El congreso de las partes acerca del cambio climático Cop22 en Marrakech

17 septiembre 2016 | Categorías: Internacional, Opinió | 642 lecturas |

Omar Aziki – ATTAC-Marruecos, CADTM

El congreso de las partes acerca del cambio climático Cop22 en Marrakech : ¿Qué estrategia a seguir para los movimientos sociales respecto al cambio climático?

Marruecos se prepara para recibir el congreso de las partes acerca del cambio climático, Cop22 en Marrakech del 7 al 18 de noviembre del 2016, en el contexto de la creciente crisis medioambiental, que se considera una de las caras de la crisis de civilización, que vive el sistema capitalista. También viene en el contexto del fracaso de sus anteriores, en la obligación,de la realización de hechos para reducir las emisiones que causan el calentamiento global, a las grandes fuerzas industriales, que perseveran en el aseguramiento de sus beneficios, que consiguen las compañías transnacionales a partir de la sustraccion de las reservas de carbón, de gas, de petróleo, de los metales y también de las diferentes fuentes de energía, o a través de la agricultura industrial y la totalidad de las riquezas naturales en la tierra, agua y aire.

Las grandes potencias mundiales plantean soluciones verdes, basadas sobre inversiones en “el mercado” medioambiental, profundizando las graves consecuencias destructivas, de la lógica de la distorsionada producción y consumo de los recursos, y permiten el enriquecimiento de una minoría poderosa en contra del destino de las generaciones actuales y venideras, y de la mayoría de los habitantes del planeta .
Las políticas seguidas en Marruecos se someten a la misma lógica, que es la de las instituciones financieras y comerciales internacionales, que presionan para que se expanda la explotación, de los capitalistas extranjeros y locales, de las riquezas de nuestro país, y su apuramiento en detrimento de las capas populares empobrecidas en las ciudades y en los pueblos.

Los gobernantes intentan alejar su responsabilidad política, en la destrucción de las personas del medioambiente, y echan la culpa al cambio climático planificando estrategias escondidas detrás de eslóganes de desarrollo verde, como novedosos proyectos para el capital privado, sostenidos por caras inversiones públicas, que aumentan el endurecimiento de la deuda pública, cuya consecuencia es las políticas de austeridad, en ausencia de cualquier importancia económica, social o ambiental.

Además de esto, los gobernantes pretenden a través de su acogida del congreso de las partes acerca del cambio climático Cop22, el apoyo de sus propuestas de inversión “verde», con una presentación política, representada por la estabilidad política de Marruecos. Los centros de decisión extranjeros y las grandes potencias, a su vez intentan hacer del país un ejemplo singular del seguimiento de sus políticas neocoloniales.

Por otra parte, y para dar legalidad a sus propuestas, el Estado agrupó en su entorno unas organizaciones de la sociedad civil, representadas por el llamado “Polo De La Sociedad Civil” que se encuentra dentro de la delegación supervisora nacional del congreso Cop22, que la puso el rey en febrero del 2016. Este “Polo «dibujó la hoja de ruta, que contiene actividades regionales, a nivel de 12 diferentes regiones del país, y en la que participa la sociedad civil, acompañada de los diferentes organismos del Estado y sus instituciones, y el sector privado, preparando la acogida del congreso Cop22.Además, este Polo hizo una gira a nivel africano, para sensibilizar las ONGS , las redes ,y las coaliciones en 12 países, en cuanto a los objetivos del Cop22, y el papel que juega Marruecos en él.

Participa en esta dinámica, La Coalición Marroquí Para la Justicia Climática, que programó actividades en el seno de la hoja de ruta, de la cual podemos citar, la organización de congresos llamados”precop22″ en muchas regiones de Marruecos , y que escribió las líneas generales de lo que se trataría en el congreso Cop22, en cuanto a la difusión de “experiencias” y la exposición de iniciativas, que las presentan las instituciones estatales y el sector privado y las consultas entre los diferentes socios etc.

Todo eso se encuentra alejado de cualquier punto de vista crítico e independiente del Estado y de las compañías. También participa en la sensibilización de la sociedad civil fuera de Marruecos, como el Foro Magrebí De la Justicia Social y Ambiental en mayo del 2016 en Hammamat Túnez, y he aquí el día mundial, en el que hace una llamada a un encuentro internacional los 23,24 y 25 de septiembre en Marruecos, como broche de oro de sus preparaciones.

El Polo de la sociedad civil oficial, y en su seno la Coalición Marroquí Para la Justicia Climática, pretende participar en la acogida del congreso Cop22 en un ambiente festivo, que permite facilitar los pactos “proyectos verdes “y la búsqueda de financiación, y eludir el verdadero debate acerca de la justicia medioambiental relacionada con las decisiones políticas, económicas y sociales que fomentan desigualdad.
Nosotros en la asociación Attac Cadtm Marruecos consideramos que la cuestión del cambio climático, no es solamente asunto de expertos o un asunto de negociaciones entre gobiernos, sino que se encuentra en el fondo de la realidad cotidiana de los ciudadanos, que deberían pedir el cese absoluto de las políticas neoliberales, que causan la degradación de nuestra realidad social y medioambiental y con su colaboración ,a través de una verdadera democracia , en la toma de decisiones acerca de soluciones, que deberían basarse sobre la justicia social y la igualdad en la distribución de la riqueza. Esto último necesitaría la ejecución de luchas que reúnan a todas las clases dañadas.

Así mismo, nos negamos en la asociación ATTAC CADTM Marruecos, a que se haga orientar a la Coalición Para la Justicia Climática, hacia el servicio de la agenda estatal. Y esto es nuestro principal punto de conflicto con la delegación supervisora que lo rige hoy, y la causa principal de nuestra salida de él, después de que hayamos trabajado en él como miembro activo desde su formación a comienzos del 2016. Además de esto, la delegación supervisora de esta Coalición ha controlado de manera no democrática las iniciativas, cosa que le hizo perder independencia de las instituciones gubernamentales.

Paralelamente a esta dinámica casi oficial, que rige la Coalición Marroquí Para la Justicia Climática, se puso ATTAC Marruecos a construir, junto a otras asociaciones y organizaciones de derechos humanos y sindicales, la Red Democrática Para El Seguimiento Del Cop22, que pretende construir un movimiento medioambiental democrático en Marruecos, independiente del poder político y económico de nuestro país, y de las instituciones financieras internacionales, apoyándose en la sensibilización de los verdaderos afectados por los daños medioambientales, es decir, la clase obrera, los agricultores pobres, los pescadores, los habitantes de los oasis, los habitantes indígenas, y las clases inferiores en general. La Red progresa en la formación de grupos locales basada en experiencias militantes medioambientales, relacionadas con los habitantes. Y dentro de este cuadro estratégico, el Cop22 no es más que una estación que la aprovecharíamos, para mostrar las aproximaciones y las resistencias, que pretenden una justicia medioambiental y social, desde un punto de vista popular.

En este contexto, organizará la asociación ATTAC CADTM Marruecos los días 4 y 5 de noviembre una conferencia internacional sobre la justicia medioambiental, en la ciudad de Safi, una de las ciudades más destruidas, desde el punto de vista ambiental, en Marruecos. Directamente después de ella, participará en otra conferencia internacional, que organizará la Red Democrática Para El Seguimiento Del Cop22, el día 6 de noviembre en Marrakech.

ATTAC CADTM Marruecos siempre se quedará abierta a cualquier iniciativa y a cualquier acto de sensibilización para la justicia medioambiental verdadera, durante el período del Cop22 en Marrakech, y se centrará la intervención de nuestra asociación en el desmantelamiento de las falsas soluciones oficiales, que están regidas por la lógica del mercado, y proponer alternativas radicales de la crisis medioambiental, que se considera una de las caras más peligrosas de la crisis del sistema capitalista.

Secretariado nacional el 15 de septiembre del 2016.

azikiomar2008@gmail.com

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

20 aniversari d’ATTAC España

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Arxiu