Los jóvenes exigen su derecho al futuro. Necesitamos urgentemente poner orden en nuestro planeta

12 septiembre 2019 | Categorías: ATTAC Mallorca, Opinió | 121 lecturas |

Tomeu Ferrer – ATTAC Mallorca

Demasiada población, demasiado consumo, demasiados residuos

Si aceptamos que el salario medio español (unos 2000 € brutos) y el nivel de vida que permite son mínimos irrenunciables e intentamos extenderlos a toda la población mundial veremos dispararse el consumo de materias primas y la producción de residuos.

Sin hacer tal cosa la humanidad ya está consumiendo anualmente un 50% más de lo que nuestro planeta puede producir en un año. ¿Qué pasará si extendemos nuestro nivel de vida a toda la población? ¿o acaso pretendemos dar por buena y perpetuar una sociedad clasista, con ciudadanos de primera (alemanes, americanos…), de segunda (españoles y gran parte de los europeos) y de tercera (más de medio planeta)?

Si no podemos dar un nivel de vida digno a la población actual habrá que aceptar que la población mundial ya excede la que puede soportar nuestro planeta y deberemos dejar de utilizar el argumento de que “la población debe crecer para asegurar nuestras pensiones y nuestros derechos”.

Se calcula que la población ideal para el tamaño de nuestro planeta está entre 1000 y 3000 millones de habitantes, Somos mucho más del doble y creciendo descontroladamente.

Estamos agotando muchas materias primas minerales, como el carbón, el petróleo, los fosfatos o los minerales tecnológicos (indio, itrio…). Esto es incompatible con la civilización tecnológica que estamos desarrollando.

Estamos consumiendo un exceso de materias primas renovables (agua, madera, productos agrícolas y ganaderos…). Nuestra huella ecológica ya sobrepasa la capacidad de regeneración del planeta, lo cual es una amenaza muy real para las siguientes generaciones.

Y estamos generando una ingente cantidad de residuos, muchos de ellos tóxicos, que acumulamos o vertemos despreocupadamente sobre el medio natural. Los plásticos en los mares son sólo uno de los excesos más llamativos, pero los nitratos, los fosfatos y los herbicidas están contaminando todas nuestras aguas superficiales y subterráneas de forma permanente, y no son los residuos más tóxicos.

Tendremos que simplificar nuestro estilo de vida

¿Por qué escuchamos a los fanáticos del crecimiento (economistas, políticos, bancos, etc) y hacemos oídos sordos a los científicos que nos advierten repetidamente de estos problemas?

Exceder la capacidad de regeneración del planeta es incompatible con la vida, y por tanto una sentencia de muerte para nosotros mismos.

Algún día tendremos que poner freno a estos tres problemas controlando la población, disminuyendo nuestro consumo de materias primas renovables y reutilizando y reciclando todos nuestros residuos, especialmente los no renovables.

¿Se puede hacer esto conservando nuestro estilo de vida? Posiblemente no. Habrá que cambiar muchas costumbres, como el usar y tirar, o el renovar con tanta frecuencia nuestra ropa o nuestros móviles.

Nuestra vida tendrá que ser más sencilla, menos ostentosa y menos caprichosa. Posiblemente podremos disfrutar de muchos de los beneficios de la tecnología, como la medicina o las comunicaciones, pero seguro que deberemos limitar los que consumen mucha energía, como los transportes o el aire acondicionado.

Urge afrontar el cambio climático

El cambio climático es la consecuencia de unos pocos de nuestros residuos: los gases de efecto invernadero que expulsamos a la atmósfera (CO2, metano…).

Resolver el cambio climático no resuelve nuestros problemas ni asegura un futuro a las siguientes generaciones pero es, sin duda, el problema más urgente.

El hecho de que los adultos no afrontemos seriamente ni siquiera el problema más evidente, y posiblemente el más peligroso, no augura un buen futuro para nuestra capacidad de resolver los tres grandes problemas.

El levantamiento de los jóvenes

Los jóvenes han crecido con el problema climático sobre la mesa. Año tras año ven como el problema aumenta y son conscientes de que los adultos no estamos haciendo gran cosa para resolverlo.

Sin duda hacen bien en movilizarse si es que quieren tener derecho a un futuro, ya que llevamos más de 45 años hablando de estos problemas (en 1972 se publicó el informe “Los límites del crecimiento” y tuvo lugar la primera Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente) y la mayoría de la población, especialmente los que tienen poder para hacer algo, se desentiende e incluso algunos llegan a negar que estos problemas existan.

En su manifiesto de convocatoria a la huelga climática de día 27 los jóvenes piden que se diga la verdad a la población como paso imprescindible para que se pueda valorar el problema y tomar decisiones.

Las propuestas de los jóvenes pueden cambiar la actitud de la sociedad. Ante un problema tan urgente no podemos dilatar más la solución.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu