Conseller Company: Dos planes hidrológicos para nada

18 abril 2015 | Categorías: Estatal, Opinió | 576 lecturas |

Alfredo Barón Périz, geólogo

Es prácticamente imposible que el ciudadano entienda cual ha sido el esperpéntico proceso de la planificación hidrológica en Baleares en esta legislatura. Nada más llegar al gobierno, el sr. Gabriel Company pidió la retirada del plan hidrológico realizado por el gobierno anterior e informado favorablemente por el Consejo Nacional del Agua en marzo 2011, solo faltaba elevarlo al Consejo de Ministros. Según le comunicó al presidente Bauzá y a la prensa, porque se hizo precipitadamente y por falta de participación. Falso: el plan se elaboró de 2004 a 2010, con 31 talleres de participación directa, 773 participantes y 7.700 horas dedicadas. Se presentaron más de 800 alegaciones de las que se integraron más del 80%.

Tras dos años de “cuidadosa revisión”, se aprobó en 2013 un plan que mantenía  la memoria técnica anterior y una normativa que representaba una desregulación y desprotección absoluta del dominio público hidráulico, con el único objetivo de favorecer intereses de sectores muy concretos. Y con aspectos que representaban incumplimientos legales. Ante esta situación, organizaciones ecologistas, colegios profesionales y asociaciones, expertos y partidos políticos, presentaron en total cuatro denuncias ante la Comisión Europea.

Actualmente está en exposición pública el borrador del plan hidrológico para el periodo 2015-2021. Presenta los mismos criterios desreguladores y de desprotección que el vigente, añadiendo aspectos que son un claro fraude de ley y posible prevaricación, los tribunales en su caso, decidirán.

Como consecuencia de las denuncias, la Comisión Europea emitió un duro informe, recogido en Diario de Mallorca el 7 de abril, que se suma a otro en el mismo sentido, sobre el borrador del Plan de Desarrollo Rural y que obliga a cambiar los planes hidrológicos del sr. Company y volver a los  criterios de la Directiva Marco del Agua. Es decir, a los contenidos en el plan del 2011. Y por supuesto, modificar sustancialmente la normativa. Dudo que lo haga: sus amigos ya han podido hacer lo que han querido y deja el trabajo de cumplir las prescripciones impuestas por la Comisión, a los que vengan. Además se le exige explicar por escrito qué hizo con las alegaciones integradas en el plan de 2011 y cuyos autores habían recibido respuesta motivada.

Cuando el sr. Company anunció la retirada del plan, como jefe del Servicio de Estudios y Planificación y responsable de su elaboración, manifesté por escrito mi desacuerdo. En su respuesta, el conseller Company decía:  “… us he de comunicar que, com a conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, he acceptat les atribucions que la llei m’ha conferit, així com les responsabilitats inherents a la direcció de la conselleria …”. El caso de Baleares es único en España y en Europa. Nunca la Comisión había emitido un informe tan contundente y específico, sobre un plan hidrológico. El sr. Company debería asumir ahora su responsabilidad. Pero para eso, hay que tener dignidad y vergüenza políticas.

Jefe del Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Comunidad Autónoma de Baleares (1996- 2013), jubilado.
Reproducción del texto por cortesía del autor.
ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu