ATTAC sale a la calle en diferentes ciudades de Europa 10 años después del comienzo de la crisis para denunciar la falta de regulación del sistema bancario y financiero

24 septiembre 2018 | Categorías: ATTAC, Crisi sistémica, Internacional, Justícia Fiscal y Financiera Global, Opinió, Unió Europea | 389 lecturas |

movimientoindignadosspanishrevolution.wordpress.com

Madrid, Frankfurt, Nantes, París, Austria.  ATTAC salió a la calle el fin de semana en el que se cumplió el décimo aniversario del comienzo de la crisis del 2008.

En Madrid el 15 de Septiembre del 2018 en la plaza del museo Reina Sofia sobre la 18 horas ATTAC celebró un juicio simbólico a los responsables de la crisis financiera y económica.

Con la finalidad de protestar porque se han cumplido diez años del comienzo de la crisis y no se han regulado los mercados bancario y financiero, ATTAC Madrid organizó una performance en la plaza del museo. Diez años después del comienzo de una de las más duras crisis económicas de la historia de la humanidad, ATTAC España quiere dejar claro que hay que elaborar nuevas leyes que regulen el mercado financiero y que otra nueva crisis está por venir al no haberse regulado la actividad bancaria y financiera. Cuca Hernández portavoz de ATTAC España, dijo que los responsables de la crisis son los que aún manejan los hilos de la economía, y que hay que profundizar en las causas de la crisis para que esta no se vuelva a repetir. Las jornadas reivindicativas de ATTAC España en Madrid se hicieron desde el 13 de Septiembre hasta el 15 de Septiembre bajo el lema “Hacia el control ciudadano de las finanzas.”

attacmadrid15septiembre

 

 

Alemania. Frankfurt.

En otra ciudad de Europa los activistas de ATTAC Alemania tomaron el distrito financiero de Alemania en Frankfurt y ocuparon simbólicamente el primer Parlamento Democrático Alemán al grito de Aquí con la Democracia.

conlademocracia

 

Activistas de ATTAC Alemania ocuparon el 15 de Septiembre la iglesia de San Pablo en Frankfurt, al grito de Aquí con la democracia, tomando pacíficamente el templo, ahora desacralizado, que es un símbolo para todos los Alemanes porque la iglesia fue el primer parlamento elegido democráticamente en Alemania. Fue el Parlamento de Frankfurt.

Durante la tarde del sábado hubo dentro del templo una mesa redonda en donde se debatió en qué sociedad queremos vivir y por la noche los activistas se quedaron a dormir.

dentrodelaiglesiadebatiendo

decidiendolascosasdeformademocratica

Pocas horas antes unas 200 personas se manifestaron por las calles de Frankfurt con los símbolos de la bolsa, el toro y el oso, marchando por el distrito financiero de Frankfurt, sede del Banco Central Europeo y capital financiera de Alemania. Gritando Finanzas para la gente, otro de los lemas elegidos por ATTAC Alemania para ese día.

 

Francia. Paris.

Bajo el lema “Toma el control de las finanzas y nuestro futuro” El sábado 15 de Septiembre en el centro de París ATTAC Francia rodeó la fachada del banco HSBC escenificando un aislamiento del banco para desintoxicarlo.

fachadadelhsbc

Los activistas Franceses de ATTAC cubrieron con plásticos negros con pancartas y con bidones de residuos para escenificar que este banco junto a otros es un banco tóxico. Con pancartas que decían “No con nuestro dinero”. Y con pancartas que decían que el HSBC había invertido entre el 2015 y el 2017 14000 millones de euros en combustibles fósiles. ATTAC Francia quiso denunciar que los grandes bancos son los que más dinero evaden a paraísos fiscales y que son tóxicos para el sistema financiero global.

Los activistas cubrieron con plásticos negros el banco HSBC y lo rociaron con un liquido negro simulando que dicho liquido representa las actividades tóxicas del banco, mientras toda la calle esta llena de bidones con las palabras Banco tóxico impresas. Activistas vestidos de negro permanecieron tumbados en la calle simulando que habían sido intoxicados por el banco y activistas vestidos con equipos de protección blancos simulaban aislar el banco.

Las declaraciones de Aurélie Trouvé, portavoz de ATTAC France fueron: “Con la previsible llegada del cambio climático y ante la inminencia de una nueva crisis financiera, ya no podemos permitirnos el lujo de esperar. Es urgente actuar individual y colectivamente para indicarle a los bancos que ya no vamos a permitirles hacer nada malo con nuestro dinero.” Para Raphael Pradeau “Macron desregula los mercados financieros y pone en peligro la economía con una nueva crisis financiera.”

Mientras rodeaban el banco HSBC muchas personas gritaban el lema #PasAvecNotreArgent, “No con nuestro dinero” ya que no querían que su dinero y sus ahorros fueran utilizados para financiar la especulación, el cambio climático y la evasión de impuestos.

 

Francia. Nantes.

Sobre las 11 de la mañana del 15 de septiembre del 2018, hora Francesa un grupo de miembros de ATTAC rodearon la fachada del banco de BNP de Nantes para hacer una acción de desobediencia civil no violenta enmarcada en la campaña Francesa “No con mi dinero.”

evasionfiscalbpn

“Ya no queremos que nuestro dinero acabe en un banco o en una institución financiera cuyo comportamiento sea contrario a nuestros valores. Y que pongan en peligro nuestro futuro.” Declararon los manifestantes de Nantes.

40 activistas llenaron la fachada del Banco BNP de Nantes con jabón negro, para revelar la verdadera naturaleza de este banco, que es un banco sucio. La acción terminó cantado una canción de “Cumpleaños Feliz de la crisis.”

Los manifestantes revindicaron entre otras cosas la separación de la banca de ahorro de la banca de inversión. La limitación del tamaño de los bancos. La prohibición de las transacciones con los paraísos fiscales. Que todas las transacciones tengan lugares en mercados controlados. El control de la bolsa de forma que se controlen los activos reales.

Los manifestantes también denunciaron que el BNP es el banco Francés que más ha invertido en combustibles fósiles y que en el 2014 el 34 % de los beneficios del banco estaban en paraísos fiscales.

https://www.facebook.com/notes/attac-44/10-ans-de-la-crise-action-pasavecnotreargent-nantes-bnp-banque-aux-pratiques-et-/2171995119706145/

 

ATTAC Austria.

El riesgo de que se produzca una nueva crisis financiera es alto. Dijo Lisa Mittendrein de ATTAC Austria.

bancosistc3a9micolaproximaburbujaestaporestallar

Banco sistémico?! ¡La próxima burbuja estallará!

ATTAC Austria exige una regulación estricta del sector financiero y que los bancos se limiten a su función básica de proporcionar crédito y una gestión segura de los depósitos de ahorro. “Los mercados financieros deben servir a la sociedad, no al revés”, explica Mario Taschwer.

Los bancos son ahora más Sistémicos que en el 2008 “sistémicamente importantes”

Los 6 mayores bancos de Estados Unidos tienen el doble de activos que hace 10 años.

Las necesidades básicas de la vida deben ser independientes de las finanzas. La alimentación, la vivienda, la salud, la educación debe ser independiente del sector financiero con animo de lucro.

nohaynadaquecelebrar10ac3b1osdecrisisfinanciera

No hay nada que celebrar. 10 años de crisis financiera.

Los activistas de ATTAC se colaron en una fiesta del Banco Uni Credit de Austria para denunciar que han pasado 10 años de crisis financiera y no hay nada que celebrar, que la próxima burbuja está por explotar. Los manifestantes fueron expulsados por la policía, mientras entre el público se repartían globos que decían, banco sistémico, la próxima burbuja va a estallar.

llegalapolicia

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria de la reunió ordinària de socis d' ATTAC Mallorca, que se celebrarà el Dilluns dia 22 d´Octubre de 2018 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca (Francesc de Borja Moll, 10 Entl B . 07003 Palma Illes Balears).
HORA: 18:30h (en primera convocatòria) i 19:00h (en segona convocatòria)

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu