Abolir los tribunales corporativos

29 enero 2019 | Categorías: Internacional, Portada, Sanitat, Serveis Públics | 356 lecturas |

Un mundo para las personas y no para el lucro – #NoISDS

Declaración de la red europea ATTAC

Las multinacionales y los inversores súper ricos están amenazando nuestros servicios públicos, nuestro acceso al agua y a la energía limpia, y la protección de los trabajadores, consumidores y del medio ambiente. En los tratados de comercio de nueva generación, las empresas pueden utilizar el sistema de tribunales privados de inversión (conocido como ISDS), para desafiar a los gobiernos en secreto por aprobar leyes democráticas que protegen a las personas y al planeta, pero que amenazan el beneficio de las empresas.

Aquí en Europa, las grandes empresas han utilizado estos “tribunales corporativos” para desafiar a los gobiernos que han tratado de renacionalizar la sanidad pública, mejorar los estándares medioambientales y detener la construcción de una mina de oro tóxica que la población local no quería que se construyera. En todo el mundo, las corporaciones han desafiado a los gobiernos por aumentar el salario mínimo, poner en los envases de cigarrillos  simples mensajes para reducir el tabaquismo, y establecer un precio razonable para el suministro de energía y agua.

Estos sistemas judiciales corporativos eliminan el poder de los representantes elegidos para cumplir con sus mandatos y deberes hacia la ciudadanía. No son tribunales públicos, accesibles a todos los ciudadanos, sino tribunales especiales, abiertos sólo a los más ricos y dedicados al llamado “derecho” a obtener beneficios.

Nos solidarizamos con los gobiernos que han decidido abolir los tribunales corporativos a los que están sujetos, incluyendo Ecuador, Sudáfrica, Indonesia, Tanzania y Bolivia. Esperamos que, en tanto que movimientos sociales de alrededor del mundo, nuestras campañas puedan crear un espacio para que más gobiernos se unan a ellas.

Exigimos que nuestros propios gobiernos dejen inmediatamente de incluir tribunales corporativos en los acuerdos comerciales, y que supriman todos los tribunales corporativos donde ya existen. Tomamos nota de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el sentido de que los tribunales de empresas de la UE están en contradicción con la legislación de la UE. Si los tribunales corporativos son un problema dentro de la UE, entonces los gobiernos europeos no deberían presionar a otros países, ni deberían tratar de reformar este sistema para hacerlo “ligeramente menos malo”. ¡Han de abolirlos ahora!

La red ATTAC participó activamente en las campañas contra el tratado de la Unión Europea-EE.UU.- TTIP y el de Canadá – Unión Europea- CETA. Parte de la ola de protestas contra ese acuerdo fue una profunda oposición pública a la idea de los “tribunales corporativos”. Como tal, nos comprometemos, como parte de una campaña europea e internacional, a detener la inclusión del uso de los tribunales corporativos y a abolirlos cuando ya existan.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu