El fondo menguante de las pensiones

31 marzo 2015 | Categorías: Estatal, Opinió, Serveis Públics | 726 lecturas |

Primo GonzálezRepública.com

Un tercio del dinero que tenía acumulado la Seguridad Social para garantizar el pago de las futuras pensiones públicas se ha esfumado a lo largo de la crisis. El balance del Fondo de Reserva de las Pensiones ha ido empeorando a lo largo de los cuatro últimos años y sus reservas se han ido agotando a medida que el déficit anual del organismo se convertía casi en crónico y era inevitable recurrir al dinero almacenado en el Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones. Por desgracia, el déficit de la Seguridad Social va a estar de nuevo presente este año en las cuentas públicas, aunque la mejoría del empleo podría reducir su cuantía de forma considerable, incluso a pesar de la multiplicación de bonificaciones que el Gobierno ha aprobado en los últimos meses con objeto de rebajar los costes de contratación y estimular la creación de puestos de trabajo.En la actualidad, el Fondo de Reserva cuenta con unos 41.600 millones de euros, que a precios de mercado equivalen a un precio de realización de unos 48.000 millones de euros. Las reservas del Fondo están colocadas en Deuda Pública, la mayor parte del Estado español. Los bonos han visto recortadas sus rentabilidades por lo que a precios de mercado los títulos adquiridos a lo largo de los últimos años tienen un valor superior al de compra, por lo que las ventas que se hacen cada vez que el Fondo vende títulos para pagar las pensiones presentan plusvalías.

Gracias a la existencia de este Fondo, el coste de las pensiones públicas, el dinero que ha pagado el Estado a los pensionistas, ha resultado bastante favorable. Las ganancias en las ventas de bonos públicos y el cobro de intereses abonados por esos bonos a lo largo de estos años han proporcionado unos ingresos superiores a los 8.000 millones de euros. Es decir, poco más o menos el equivalente a un mes de pago a los pensionistas del país. No es mucho, pero ha evitado algunos problemas financieros al Estado y quizás a los pensionistas.

Pero la caída de los tipos de interés que se ha ido agudizando en los últimos meses se está traduciendo en unos ingresos potenciales cada vez menores para el Fondo de Reserva. Los intereses de los títulos de deuda soberana han llegado ya a niveles prácticamente del cero por ciento. Incluso en algunos países, en los que el Fondo de Reserva ha adquirido en el pasado bonos estatales, han empezado a emitir títulos con intereses negativos. Como consecuencia de ello, el Fondo puede tener de ahora en adelante unos ingresos por intereses cada vez más pequeños. Es decir, sólo podrá obtener ganancias sustanciales con la venta de títulos, siempre que hayan sido adquiridos hace algún tiempo con cotizaciones más bajas de las que tienen en la actualidad.

La capacidad del Fondo para atender al pago de las pensiones va a ir, por lo tanto, en descenso, aunque este año todavía podrá acudir en apoyo de la tesorería del sistema, posiblemente en menor medida que en años anteriores. Durante el año 2014, el Fondo de Reserva aportó unos 15.300 millones de euros para pagar las pensiones públicas. Las necesidades para este año se anuncian menores, pero seguirán exprimiendo la tesorería del Fondo. Es urgente que la Seguridad Social recupere el equilibrio cuanto antes entre las cotizaciones que aportan los trabajadores en activo y las prestaciones que perciben los que ya están fuera del mercado de trabajo.

Periodista y economista

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu