Si está muriéndose, pulse 1

6 mayo 2015 | Categorías: Estatal, Opinió, Sanitat, Serveis Públics | 904 lecturas |

Rosa María Artal - Comité de Apoyo de ATTAC España

-Si está muriéndose, pulse 1.

-Si puede llegar a la consulta por su propio pie, pulse 2.

-Para el resto de circunstancias, deje su nombre y número de teléfono que cuando la operadora se pare a respirar, le llamará.

Esta puede llegar a ser la alterativa del seguro privado de salud, ante el deterioro de la sanidad pública creado por el Partido Popular (y CiU en Cataluña). En el conjunto del Estado con sus políticas y en distintas comunidades autónomas. La que a mí me afecta es Madrid. Comunidad a cuya sanidad comenzó a darle el tajo mortal Esperanza Aguirre, hoy candidata mejor situada para la alcaldía de la capital.

Estoy viviendo con cierta proximidad el caso de un paciente que acude a su ambulatorio con un problema imprevisto y le dicen que tiene que pedir hora y si es urgente acudir adonde su propio nombre indica: urgencias. Hombre, para tanto no es. Finalmente le atienden, de favor, en espera de que pida hora para su médico habitual.

Está de baja y no le han sustituido. Insistiendo, consigue hora con otro facultativo del centro para una semana después. Una semana. En medicina general.

Están abocando con claridad a que se suscriba un seguro privado. Van viento en popa. Allí las puertas giratorias y las gateras como las llama Angels Martínez Castells funcionan a pleno rendimiento. Hoy mismo trae noticia eldiario.es. El negocio de la sanidad privada crece como la espuma. La media de fondos públicos per cápita ha caído un 10,3% en cinco años, mientras que el sector del aseguramiento ingresa un 14% más: 894 millones de euros.

Pero también están muchos de ellos saturados. También se topa el paciente con esos contestadores que aplazan algo tan simple y vital como que un médico te vea y te ponga un tratamiento. Los contestadores de disco saturados es una realidad, aunque -todavía- no han incorporado la variable que cito en el título: Si se está muriendo, pulse 1. A este paso puede ocurrir.

Profesionales defensores acérrimos de la sanidad pública -al punto de haber perdido dinero en las huelgas por defenderla-  se ahogan en sus cupos. 3.000 pacientes tiene el de una amiga mía en Atención Primaria. Menos mal que no van todos a la vez. Los responsables del PP andarán poniéndole una vela a alguna de sus vírgenes predilectas. O no. Sospecho que les importa un pimiento. Y, por lo que se ve, a sus votantes también.

Tampoco es raro que algunos médicos tiren por la calle de enmedio y receten ansiolíticos y antidepresivos a la mínima,  La proliferación de estas prescripciones sería digna de estudio. Lo hacen por si es “psicosomático”. Si no lo es, los enfermos se quedan más calmaditos con su mal.

Mi servicio médico lo tengo suscrito por la Seguridad Social a través de la Asociación de la Prensa de Madrid que, como muchas otras, parece tener ese servicio como objetivo prioritario para sus asociados. Las especialidades se atienden en régimen de copago, repago.

Como exfumadora (sí, lo logré) acudí hace poco a una revisión de neumología, que fue mínima, porque no me hacía falta más. Visita para prescribir, un par de espirometrías (soplando a un ingenio mecánico no al  Gran Colisionador de Hadrones) y nueva visita para resultados. Todo estupendo. Para colgarme en un cuadro como ejemplo. Me han clavado 28 euros. La mitad de lo que cuesta un servicio privado para todo un mes, con especialidades, pruebas, operaciones y todo.

Y gracias que no nos cae una hepatitis C o enfermedades graves que ahí sí que la has palmado.

El servicio nacional de salud español estuvo hasta 2013 -como suelo repetir- el quinto entre los más eficientes del mundo en la lista Bloomberg. Aguantó el tirón gracias a la calidad y entrega de sus profesionales. En 2014 ya se encuentra en el 14 y yo lo veo caer en barrena.

El PP dice otra cosa. Con todo su cinismo. La verdad va por un lado y ellos caminan impertérritos mirando al frente.

El Periscopio

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu