Asamblea extraordinaria de ATTAC España

22 octubre 2017 | Categorías: ATTAC, Comunicats, Estatal, Moviments Socials, Portada | 259 lecturas |

Nota de prensa

En 1998, con un llamamiento a “desarmar los mercados” se fundó ATTAC. Un movimiento internacional de resistencia a la dictadura global de los mercados que propugna un rearme cívico frente a los poderes económicos. De las premisas recogidas en su manifiesto fundacional se desprendía que la estructura y mecanismos de la globalización financiera generarían una crisis sistémica que nos afectaría a todos los habitantes del planeta. El shock financiero del 2007 y sus ondas sobre la economía mundial y las democracias occidentales lo confirmaron.

Hoy, diez años después de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el comienzo de la crisis, nos hallamos situados en un contexto socioeconómico caracterizado, sobre todo, por:

  • Un notable debilitamiento del Estado de bienestar y un crecimiento desorbitado de las desigualdades.
  • La enorme riqueza financiera acumulada sigue utilizando los mercados financieros como  centro y fuerza motriz de la globalización, y todo lo que ocurre dentro de ellos tiene fuertes repercusiones negativas en la sociedad y en el conjunto de la economía.
  • La agudización de los problemas medioambientales derivados del cambio climático y de la sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La precarización del mundo del trabajo, con el deterioro de las relaciones laborales que ha alumbrado la figura de los ‘trabajadores pobres’, es decir, personas cuya remuneración  los condena a la pobreza.
  • Las brechas de género siguen abiertas en diversos ámbitos, pese a los avances conseguidos por las conquistas feministas.

En este escenario, ATTAC España ha celebrado en Madrid, durante los días 20, 21 y 22 de Octubre, su  Asamblea temática extraordinaria en la que:

  • Hemos reafirmado nuestro carácter internacionalista y altermundialista al refrendar la propuesta de nueva Carta de ATTAC Global,  en la que se reafirma la necesidad de romper con los pilares del neoliberalismo huyendo de reformas cosméticas.
  • Nos mostramos plenamente decididos a contribuir en la búsqueda de mecanismos supranacionales que superen la suicida “autorregulación del mercado” mediante el control democrático y la cooperación internacional en la que una nueva Europa democrática juegue un papel importante.
  • Seguimos convencidos de que es necesario avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo en donde los factores ecológicos y sociales constituyan un vector esencial. En este nuevo sistema, las finanzas deben contribuir a la igualdad social, la estabilidad económica y al desarrollo sostenible.
  • Hemos reafirmado nuestro rotundo rechazo hacia los acuerdos de comercio neoliberales, defendiendo límites al comercio irrestricto y buscando una nueva configuración de acuerdos negociados basados en el respeto mutuo de los derechos de los pueblos y la defensa de las personas trabajadoras.
  • Hemos reafirmado nuestro compromiso en la búsqueda de reformas profundas en los sectores centrales del sistema socioeconómico. Somos conscientes de que, bajo la hegemonía de los intereses financieros privados, al sistema vigente le resulta imposible resolver los problemas anteriormente mencionados. No obstante, ATTAC viene trabajando y trabajará en propuestas concretas de reformas que entendemos constituyen alternativas emancipadoras.  Entre otras, estas propuestas se refieren a:
  • El control de los movimientos de capital y redistribución de los beneficios financieros.
  • Una mayor vigilancia sobre el sector financiero, basada en  el requerimiento de prácticas prudentes en el sector bancario, el control del apalancamiento de las instituciones, la  limitación severa de  los productos derivados y una mayor regulación de los Fondos de inversión
  • La lucha contra la especulación y la evasión fiscal y el establecimiento de una fiscalidad progresiva. La desaparición de los paraísos fiscales.
  • La defensa de lo público y del común.
  • La necesidad de regular el  endeudamiento de las familias y de las empresas.
  • El rechazo del productivismo y el extractivismo.
  • La defensa de las pensiones públicas.
  • De manera específica, en nuestro encuentro hemos analizado la necesidad de fortalecer el sector público bancario así como la urgencia de avanzar en la búsqueda de un escenario de oportunidades, libertad y seguridad material para la ciudadanía mediante la implantación de una Renta Básica Universal.

Otro mundo es posible

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.
Etiquetas: .

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 27 de Novembre de 2017 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).

Arxiu