Otra España es posible, otra Europa es posible

17 abril 2019 | Categorías: Estatal, Internacional, Opinió, Portada, Unió Europea | 327 lecturas |

pancarta attac

ATTAC ante las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019

La crisis institucional, política, económica, social y ecológica que vive hoy el mundo tiene su origen en el modelo neoliberal y concretamente en sus políticas económicas, que dictan la supremacía del capital a través de la financiarización. Desde hace décadas, los criterios democráticos, solidarios y sostenibles han quedado supeditados a la competitividad y al individualismo, al aplicar recetas económicas que permiten la acumulación de riqueza en pocas manos, a costa de quitar ingresos de las clases populares y saquear y destruir el planeta.
ATTAC entiende que para la superación de esta situación es necesaria la articulación de la resistencia, la protesta y la propuesta social. Solo asumiendo un papel protagónico en base a nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, será posible el cambio hacia otras políticas que respeten la vida, con dignidad y en sintonía con nuestro entorno.
Es por esta razón que, ante la próxima cita electoral, ATTAC España hace un llamamiento a los partidos políticos y a la ciudadanía. A los primeros, a que en sus programas y acciones posteriores de Gobierno incluyan y realicen propuestas centradas en mejorar las condiciones de vida de las mayorías sociales y en el cambio hacia un modelo productivo económico, social y ecológicamente sostenible, frente al dominio de los grandes intereses financieros, que solo benefician a unos pocos en detrimento de la ciudadanía en general. A los segundos, a que reclamen y exijan de los partidos su compromiso en esta línea.
En concreto, ATTAC entiende que, para superar la actual situación y para que la ciudadanía sea el centro de la acción política, es fundamental que las prioridades en los distintos ámbitos de la acción de gobierno se centren, al menos, en:

1.- Contribuir a frenar el descontrol y la desregulación de los movimientos financieros mediante:

  • La exigencia en la Unión Europea de mecanismos internacionales de fiscalidad y control disuasorios de la economía de casino, como el ITF (Impuesto sobre Transacciones Financieras), la eliminación de los paraísos fiscales, la restricción del uso de activos tóxicos y de las operaciones de alta frecuencia en los mercados financieros y la búsqueda de medidas de transparencia en los gobiernos y en el sistema financiero.
  • La exigencia de medidas penalizadoras a la especulación financiera, tendentes a su supresión como práctica económica, ya que este tipo de actividad no genera beneficio alguno para el conjunto de la sociedad y pone en riesgo las condiciones de vida digna de las mayorías sociales al provocar frecuentes y dañinas crisis en el sistema.

2.- Una decidida defensa de lo público, así como su puesta al servicio de las personas y la eliminación de los privilegios mediante:

  • Una Reforma Fiscal que revierta la tendencia hacia la desigualdad, que elimine los privilegios fiscales de una minoría y fije unos Impuestos claramente progresivos y suficientes a nivel estatal; dando prioridad a la imposición directa sobre la indirecta, eliminado el actual trato favorable al capital sobre el trabajo en el impuesto sobre la renta y suprimiendo deducciones que alejan la cuota efectiva de la nominal en el impuesto de sociedades.
  • Una decidida lucha contra el fraude fiscal, tanto con medidas de ámbito local (como el refuerzo de la inspección y la penalización a empresas que operen en paraísos fiscales), como mediante propuestas a escala internacional tendentes a la erradicación de estos territorios, empezando por la revisión de los listados existentes hasta incluir todas las jurisdicciones de baja o nula tributación.
  • La derogación del actual redactado del Artículo 135 de la Constitución Española, que concede mayor importancia al interés económico privado de una minoría que al interés general, condenando a la exclusión a gran parte de la ciudadanía.
  • La búsqueda de una estructura financiera beneficiosa para la sociedad, en la que la banca pública juegue un papel esencial y sea un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas ante la sociedad. Todo ello unido a la reversión del proceso de concentraciones bancarias que consolidan instituciones demasiado grandes para quebrar.
  • Dar prioridad a la escuela pública para superar la alta tasa de fracaso y abandono escolar; y el refuerzo de la sanidad pública como derecho universal, de calidad y con respuesta eficaz y rápida, con independencia del lugar donde surja la necesidad, rompiendo la distinción entre rural y urbano.
  • La defensa explícita del derecho humano al agua e implementación de políticas de su blindaje público ligadas a una transición hidrológica que tienda, desde la autosuficiencia y gestión de la demanda, a la resiliencia ante el cambio climático, primando a su vez la gestión pública del ciclo urbano del agua. El agua es un común no una mercancía.

3.-Políticas sociales que garanticen la existencia digna de todas las personas y pongan fin a la pobreza y la exclusión social, así como mecanismos que generen un escenario universal de oportunidades y seguridad mediante:

  • Un refuerzo de la protección social y de los servicios públicos: Compromiso con su cobertura universal, titularidad y gestión pública y transparente, sin ánimo de lucro y con suficiencia financiera garantizada con impuestos.
  • Recuperación de su gestión pública donde no lo sea (eliminación de conciertos).
  • Potenciación de los mecanismos de acceso a la información y control social ciudadano, y la posibilidad de incidir y decidir sobre la realización y seguimiento de su planificación estratégica, y su gestión administrativa y presupuestaria, incluyendo el diseño de sus estructuras y políticas.
  • Establecimiento de procedimientos formalizados de rendición de cuentas que afecten a todos los niveles de la toma de decisiones.
  • Contribuir a la constitución de un referente de Banca Pública en España.
  • Impulso de actividades de I+D+I y de Formación Financiera en los SSPP, que potencien valores de solidaridad, cooperación, democracia y fiscalidad justa y reviertan su financiarización.
  • Un pacto de Estado contra la violencia Machista, y desarrollo de políticas que garanticen la Igualdad de trato y oportunidades.
  • La recuperación de los derechos y libertades democráticas, comenzando por la supresión de la Ley Mordaza.
  • Unas medidas que garanticen unos ingresos mínimos para una vida digna, a través de mecanismos como una Renta Básica Universal y otras que garanticen la existencia material de toda la ciudadanía.
  • Iniciativas políticas que hagan efectivos los derechos en relación a las migraciones y la dignidad de las personas en todo el planeta.
  • Políticas públicas que detengan la pobreza energética y los desahucios sin alternativas habitacionales.

4.- Rechazar los acuerdos internacionales que amenazan los derechos de la ciudadanía, la democracia y la sostenibilidad el planeta mediante:

  • La paralización de los acuerdos y tratados comerciales vigentes y en negociación como el TTIP, el CETA, el TISA y similares; y todos aquellos acuerdos bilaterales de orientación política e ideológica similar, que favorecen el dumping social, fiscal y ambiental, camuflado de libre comercio.
  • Especial denuncia de aquellos tratados que contengan el mecanismo ISDS por ser un atentando a la democracia poniendo por encima los intereses de multinacionales sobre las personas y el planeta.
  • Apoyo decidido a un instrumento jurídicamente vinculante en Naciones Unidas que obligue a las multinacionales al cumplimiento de los Derechos Humanos a lo largo de toda su cadena de valor global.

5.- Una decidida apuesta por un cambio en el modelo de desarrollo económico que:

  • Apueste firmemente por la 4ª Revolución Industrial bajo los principios de equidad, inclusividad, participación democrática y sostenibilidad.
  • Potencie la “Economía del Conocimiento” introduciendo la enseñanza de las nuevas tecnologías en la Educación Secundaria y Universitaria que garantice la alfabetización digital.
  • Promueva el desarrollo de las nuevas habilidades necesarias en los trabajadores con el fin de adaptarse a los nuevos roles que imponen las nuevas tecnologías.
  • Desarrolle iniciativas estatales de reparto de trabajo remunerado apoyadas en la renta básica: trabajar menos para trabajar todos.

6.- Puesta en marcha de políticas de mejora del medio ambiente:

  • Transición energética basada en incentivar, con apoyos económicos necesarios, al ahorro y eficiencia energética; así como el fomento de las energías renovables con una regulación que facilite el autoconsumo y con el apoyo de los instrumentos fiscales adecuados.
  • Diseño e implantación de Planes específicos de adaptación y lucha contra el cambio climático, con medidas impulsadas en los distintos sectores implicados y con soluciones basadas en la economía ecológica; entre ellas, el impulso de los mercados de proximidad y otras acciones ligadas a la economía social y solidaria.
  • Estrategias de desarrollo rural sostenible basadas, en su caso, en infraestructuras verdes que tengan en cuenta los ciclos naturales.

7.- Marco democrático.

  • Entendemos que para superar la actual situación es necesario apostar por buenas prácticas que generen costumbres, normas y nuevas instituciones realmente democráticas. Las actuales formas de entender la política, ligadas a una concepción meramente representativa, han de ser transformadas y complementadas con fórmulas participativas y directas sobre todo aquello que nos afecte.

ATTAC como organización social hace un llamamiento:

  • Al electorado. Para que el 28A acuda a votar y lo haga a aquellas fuerzas políticas que se comprometan con la garantía de la vida y el bienestar de la mayoría de las personas, y no de una minoría; y con la pervivencia de nuestro entorno y que garanticen dignidad y justicia con quienes sufrimos la aplicación de las actuales políticas económicas.
  • A las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía. Para que, independientemente de cuál sea el resultado electoral el próximo 28A, se organicen de forma colectiva para continuar con la labor de resistencia, movilización y articulación de propuestas alternativas que promuevan la corresponsabilidad, la igualdad, la solidaridad y el buen vivir en España, en Europa y en el mundo; frente a la dictadura de los mercados, el saqueo de lo común y lo público y la desigualdad.

ATTAC se compromete a colaborar en la aplicación de políticas que signifiquen un avance para la ciudadanía, y en la denuncia y la movilización social frente a las promesas incumplidas.

 

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu