Horas de trabajo, salario anual y felicidad

18 octubre 2015 | Categorías: Amèrica Llatina, Internacional, Justícia Fiscal y Financiera Global, Opinió | 519 lecturas |

Rober Gonpane – ATTAC Madrid

Algunas imágenes hacen innecesarias las palabras. ¿Queremos los Europeos equiparar nuestros trabajos a los de los Mexicanos?

MexicoAverageAnualWorkingHours&Wages-737241

Por esta y muchas razones debemos rechazar el TTIP que en breve se firmará entre EEUU y la UE si no lo evitamos.

Tendría delito en el caso de España que en pleno periodo electoral no hiciéramos explicar bien a PP y PSOE porqué no se oponen frontalmente a esta nueva (y puede que definitiva) vuelta de tuerca de la Globalización Neoliberal.

México lleva desde 1994 en el NAFTA, el acuerdo de libre comercio con EEUU y Canadá que iba a traer prosperidad y bienestar a sus más de 100 millones de habitantes. En 2015 esta imagen refleja la triste realidad, son el n° 1 mundial en condiciones más duras de trabajo según cuenta este vídeo cuya procedencia no es sospechosa de querer dar el uso ideológico que yo le estoy dando.

https://youtu.be/O-36G4U5sk4

Por supuesto que el vídeo se puede criticar desde muchos aspectos, por ejemplo parece que solo atiende a la relación horas/salario anual promedio, que es un buen índice, pero no pueda valorar los casos más graves de exploración laboral que además por ilegales y deleznables están lógicamente fuera de estadísticas públicas.A nadie se nos escapa que en China, India, Tailandia, Vietnan y muchos otros países que fabrican las prendas de ropa que nos ponemos a diario (por poner un ejemplo “muy ponible”) las condiciones laborales deben ser aun peores y la discriminación femenina y la explotación infantil seguro que quitaban a México el dudoso privilegio de ser los primeros en condiciones duras de trabajo que se les atribuye en este vídeo.Pero además si os dais cuenta los 10 países que salen en el vídeo tiene un denominador común, no son de los que nadie asociaría con esas condiciones de explotación laboral y miseria social.Pero bueno como el ganador de este lamentable ranking era México y es uno de los países del mundo a los que más aprecio tengo, me parecía importante compartirlo para denunciar precisamente la triste realidad que está viviendo, que dudo mucho que haga a la población mexicana más feliz de lo que lo era antes del gran acuerdo comercial y financiero con los otros dos grandes países sus norteamericanos.

Y hablando de felicidad no olvidemos que ahora la ONU tiene un día al año para conmemorarla (el 20 de Marzo) y que emite un “ranking de felicidad” que este año a otorgado el primer puesto a Suiza… y eso que dicen que el dinero no trae la felicidad.
ranking-felicidad-compressor-741496
Pero lo más curioso de este ranking de la felicidad no está en los primeros puestos (que son hasta previsibles) lo que me llama la atención es que nuevamente México en el puesto 14 está por delante de EEUU que está en el 15 y por supuesto que España que está en un discreto puesto 36 (con lo felices que somos aquí).Si te metes en el detalle de lo que significan cada uno de los colorines descubres que la alta posición de México se debe a un factor muy curioso “Dystopia (2.10 ) residual” que francamente ¡que me maten si lo entiendo!Los únicos “colorines” que son de forma inequívoca directamente proporcionales a la felicidad son en mi opinión (y con reservas) los tres primeros: producto interior bruto; prestaciones sociales y expectativa de vida saludable. El siguiente de “libertad para tomar tus decisiones de vida” me temo que es fácilmente mal interpretable por el liberalismo económico dominante.Pero en cualquier caso hay un índice relacionado con la violencia y las muertes por armas de fuego, en el que México sin duda tiene el triste honor de ser uno de los primeros países. Al final os copio precisamente una comparativa en la que se muestran la posesión de armas de fuego por países y así los delitos y víctimas mortales relacionados.

En este cuadro México es el más destacado (el de la izquierda del todo) pero nuevamente creo que hay países de áfrica y oriente medio que están en peor situación pero que no se contemplan aquí por lo que sea.

Sin duda en el aniversario del asesinato y desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, México, no podemos olvidar que la violencia es un factor que de forma objetiva reduce considerablemente las posibilidades de llevar una vida feliz, lo ponga o no en las estadísticas que nos muestran en los medios de desinformación.

Saludos
@robergonpane

comparativa muertos-743905
ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a l'Assemblea General de ATTAC Mallorca, que se celebrarà el dia 25 Març de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu