Vacaciones: entre mochilas y maletines

29 julio 2016 | Categorías: Estatal | 570 lecturas |

Albino Prada – Comisión JUFFIGLO ATTAC España

Vamos a ponernos al día en lo relativo a la actualidad económica de los dos últimos meses, para poder ir, si hubiese suerte, de vacaciones con las justas alegrías sobre una recuperación no poco desigual y problemática.

En la parte ancha del embudo tenemos a poca gente, pero muy activa. Así, la Guardia Civil registró la central del BSCH en relación con blanqueo de capitales y fraude fiscal, mientras la CEG estuvo al borde de la quiebra. También se registró el ADIF y se detuvo a 15 personas por fraudes en el AVE. Los expresidentes Chaves y Griñán fueron procesados -por conocer y permitir el fraude de los ERE- junto a una veintena de altos cargos de la Junta. También se practicaron detenciones por corrupción municipal en diez provincias españolas.

De resultas del embudo, el número de españoles con más de un millón de dólares aumentó en 15.000 (son ya casi 200.000) en el último año. El CES certificó un imparable aumento de la desigualdad. Mientras el Banco de España recomendaba más rebajas salariales y menor protección para los contratos indefinidos, sus inspectores denunciaban un deficiente control del sistema bancario (la casa sin barrer). Por su parte, la IGAE denunció prácticas incorrectas del Banco de España en su supervisión de Bankia, y supimos -a través del FROB- que hasta el 2015 el rescate de las cajas quebradas ya nos costó 42.000 millones.

CC.OO. proponía eliminar los topes máximos de cotización a la Seguridad Social, topes que -según sus estimaciones- impiden ingresar más de 7.000 millones al año, mientras tanto el ministro de Economía declaró que no le preocupa sacar esa cifra de millones de la hucha de las pensiones en un mes. Será, digo yo, porque los fondos privados de pensiones superan ya los 100.000 millones.

El Gobierno alemán cobra -no paga- por financiarse a diez años. Pero en la eurozona de Fráncfort los PIGS seguimos pagando miles de millones a los acreedores (bancos y fondos de inversión). Nuestro endeudamiento público alcanza máximos históricos y se triplicó desde el inicio de la crisis. El déficit sigue fuera de control (según AIREF) y la deuda externa española triplica el nivel considerado aceptable.

Con esta empanada, corremos el riesgo de que la factura se nos encarezca en 13.000 millones. Mientras tanto un gigantesco fondo de inversión (PIMCO) avisó que, si gobernase Podemos, la prima de riesgo aumentaría.

Ya en la parte estrecha del embudo tenemos a mucha gente y pocas alegrías. Otro mes más la protección al desempleo está en mínimos históricos. Y si en los últimos cuatro años el empleo público cayó en 170.000 personas, ahora nos enteramos de que los grandes bancos tienen planes de despido para miles de personas.

El informe Foessa de Cáritas estimó en 10.000 millones el coste de dar adecuada protección a los grupos más vulnerables, mientras la Sociedad Española de Medicina Familiar denunció la insuficiente financiación de la atención primaria. Habrá que desistir: como acabamos de ver, la parte ancha del embudo se lo traga todo.

Publicado en La Voz de Galicia

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu