ATTAC Y CADTM: 20 años de lucha común

14 junio 2018 | Categorías: Internacional, Justícia Fiscal y Financiera Global, Opinió, Portada | 464 lecturas |

Eric Toussaint – Consejo Científico de ATTAC Francia

La creación del movimiento ATTAC se remonta al año 1998. Ahora es la ocasión para Éric Toussaint, que participó en ese acontecimiento, de destacar el problema de la deuda en la plataforma internacional de ATTAC, así como las relaciones entre el CADTM y ATTAC.

ATTAC Francia, nacido en junio de 1998, había convocado en diciembre del mismo año una reunión internacional donde estaban presentes delegados y delegadas de una docena de países, provenientes de Europa, África, América Latina y Asia. El deseo de todas y todos era redactar conjuntamente una plataforma que permitiera el desarrollo del movimiento a escala planetaria. También estaba presente el CADTM (Comité para la abolición de las deudas ilegítimas), fundado en Bélgica en 1990, que participó activamente en la redacción de la parte de la plataforma dedicada a la deuda, en colaboración con militantes brasileños que querían crear un grupo de ATTAC en su país.

La plataforma del movimiento internacional ATTAC, adoptada en París en la reunión internacional del 11 y 12 de diciembre de 1998, definió seis objetivos principales. El sexto, que concierne a la anulación de la deuda pública en los países dependientes, fue enunciado como sigue: «apoyar la reivindicación de la anulación general de la deuda pública de los países dependientes y la utilización de los recursos así liberados a favor de las poblaciones y del desarrollo sostenible, lo que muchos llaman el pago de la “deuda social y ecológica”.»

Una serie de acontecimientos y luchas estaban relacionadas directamente con la problemática de la deuda: la crisis de la deuda en el Tercer Mundo, que venía del comienzo de los años 1980, continuaba teniendo efectos letales mediante las políticas de ajuste estructural; un movimiento de solidaridad internacional llamando a la anulación de la deuda se había desarrollado, a partir de 1985, en América Latina con el llamamiento de Fidel Castro; en África, el joven presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara, asesinado meses más tarde, llamaba en 1987 a los pueblos de África a hacer un frente común para el rechazo al pago de la deuda.

La campaña «ça suffat comme ci» (vemos el cartel), retomaba el mismo lema en 1989, con ocasión del bicentenario de la Revolución francesa. En 1995-1996, estallaba la crisis de la deuda en Asia del Este y, en 1998, Rusia decretaba una suspensión unilateral del pago de la deuda. Finalmente, un amplio movimiento mundial por la anulación de la deuda de los países pobres culminaría en junio de 1999, cuando se envía una petición con 17 millones de firmas a los jefes de Estado del G7 reunidos ese año en Colonia.

Durante cada reunión internacional convocada por ATTAC, a menudo en colaboración con el CADTM y otras asociaciones, la problemática de la deuda estuvo presente en talleres, reivindicaciones y acciones.

A partir de 2010, la crisis bancaria de 2007-2008, que comenzó en Estados Unidos en 2007-2008 y se extendió por Europa, desembocó en una explosión de deudas públicas, que generó un movimiento de protesta en contra de las deudas ilegítimas. Fue así como en agosto de 2011, ATTAC Francia contactó con el CADTM con el fin de promover, en forma conjunta, el lanzamiento de los «colectivos de auditoría ciudadana» — teniendo entre 20011 y 2013 un importante éxito de audiencia en Francia—. Pero la política de reducción de los tipos de interés y la expansión cuantitativa aplicadas por los bancos centrales europeos causó un descenso de la intensidad de la crisis de la deuda pública. Cuando se abandone esa política y/o estallen nuevas burbujas especulativas, se producirá una nueva crisis de la deuda, que recolocará en la agenda, como una prioridad, la problemática de la deuda pública.

Les Peuples entrent en Résistance, una coedición de ATTAC-CADTM-CETIM-Syllepse, publicado en el año 2000

Mientras tanto, emergió el problema de la deuda privada ilegítima, utilizada desde hace milenios como un mecanismo de desposesión de los campesinos de sus tierras y de los artesanos de sus herramientas. Frente a ese fenómeno de desposesión masiva de las clases populares debido al aumento del endeudamiento de las familias, tanto en el Norte como en el Sur, resurgen las luchas contra las deudas ilegítimas: luchas de campesinos por la anulación de sus deudas en India; luchas de las mujeres contra el microcrédito en los países del Sur: luchas de los estudiantes contra la carga de la deuda estudiantil en Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón y el Reino Unido; luchas de las familias víctimas de los créditos hipotecarios abusivos y de los desahucios de sus viviendas en España, Estados Unidos, Grecia, Irlanda.

La acción del CADTM converge una vez más con la de ATTAC sobre esta problemática de la deuda privada ilegítima, particularmente, en países como Marruecos, Japón, Gabón y Togo, donde nuestras dos asociaciones están presentes.

Traducido por Griselda Piñero

Autor

Eric Toussaint es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d' ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns 17 de desembre de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu