Menu

Basta ya de simplismos insultantes con el pueblo humilde andaluz

26 Març, 2015 - Estatal, Opinió

Carlos Martínez – ATTAC Andalucía El resultado de las elecciones en Andalucía está dando lugar a toda una serie de comentarios racistas y xenofobos sobre el pueblo andaluz. Complaciente con la corrupción o vendido son los epítetos más suaves de muchos madrileños que llevan años y años soportando al PP más ladrón y corrupto que […]

Carlos Martínez – ATTAC Andalucía

El resultado de las elecciones en Andalucía está dando lugar a toda una serie de comentarios racistas y xenofobos sobre el pueblo andaluz. Complaciente con la corrupción o vendido son los epítetos más suaves de muchos madrileños que llevan años y años soportando al PP más ladrón y corrupto que conocemos u otros de otros lugares más al Este de la peninsula a CiU o a … Claro de los franceses que votan al FN y ni mú.
Si se habla de obreros jornaleros el tono despectivo se incrementa. No soy sospechoso de apoyar al PSOE y menos al PP, a Ciudadanos incluso menos. Luego puedo afirmar que esos comentarios son injustos y desconocen la realidad de Andalucía. Hablan esos racistas del PER o PFEA pero se olvidan de los fondos mineros, la ayuda a los ex metalúrgicos gallegos, vascos, o asturianos que yo si que apoyo y considero justos. Nada dicen del rescate a la banca o del fraude fiscal generalizado de ricos y bancos que ha costado mucho más que el subsidio de desempleo agrario. Basta ya de simplezas.
La realidad andaluza es compleja y en nuestros pueblos hay memoria histórica. Aquí los que en el imaginario colectivo representan a los señoritos no ganan elecciones, pero los que solo ven negatividades, tampoco. Es todo más complejo y profundo. Más complicado y más esperanzador.
El PSOE y en su momento junto con el PCE fueron quienes hicieron sentirse a los andaluces orgullosos de serlo. Tras las crisis y problemas del PC, más una legislación electoral de pucherazo instituido el PSOE quedó demasiado en solitario y sin control.
Más que insultar nuevos señoricos “urbanitas” y personas de otras naciones y pueblos de otras zonas del estado a los andaluces -incluso haciéndolo con buena intención-, lo que debieran hacer es primero comprender nuestra historia y segundo respetar la sabia cultura popular además de no insultar a los votantes socialistas de las clases populares y humildes, que son mayoría. Así nadie les atraerá.
En lugar de eso hemos de construir una alternativa socialista democrática, honesta, honrada, seria y antineoliberal que desde el socialismo democrático atraiga a las cientos de miles de personas de izquierdas que siguen votando a los socioliberales. Una izquierda democrática, amable, andaluza y solidaria. El PSOE no es la herramienta politica que necesita Andalucía, pero para ello hemos de construir un nuevo socialismo desde fuera del PSOE,si, pero socialista y socialdemócrata de clase, enraizado en nuestros pueblos y ciudades. Un partido socialista democrático, una Alternativa Socialista y desde la confianza de ser “de los suyos”, de “los nuestros” construir algo muy diferente y muy limpio, transparente.
Andalucía esquilmada por el poder financiero español y cuyas rentas cotizan del IVA en la comunidad autónoma de Madrid, merece levantarse altiva frente a tanto ladrón centralista y dejar de ser pasto de grandes empresas energéticas, de transportes y bancarias que vienen al Sur a sacar dividendos y no invertir. Lo que es más sangrante, invertir fuera con ahorro y trabajo andaluz.
Carlos Martínez es miembro del Consejo Científico de ATTAC España
Portuario en excedencia

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.