Alarma roja en cambio climático: se superan las 415 ppm

22 mayo 2019 | Categorías: Internacional, Opinió | 183 lecturas |

Marco Antonio Moreno - Consejo Científico de ATTAC España

 

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra han alcanzado niveles récord a medida que crecen las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el hombre. Científicos de Estados Unidos han detectado los niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra desde que comenzaron los registros, sonando una nueva alarma sobre el implacable aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Observatorio Mauna Loa en Hawai, que ha rastreado los niveles de CO2 en la atmósfera desde fines de la década de 1950, detectó el pasado 11 de mayo 415,26 partes por millón (ppm). Es la primera vez que este observatorio mide una línea de base diaria por encima de 415 ppm.

La última vez que la atmósfera de la Tierra contenía tanto CO2 era hace más de tres millones de años, cuando el nivel global del mar era varios metros más alto y partes de la Antártida estaban cubiertas de bosques. Esto demuestra que no estamos en camino de proteger el clima en absoluto. El número sigue aumentando y lo está haciendo a un ritmo creciente. Hace dos años se alcanzaron los 410 ppm por primera vez, ahora estamos en 415 ppm. Se estima que si se alcanza los 450 ppm el proceso será irreversible, la temperatura aumentará 3 grados centigrados y el derretimiento de los grandes hielos tendrá un impacto retroalimentador del proceso.

El Acuerdo de París de 2015 pide a la humanidad que evite el aumento de la temperatura de la Tierra en “muy por debajo” de 2 grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con los niveles preindustriales, y 1,5°C si es posible. Los últimos cuatro años fueron los cuatro más calurosos registrados y a pesar de la creciente conciencia pública sobre el problema, la humanidad continúa batiendo sus propios registros de emisiones, año tras año. La temperatura media de la superficie de la Tierra ya ha aumentado 1.0º C desde la era preindustrial debido a las emisiones hechas por el hombre. Esto significa que toda la historia humana ha vivido en un clima más frío que el actual.

Cada vez que un motor funciona, emitimos CO2 y tiene que ir a alguna parte. No desaparece milagrosamente, se queda en la atmósfera. A pesar del acuerdo climático de París, y de todos los discursos y protestas, todavía no vemos una desaceleración frente al calentamiento global. Si bien existen desacuerdos sobre lo que constituiría niveles de CO2 atmosférico seguros, existe un amplio consenso de que 350 ppm, un nivel superado a fines de la década de 1980, evitaría el calentamiento global descontrolado. 350 ppm es un valor de precaución porque algunas de las consecuencias de estar por encima de 400 pueden hacer el proceso irreversible.. Y ya se han superado las 415 ppm

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 1 de juliol de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu