Carta de Euromarchas al Papa Francisco

2 septiembre 2016 | Categorías: Moviments Socials, Opinió | 505 lecturas |

28 agost 2016

Logo Euromarxes

 

 

Su Santidad, Papa Francisco

Secretaría de Estado

Palazzo Apostólico Vaticano

00120 Città del Vaticano

Stato della Città del Vaticano (Estado de la Ciudad del Vaticano)

 

Madrid, 22 de Agosto de 2016

 

Su Santidad,

El día 7 de Octubre de 2015 las EuroMarchas organizamos una jornada de protesta en Andorra, país del que es Copríncipe, el Obispo de la Seu d’Urgell. Adjuntamos una copia de la carta entregada al Obispo con motivo de la manifestación en contra de las políticas del Principado.

Ha transcurrido casi un año de nuestra misiva y el Obispo de la Seu d’Urgell ha ignorado su contenido. Es más, en lo que consideramos un acto de reafirmación, ha invitado a Mons. Paul R. Gallagher, Arzobispo Secretario de la Santa Sede a visitar Andorra los días 7 y 8 de Septiembre, Fiesta Nacional del País, Ntra. Sra. De Meritxell.

¿Cómo puede el Vaticano apoyar con la visita del Arzobispo Secretario de la Santa Sede la política llevada a cabo por el Gobierno de Andorra, país en el que no se respetan los derechos humanos más elementales?

El Principado no muestra ningún respeto por los derechos de los trabajadores. La política de inmigración es sumamente restrictiva. El derecho de voto está restringido sólo a los andorranos, incluso en las votaciones locales. La independencia de la justicia está seriamente cuestionada y la mendicidad prohibida.

Las puertas de Andorra han permanecido cerradas a los inmigrantes, pero abiertas de par en par a los evasores fiscales y a los ricos residentes extranjeros. La vocación de la banca andorrana como paraíso fiscal se reafirma con su internacionalización hacia las localizaciones offshore más importantes del mundo, como son Panamá, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Bahamas, Islas Vírgenes y otros. Las puertas de Andorra se abren de nuevo para facilitar la elusión fiscal de particulares y empresas españoles hacia el Principado. Andorra ha introducido impuestos por primera vez en su historia para captar capitales, atraídos por su baja fiscalidad, practicando una competencia desleal, en lo que se denomina “dumping fiscal.”

Estas políticas fiscales agresivas de Andorra se traducen en recortes en servicios públicos para los ciudadanos del Estado español. La sanidad, la educación y otros servicios básicos se ven seriamente perjudicados en detrimento de las clases más débiles.

No nos consta haber escuchado al Obispo de la Seu – Copríncipe de Andorra –  criticar las prácticas de evasión fiscal con destino al Principado, procedentes muchas veces de la corrupción y el crimen organizado, que tanto daño han causado a los ciudadanos. ¿Puede un servidor de Dios ignorar todos estos hechos?

Con nuestra carta queremos pedir a su Santidad, que reconsidere la visita de Mons. Gallagher a Andorra, y desearíamos que también sirviera de reflexión sobre la figura del Copríncipe.  Andorra aparece en la lista de Paraísos Fiscales de la Comisión Europea. ¿Es aceptable que el Obispo de la Seu d’Urgell siga siendo Copríncipe de un Paraíso Fiscal?

Esperamos poder contribuir con nuestras reflexiones a abrir un debate dentro de la Iglesia, sobre la figura del Copríncipe de Andorra, que consideramos no ayuda en absoluto a acercar la iglesia a la ciudadanía, que no concibe estructuras feudales de poder en pleno siglo XXI. Confiamos en la labor de la Iglesia bajo vuestro Pontificado, para que la justicia social ocupe un lugar preponderante, y como dijisteis al elegir vuestro nombre papal por Francisco de Asís, que sea una Iglesia pobre y para los pobres.

Con los mejores deseos para su Santidad.

Un respetuoso saludo

EuroMarchas

Euromarxes Catalunya

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu