El indecente acoso del Eurogrupo a Grecia

28 abril 2015 | Categorías: Opinió, Unió Europea | 824 lecturas |

Pablo SebastiánRepública.com

El Eurogrupo de la UE esta ofreciendo un lamentable espectáculo contra Grecia, de ridículas riñas, advertencias y amenazas como si los países mas poderosos del euro – y España incluida y jugando a poderosa- fueran una banda de acosadores contra el alumno mas débil del colegio, sin entender que con ello están dañando y desprestigiando, con modales obscenos, la imagen y todo el prestigio unitario y solidario de la Unión Europea.

Después de lo que vamos sabiendo de Rodrigo Rato (o Trillo y Martínez Pujalte) y de lo que nos espera con los 715 defraudadores de la fama ‘repera patatera’ y no sabemos, nos preguntamos: ¿con qué pretendida autoridad moral le increpa nuestro ministro de Economía De Guindos a su homólogo griego Varufakis, dentro del Eurogrupo de la UE? ‘Desde el país de la corrupción no podéis dar lecciones’, podría haberle contestado el heleno -y es capaz de hacerlo- al español. Un De Guindos que, ademas, era el hombre de Lehman Brothers en España, la entidad financiera que originó el estallido de la crisis internacional de 2008.

Mientras los Estados Unidos han salido victoriosos de la crisis que empezó en ese país, Europa sigue empantanada y nadie sabe por cuánto tiempo, porque el camino liderado por Merkel de la gran austeridad y del ajuste fiscal ha sido un grandísimo error. El que solo benefició a Alemania en su obsesivo y peligroso empeño de apoderarse de la hegemonía europea. Y naturalmente en esta difícil situación naciones como Grecia -o como España, Portugal e Italia- están en unas pésimas condiciones, con el atenuante para el gobierno de Atenas que preside Alexis Tsypras, de que ellos no fueron los gobernantes del desastre griego y además acaban de llegar y con un claro mandato democrático de luchar contra la locura de la austeridad sin fin.

La política expansiva y keynesiana con la que el presidente Obama se enfrentó a la crisis de 2008, rebajando los tipos de interés, imprimiendo dinero y facilitando el déficit público y el crédito, todo lo contrario de lo impuesto en la UE, les ha permitido a los EE.UU. salir de la crisis, reduciendo el paro y sin riesgo de inflación. Mientras que en la UE no solo no levantamos cabeza sino que se va a peor por ausencia de horizonte estable, con mayores diferencias entre el norte y el sur. Aquí se subieron tipos y perdieron tiempo en bajarlos, el BCE no se movió y apareció demasiado sus ayudas a la deuda y se pidieron ajustes sociales enormes y a gran velocidad que ya han tenido un enorme coste político y social.

Y que están en la base de los nuevos partidos populistas y anti europeos que ahora emergen por todas partes, incluso por el Reino Unido que amenaza con abandonar la UE, lo que tendría sentido si Berlín consolida su hegemonía europea en menoscabo de la soberanía de los demás. Un riesgo plausible que favorece la debilidad de la presidencia de Hollande en Francia y también la del liderazgo de Rajoy en España, que las próxima elecciones del 24 de mayo van a confirmar.

Y ¿de verdad quieren los jefes del Eurogrupo, la Comisión y el Parlamento de la UE que se rompa el euro y que salga Grecia de la moneda europea? Lo hemos dicho mas de una vez, la puerta de salida del euro, si se abre no se podrá cerrar con facilidad, y países como Portugal o España sufrirán las corrientes de aire que esa puerta entreabierta facilitará para que los mercados especuladores vuelvan a la carga contra nuestro país, y aborten el despegue español de la crisis que todavía esta en la pista de arranque y con serias dudas en la torre de control.

Además, si quiebra Grecia todos pierden porque no habrá pago de la deuda, el prestigio del euro se hundirá y Atenas desde la UE puede no solo pactar con Rusia y China (y bloquear decisiones), sino también hacer uso de su especial posición estratégica en el Mediterráneo oriental, desde dentro o incluso fuera de la OTAN. Los Estados Unidos lo saben y por ello Obama ha pedido a Bruselas y Berlin que eviten la crisis griega.

Y así estamos asombrados por el lamentable espectáculo de estos señores chulescos y soberbios del Eurogrupo, que riñen a un país soberano como Grecia como si fuera una colonia de Berlín (que todavía tiene deudas con Grecia de la ocupación nazi) o un colegial al que se han empeñado en castigar y amenazar. E incluso en expulsar de la clase a una pequeña nación que quiere hacer los deberes fiscales pero poco a poco y sin caer en la miseria y la indignidad. ¿Y no está la UE en condiciones de facilitar una moderada y generosa salida al pueblo griego?

Si Grecia sale del euro la UE lo pagará muy caro -mucho mas de lo que le costaría ayudarla- y Alemania de especial manera. Entre otras cosas porque la batalla que esta planteada no es solo económica y financiera sino política y de opinión pública en toda Europa. Y en esos campos el gobierno de Atenas vencerá.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu