Comunicado de ATTAC Francia: MACRON Presidente

13 mayo 2017 | Categorías: ATTAC, Unió Europea | 620 lecturas |

Comunicado de ATTAC Francia:

MACRON Presidente: NO DEJEMOS QUE LOS BANCOS Y LAS MULTINACIONALES DIRIJAN NUESTRAS VIDAS. PASEMOS A L’ATTAC.

El domingo, 7 de mayo, Emmanuel Macron fue elegido Presidente de la República con casi 66% de los votos. Esta victoria, aparentemente amplia, es engañosa. El programa ultraliberal de Emmanuel Macron no cuenta, realmente, con un genuino apoyo popular. Si no luchamos, el que ya se percibe como el Presidente de los bancos y las multinacionales fortalecerá la crisis social y ambiental y dará munición futura a la extrema derecha.

La victoria de Emmanuel Macron no es un triunfo. Solo ha sido elegido por el 44 por ciento de los inscritos, y a buen seguro muchos de ellos para hacer barrera al Frente Nacional. La abstención y voto en blanco se han situado en niveles históricos de una elección presidencial. Por otro lado el 61% de los franceses desean que el Presidente no tenga mayoría en la Asamblea nacional y un 70% de ellos se opone a la reforma de las reglamentaciones del derecho al trabajo. Sin embargo, Emmanuel Macron está decidido a aplicar su programa ultraliberal.

Tras esta victoria, el Frente Nacional obtuvo un record electoral. Con más de 10 millones de votos, Marine Le Pen, dobla el resultado obtenido por su padre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2002. El FN ha obtenido importantes resultados entre los obreros, los empleados, en las zonas rurales y territorios afectados por la globalización liberal. La extrema derecha aparece, para muchos, como una respuesta a la violencia del desempleo, del trabajo precario y las desigualdades sociales. Es una ilusión peligrosa. Designando a los extranjeros como responsable de la crisis, el FN miente y hace el juego del 1% más rico. A su vez atacando a las asociaciones y sindicatos, el FN es un peligro mortal para todos aquellos que luchan por los derechos de los asalariados y oprimidos

Que corra la voz: Emmanuel Macron, último avatar del neoliberalismo, no será una barrera para el FN. Por el contrario, las medidas que propugna pueden fortalecer a la derecha. El ‘Presidente manager’ busca superar el bloqueo de nuestra economía desmontando las disposiciones del derecho al trabajo, eliminando más de 125.000 puestos de trabajo sector público, firmando el acuerdo de libre comercio Unión Europea-Canadá (CETA), cuestionando las normas prudenciales bancarias establecido después de la crisis financiera que persiguen regalos continuados a los principales accionistas y a las empresas. Además a esto se añade el tremendo vacío en materia de transición social y ecológica, el apoyo al proyecto de Europa fortaleza –ignorando la solidaridad con los migrantes–en una Europa de la austeridad al servicio de las corporaciones y no de los pueblos. Emmanuel Macron encarna todas estas políticas que luchamos durante años.

Los movimientos sociales debemos tener un relato lúcido sobre las razones de los pasados fracasos de las políticas neoliberales , obstruyendo las mismas y no esperando cinco años más para construir un movimiento portador de esperanza y con alternativas frente a las políticas desiguales y a las ideas xenófobas.

El Presidente electo es el amigo de finanzas, bancos y empresas multinacionales. ¿Les dejamos organizar la competencia fiscal, las deslocalizaciones, la desregulación del mercado laboral que tienen un impacto dramático en las vidas de millones de personas y servir como antecedente a la extrema derecha? ¿Les dejamos bloquear toda legislación que no apoyaría los derechos humanos, la lucha contra impuestos, la impunidad o la transición social y ecológica?

¡No! En un reciente informe, ATTAC demostró que era posible recuperar 200 billones de euros al año para abordar directamente el poder de los bancos y las multinacionales, sus dirigentes y sus accionistas. En los próximos meses, ATTAC continuará la construcción de las convergencias con los actores-actrices del movimiento social que deseen reanudar la ofensiva. Desde el 20 de mayo, pasaremos otra vez a la acción para mostrar la verdadera cara de nuestros oponentes. Este verano, movilizamos para hacer fracasar la legislación que busca desmantelar el derecho del trabajo.

No esperemos nosotros 5 años para combatir las políticas liberales pasadas y futuras. Vente a ATTAC y participar en nuestras futuras acciones dirigidas a desenmascarar a los bancos y los multinacionales depredadores.

Y del 23 al 27 de agosto, Únete a nosotros en Toulouse en la Universidad Europea de los movimientos sociales a construir juntos las movilizaciones y las acciones de mañana. ¡Es hora!

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 8 de Gener de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu