Bruselas maniobra para insuflar aire al TTIP tras el revés del ‘Brexit’

30 junio 2016 | Categorías: Opinió, Unió Europea | 623 lecturas |

Alejandro López De Miguel - Público.es

MADRID.- Bruselas maniobra estos días para intentar insuflar aire al TTIP, el polémico tratado de libre comercio negociado en secreto con Washington, que atraviesa su particular travesía por el desierto. La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, viaja este martes a EEUU para reunirse con sus homólogos norteamericanos en su enésimo intento por revitalizar el tratado transatlántico, que encuentra en el Brexit una dificultad añadida; “una situación sin precedentes”, según sus propias palabras.

“El Brexit supone renegociar el mandato del TTIP y otros tratados como el CETA para sacar al Reino Unido de la lista de firmantes de estos acuerdos”, explica a Público Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción y miembro de la Campaña estatal contra el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, por sus siglas en inglés).

Kucharz advierte que las “gestiones” a las que obliga la decisión de los ciudadanos de Reino Unido llevarían “meses o años”, y ve en el comunicado difundido por Malmström este lunes un intento “por salvar los papeles” como consecuencia de la “creciente presión” contra su cartera y las tensiones entre la Comisión y el Consejo.

Según el activista, a esto se sumarían las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, que este domingo aseguraba que “no puede haber” tratado transatlántico porque “la negociación no va por buen camino”. “No debe cerrarse un tratado de libre comercio si no respeta los intereses de la UE. Europa debe ser firme. Francia estará alerta en esta materia”, advertía Valls en un mitin del Partido Socialista recogido por la Agencia France Presse (AFP).

“No tengo claro si lo que dijo Valls era un farol o si era una manera de desvincularse del TTIP aprovechando el momento del Brexit“, apostilla Kucharz. Alerta de que en este escenario Alemania ya plantea “una especie de tratado de asociación de la UE con Reino Unido para salvar que estén en los tratados”, algo que sería “grave y contrario al derecho de autodeterminación del pueblo inglés”, zanja.

En una carta publicada en su web oficial, Malmström sostiene que la UE es “clara” y “está unida en lo que respecta a la política comercial”, y afirma que las conversaciones con “socios clave” continuarán. ”La UE tiene una ambiciosa agenda comercial y continúa comprometida con perseguir y concluir los diferentes procesos negociadores en los que está involucrada”, afirma.

Pese al creciente rechazo al TTIP, la titular de Comercio insiste en intentar lograr “el máximo progreso posible en los próximos meses” en esta materia. De hecho, en su misiva recuerda que el Ejecutivo comunitario presentará próximamente su propuesta para la ratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA), que a su juicio es el tratado comercial “más ambicioso” que los 28 han cerrado hasta la fecha, y que “establecerá nuevos estándares para los acuerdos comerciales del siglo XXI”.

El martes, Malmström conversará en Washington con Michael Froman, máximo representante de los negociadores estadounidenses, mientras que el miércoles pronunciará un discurso sobre el TTIP en el Consejo Atlántico y se reunirá con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, además de con el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Por su parte, y de cara al Consejo Europeo que se celebra este martes en Bruselas con motivo del Brexit, 240 organizaciones civiles europeas contrarias al TTIP, al CETA o al TiSA (acuerdo de servicios entre 50 países) han remitido una misiva a los miembros del Consejo para explicar su rechazo a estos tratados y para pedirles su apoyo.

Carta remitida al Consejo firmada por 240 organizaciones contrarias al acuerdo

Estimados miembros del Consejo Europeo,

Con motivo de su reunión del 28 de junio de 2016, nosotros, las organizaciones firmantes de la sociedad civil, pedimos que tomen en cuenta las llamadas de la población de Europa y retiren el mandato a la Comisión Europea para negociar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), con efecto inmediato.

Estamos de acuerdo con el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en que ha llegado el momento de que los jefes de estado de la Unión Europea “tengan un nuevo debate sobre dónde estamos y hacia dónde queremos llegar con estas negociaciones”. i

Sin embargo, creemos que el resultado de este debate debe reflejar las repetidas solicitudes de las europeas y los europeos para que se suspendan las negociaciones sobre el TTIP.

Más de 3,4 millones de personas en todo el continente han firmado una iniciativa ciudadana europea auto-organizada contra el TTIP y el CETA, uniéndose a organizaciones no gubernamentales y a sindicatos de todo el continente, en clara oposición a este acuerdo (oposición que también se refleja claramente en movilizaciones sin precedentes en toda Europa). Adicional a esto, más de 150.000 personas participaron en una consulta de la UE sobre el ISDS con el 97% declarando con rotundidad que no quieren ningún mecanismo de solución de diferencias entre inversores en el TTIP. No obstante, la Comisión ha propuesto un mecanismo ligeramente revisado, que no aborda los graves defectos ni los peligros del ISDS.

La gente en todo el continente tiene mucha más conciencia de los acuerdos comerciales que en ningún momento anterior. Todo movimiento que exprese apoyo renovado al TTIP será ampliamente comentado y analizado en toda Europa. Por lo tanto, le hacemos a usted un llamamiento, aprovechando esta oportunidad, para prestar atención a la opinión pública y retirar de manera urgente el mandato del TTIP.

@Alopezdemiguel

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu