Debate en Hispan TV sobre salida de capitales

20 marzo 2016 | Categorías: Entitats financeres, Justícia Fiscal y Financiera Global, Multimèdia, Opinió, Vídeos | 494 lecturas |

Eduardo Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Comparto el programa en el que participé hablando sobre la salida de capitales que registró España en 2015. Desde mi punto de vista no se trata de algo negativo, al menos en principio:

1) La mayoría de salidas de capitales se han producido porque hay gente que ha cambiado parte de sus depósitos desde un banco español a uno extranjero. Esto no tiene apenas repercusión económica, ya que esas personas seguirán pagando sus impuestos como corresponde, y comprando cosas en empresas españolas como lo hacían antes. ¿Qué importa que tengan parte de su dinero en un banco extranjero en vez de en uno español? Y a los bancos españoles no les afecta en cuanto a liquidez porque ésta les sobra y porque el BCE otorga liquidez casi infinita.

2) No ha habido desinversiones en bonos ni en acciones.

3) Buena parte de las salidas de capitales se han producido porque agentes españoles han comprado inmuebles o paquetes accionariales en el extranjero, lo cual no es malo per se.

4) Las causas se deben fundamentalmente a la incertidumbre a nivel internacional en el ámbito financiero (poca rentabilidad de activos financieros, problemas graves en la banca alemana e italiana, probables impagos de empresas petrolíferas, crisis de países emergentes, etc), y no porque no haya un gobierno en España o porque haya amenaza de que éste sea de izquierda, como algunos dicen.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu