Intervención por una Banca Pública en la Junta de Bankia de 2019

Aurora Martínez Hernández – ATTAC Madrid

Buenos días señor Goirigolzarri, trabajadores de Bankia y periodistas. Soy Aurora Martínez, la de la Plataforma por una Banca pública de otros años. Miren, al analizar la memoria de Bankia, compruebo que no tiene sucursales en los paraísos fiscales.

Sí, Bankia y Aena, las dos con mayoría pública, son las únicas empresas del Ibex 35 que no tienen sucursales en los paraísos fiscales. El resto de empresas y de bancos, Santander, BBVA etc, sí que tienen, y muchas. Se comportan como las grandes tecnológicas, las auténticas competidoras de la banca, que esconden 600.000 millones de dólares de beneficios también en los paraísos fiscales. Esto hay que difundirlo.

Porque es una buena razón para abrir una cuenta en Bankia, como he hecho yo. ¡O para irse, si Bankia se vende! Y estoy aquí porque seguimos con la “Campaña parar la Venta de Bankia”. Nuestro objetivo es convencer que la banca pública es buena para todos. Que lo importante para que un banco o empresa funcione bien, no es que sea pública o privada ¡Es que tenga un órgano efectivo de control! Control que no tenían ni los presidentes de las Cajas, que no eran de propiedad públicas, ni los alcaldes. De ahí la corrupción y su deficiente gestión.

Ahora con auditorias, muchos ayuntamientos ya tienen superávit. Nuestro banco público, tendrá un órgano de control o vigilancia similar al que tiene La Caisse des Dèpôts francesa, formado por parlamentarios, altos funcionarios y personalidades ciudadanas, y dará cuenta en el Parlamento. Además tendrá un órgano de control ciudadano.

Una segunda idea es que en nuestra banca pública, los ahorros de los ciudadanos estarán más seguros, porque no financiarán actividades especulativas, que son más arriesgadas. Según Global Finance y la EBA los primeros bancos más solventes del mundo y de Europa son públicos.

Otra idea para convencer a todos los partidos y a los ciudadanos es que una banca pública, y funcionando como pública, es un instrumento valiosísimo para impulsar un nuevo modelo productivo, y trabajo de calidad!-. Porque podrá financiar aquellas actividades que necesitan los españoles y que ahora no las atiende nadie. Y no dará pérdidas. Porque las actividades prioritarias que financie pueden recibir subvenciones de Europa, como las que recibe el campo o la formación, y de los presupuestos generales del Estado

¿ Se imaginan cómo podría mejorarse la vida de los españoles si los 118.000 millones de euros que se destinan a préstamos a los clientes se decidieran según el criterio de utilidad pública?
Una Bankia así nos hermanaría con los jóvenes, que nos exigen cambios para un mundo mejor.

ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 1 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu