidas para mejorar la gestión de las finanzas públicas. La ejecución del presupuesto se mejorará y simplificará para un mejor control y fiscalización de las responsabilidades. Las modalidades de pago se modernizarán y aceleraran, a la vez que proporcionaran un mayor grado de flexibilidad financiera y presupuestaria, así como fiscalización por entidades independientes y / o regulatorias.

• Diseñar e implementar una estrategia relativa a la liquidación de los atrasos, las devoluciones de impuestos y reclamaciones de pensiones.

• Convertir el ya establecido (aunque hasta ahora inactivo) Consejo Fiscal en una entidad plenamente operativa.

Administración de los ingresos – Grecia modernizará las administraciones fiscales y aduaneras que se beneficiaran de la asistencia técnica disponible. Para ello Grecia hará lo siguiente:

• Mejorar la apertura, la transparencia y el alcance internacional del procedimiento por el cual el Secretario General de la Secretaría General de Ingresos Públicos es nombrado, controlado en términos de rendimiento, y sustituido.

• Fortalecer la independencia de la Secretaría General de Ingresos Públicos (GSPR), si es necesario a través de nueva legislación, de todo tipo de interferencia (política o de otro tipo), garantizando la plena rendición de cuentas y la transparencia de sus operaciones. Con este fin, el gobierno y el GSPR harán pleno uso de la asistencia técnica disponible.

• Dotar del personal necesario, tanto cuantitativa como cualitativamente, al GSPR y en particular las unidades fiscales administrativas de grandes fortunas y grandes deudores y asegurar que tienen poderes de investigación / enjuiciamiento suficientes y recursos, reforzando las capacidades de la Agencia Tributaria (SDOE), a fin de perseguir eficazmente el fraude fiscal, y los atrasos fiscales de los grupos sociales de altos ingresos. Considerar las ventajas de integrar la SDOE en el GSPR.

• Aumentar las inspecciones, las auditorías basado en el riesgo, y las capacidades de recaudación fiscal, al tiempo que se busca integrar las funciones de recaudación de ingresos y de cuotas a la seguridad social a través de la administración general.

El gasto público – Las autoridades griegas harán lo siguiente:

• Revisar y controlar gastos en todas las áreas del gasto público (por ejemplo, educación, defensa, transporte, gobierno local, prestaciones sociales)

• Trabajar para mejorar drásticamente la eficiencia de los departamentos y unidades del gobierno central y las administraciones locales en especial por lo que se refiere a los procesos presupuestarios, la reestructuración de la gestión, y la reasignación de recursos mal utilizados.

• Identificar medidas de ahorro de costes a través de una revisión de los gastos a cargo de cada Ministerio y racionalización de los gastos no salariales o contributivos a la seguridad social que, en la actualidad, representan un asombroso 56% del gasto público total.

• Aplicar la legislación (actualmente en fase de proyecto en la Oficina de Contabilidad General – GAO) para revisar los beneficios no salariales en el sector público.

• Identificar beneficios a través de controles cruzados de las autoridades y los registros (por ejemplo, número fiscal, registro AMKA) pertinentes que ayuden a identificar a los beneficiarios no elegibles.

• Control de los gastos de salud y mejora de la prestación y calidad de los servicios médicos, garantizando el acceso universal. En este contexto, el gobierno tiene la intención de presentar propuestas específicas en colaboración con las instituciones europeas e internacionales, como la OCDE.

Reforma de la seguridad social – Grecia se ha comprometido a continuar con la modernización del sistema de pensiones. Las autoridades deberán:

• Continuar trabajando en medidas administrativas para unificar y racionalizar las políticas de pensiones y eliminar las lagunas y los incentivos que dan lugar a una tasa excesiva de jubilaciones anticipadas en toda la economía y, más específicamente, en el sector público y la banca.

• Consolidar los fondos de pensiones para aumentar el ahorro.

• Eliminar las cargas a nombre de «terceros» (cargas molestas) de una manera fiscalmente neutra.

• Establecer un vínculo más estrecho entre las contribuciones a la seguridad social y los ingresos, optimizar los beneficios, reforzar los incentivos para la declaración del trabajo asalariado, y proporcionar asistencia concreta a los empleados de entre 50 y 65 años, incluso mediante una fórmula de renta básica garantizada, a fin de eliminar la presión social y política de la jubilación anticipada que sobre carga los fondos de pensiones.

Administración pública y corrupción: Grecia quiere una administración pública moderna. Va a:

• Convertir la lucha contra la corrupción en una prioridad nacional y poner plenamente en funcionamiento el Plan Nacional contra la Corrupción.

• Centrarse en la lucha contra el contrabando de combustible y de productos de tabaco, vigilar los precios de los bienes importados (para evitar las pérdidas de ingresos durante el proceso de importación), y abordar el blanqueo de dinero. El gobierno tiene la intención de fijarse objetivos ambiciosos de ingresos de inmediato en estas áreas, bajo la coordinación del nuevo cargo de reciente creación de Ministro de Estado.

• Reducir (a) el número de Ministerios (del 16 a 10), (b) el número de “asesores especiales” en las administraciones públicas; y (c) los beneficios de los ministros, parlamentarios y altos funcionarios (por ejemplo, vehículos, gastos de viaje, dietas).

• Reformar restrictivamente la legislación relativa a la financiación de los partidos políticos e incluir niveles máximos de endeudamiento en las instituciones financieras y otros.

• Poner en funcionamiento inmediatamente la actual (aunque no en vigor) legislación que regula los ingresos de los medios de comunicación (prensa y electrónicos), lo que garantizará (a través de subastas adecuadas) que pagan los precios del mercado estatal de las frecuencias utilizadas, y prohibir que sigan operando medios de comunicación con perdidas permanentes (sin un proceso transparente de recapitalización).

• Establecer un marco institucional transparente, electrónico, en tiempo real para la licitación pública / adquisiciones: restablecer DIAVGEIA (un registro público en línea de las actividades relativas a la contratación pública)

• Reformar la tabla salarial del sector público con el objetivo de descomprimir la distribución de los salarios a través de aumentos ligados a la productividad y políticas de contratación adecuadas, sin reducir los pisos salariales actuales, pero cuidando que la masa salarial del sector público no aumenta.

• Racionalizar los beneficios no salariales, para reducir el gasto total, sin poner en peligro el funcionamiento del sector público y de acuerdo con las buenas prácticas de la UE.

• Promover medidas para: mejorar los mecanismos de contratación, fomentar las contrataciones basadas ​​en el mérito, las evaluaciones reales del personal, y establecer procesos justos para maximizar la movilidad de los recursos humanos y otros en el sector público.

II. Estabilidad financiera

Sistemas de pago por cuotas – Grecia se compromete a:

• Mejorar rápidamente, de acuerdo con las instituciones, la legislación para el pago de los impuestos y las cuotas de la seguridad social atrasadas.

• Evaluar los sistemas de pago por cuotas de manera que permita discriminar eficazmente entre: (a) incumplimiento estratégico / falta de pago y (b) la imposibilidad de pagar; focalización en casos (a) personas / empresas por medio de procedimientos civiles y penales (especialmente entre los grupos de altos ingresos), mientras se ofrece a los caso (b) personas / empresas la puesta al día en los pagos de manera que permita a las empresas potencialmente solventes sobrevivir, evitar parasitismos, anular riesgos morales, y reforzar la responsabilidad social, así como una cultura de contribución fiscal adecuada.

• Despenalizar a los deudores de menores ingresos con pequeños pasivos.

• Intensificar los métodos y procedimientos de ejecución, incluyendo el marco legal para la recaudación de impuestos no pagados y aplicar eficazmente las herramientas de recaudación.

Banca y préstamos en mora. Grecia se ha comprometido a:

• Que los bancos se gestionen con sólidos principios comerciales y bancarios.

• Utilizar plenamente el Fondo de Estabilidad Financiera Helénica y garantizar, en colaboración con el SSM, el BCE y la Comisión Europea, y asegurarse de que juega bien su papel clave para asegurar la estabilidad del sector bancario y a realizar sus préstamos en condiciones comerciales en el respeto a las normas de competencia de la UE.

• Hacer frente a la morosidad de manera que se tenga en cuenta globalmente la capitalización de los bancos (teniendo en cuenta el Código de Conducta adoptado por los bancos), el funcionamiento del sistema judicial, la situación del mercado de bienes raíces, asuntos de justicia social, y cualquier impacto negativo en la situación fiscal del gobierno.

• Colaborar con la gestión de los bancos y las instituciones para evitar, en el próximo período, la ejecución de desahucios y subastas de residencias principales de los hogares por debajo de cierto umbral de ingresos, mientras se castiga a los morosos estratégicos, con el fin de: (a) mantener el apoyo de la sociedad para que el gobierno aplique su amplio programa de reformas, (b) evitar una nueva caída de los precios de los activos inmobiliarios (que tendría un efecto adverso sobre la propia cartera de los bancos), (c) minimizar el impacto fiscal de un aumento de las familias sin vivienda, y (d) impulsar una cultura contributiva fiscal sana. Se tomarán medidas para apoyar a las familias más vulnerables que no pueden pagar sus préstamos.

• Coordinar la ley de arbitraje y mediación no judicial con los sistemas de pago y cuotas después de su modificación, para limitar riesgos para las finanzas públicas y la cultura de pago, al tiempo que facilitar la reestructuración de la deuda privada.

• Modernizar la ley de bancarrota y abordar la acumulación de casos.

III. Políticas para promover el crecimiento

La privatización y la gestión de activos públicos – Para atraer inversiones en sectores clave y utilizar los activos del Estado de manera eficiente, las autoridades griegas:

• Se comprometen a no retrotraer las privatizaciones finalizadas. En aquellos casos en que se haya puesto en marcha el proceso de licitación, el gobierno respetará el proceso, de acuerdo con la ley.

• Velarán por la provisión de bienes y servicios públicos básicos para las empresas / industrias privatizadas en línea con los objetivos de la política nacional y en cumplimiento de la legislación de la UE.

• Revisará las privatizaciones que aún no se han puesto en marcha, con el fin de mejorar las condiciones de maximización de beneficios a largo plazo del estado, generar ingresos, mejorar la competencia en las economías locales, promover la recuperación económica nacional, y estimular las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

• Adoptar, en adelante, un enfoque en el que cada nuevo caso será examinado por separado y en cuanto al fondo, con énfasis en los arrendamientos de largo, negocios conjuntos (colaboración público-privada) y contratos que maximicen no sólo los ingresos del gobierno, sino también los niveles futuros de inversión privada .

• Unificar (HRDAF) las distintas agencias de gestión de activos públicos (actualmente dispersas en el sector público) con el fin de desarrollar los activos del Estado y aumentar su valor a través de reformas microeconómicas y derechos de propiedad.

Las reformas del mercado laboral – Grecia se compromete a:

• Lograr la mejor práctica de la UE en todo lo referente a la legislación del mercado de trabajo a través de un proceso de consulta con los interlocutores sociales, al tiempo que se benefician de la experiencia y las aportaciones de la OIT, la OCDE y la asistencia técnica disponible existente.

• Ampliar y desarrollar el esquema existente que proporciona empleo temporal para los desempleados, de acuerdo con los socios y cuando lo permita el margen fiscal y mejorar los programas de políticas activas del mercado de trabajo, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los desempleados de larga duración.

• La introducción gradual de un nuevo enfoque “inteligente” para la negociación salarial colectiva que equilibre las necesidades de flexibilidad con la equidad. Esto incluye el objetivo de racionalizar y con el tiempo aumentar los salarios mínimos de manera que proteja las perspectivas de competitividad y de empleo. El alcance y el momento de los cambios en el salario mínimo se harán en consulta con los interlocutores sociales y las instituciones europeas e internacionales, incluida la OIT, y teniendo plenamente en cuenta el asesoramiento de un nuevo órgano independiente, de manera que los cambios en los salarios estén en línea con la evolución de la productividad y la competitividad.

Las reformas del mercado de productos y un mejor ambiente de negocios – Como parte de un nuevo programa de reformas, Grecia sigue comprometida:

• A eliminar las barreras a la competencia, basándose en las aportaciones de la OCDE.

• A fortalecer la Comisión de Competencia Helénica.

• A introducir medidas para reducir las cargas burocráticas administrativas de acuerdo con la posición de la OCDE, incluida la legislación que prohíbe a los departamentos del sector público solicitar (a los ciudadanos y las empresas) documentos que acrediten la información que el Estado ya posee (dentro de esa u otro departamento).

• A mejorar la gestión del uso del suelo, incluidas las políticas relacionadas con la ordenación del territorio, el uso del suelo, y la finalización de un Registro de la Propiedad adecuado.

• A continuar con los esfuerzos para levantar las restricciones desproporcionadas e injustificadas en las profesiones reguladas, como parte de la estrategia global para hacer frente a los intereses creados.

• A reformar la legislación sobre el mercado del gas y la electricidad de acuerdo con las buenas prácticas y la legislación de la UE.

La reforma del sistema judicial – La voluntad del gobierno griego es:

• Mejorar la organización de los tribunales a través de una mayor especialización y, en este contexto, adoptar un nuevo Código de Procedimiento Civil.

• Promover la digitalización de los códigos legales y el sistema de registro electrónico, y la gobernanza del sistema judicial.

Estadísticas – El gobierno griego reitera su disposición a:

• Respetar plenamente su compromiso sobre la validez de las estadísticas, y en particular, la independencia institucional de ELSTAT, asegurando que ELSTAT cuenta con los recursos necesarios para poner en práctica su programa de trabajo.

• Garantizar la transparencia y la corrección del proceso de nombramiento del Presidente de ELSTAT en septiembre de 2015, en colaboración con Eurostat.

IV. Crisis Humanitaria – El gobierno griego afirma su plan de:

• Atender las necesidades derivadas del reciente aumento de la pobreza absoluta (el acceso insuficiente a la alimentación, la vivienda, los servicios sanitarios y el suministro básico de energía) a través de medidas no pecuniarias muy concretas (por ejemplo, cupones para alimentos).

• Hacerlo de manera que sea útil para la reforma de la administración pública y la lucha contra la burocracia / corrupción (por ejemplo, la emisión de una tarjeta inteligente Ciudadana que se pueda utilizar como una tarjeta de identificación, en el Sistema Sanitario, así como para tener acceso al programa de cupones de alimentos, etc.).

• Evaluar el plan piloto de ingreso mínimo garantizado, con miras a extenderlo a nivel nacional.

• Asegurarse de que su lucha contra la crisis humanitaria no tiene ningún efecto fiscal negativo.

Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster

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