La mochila austriaca

25 octubre 2019 | Categorías: Opinió, Treball, Unió Europea | 120 lecturas |

Eduardo Garzón Espinosa – Consejo Científico de ATTAC España

Atención a esta parte del documento que la ministra de economía ha enviado como compromiso a Bruselas en la que se habla de implementar la mochila austriaca.

¿No sabes lo que es ni lo que implica?

La mochila austriaca es una antigua reivindicación de los empresarios: consiste en eliminar la indemnización por despido que tiene que pagar el empleador cuando despide a algún trabajador. En román paladino: despido gratis. A cambio de dicha supresión, el empleador debería aportar poco a poco dinero en un fondo a nombre del trabajador. Ese fondo es lo que se denomina «mochila austriaca». Ese dinero le pertenece al trabajador, pero no lo puede usar hasta que abandone su trabajo.

¿El empresario aportaría a esa mochila más o menos de lo que pagaría ahora como indemnización por despido? Pues eso depende de cómo se acabase diseñando la medida. El diablo está en los detalles. Pero sobra decir que sería muy raro que fuese más, y muy probable que fuese menos. Es fácil de entender: si con la mochila a los empresarios les saliese más caro, entonces no la pedirían y el gobierno del PSOE no la estaría barajando. Si les saliese igual de caro, no tendría sentido crear la mochila. Ergo todo huele a que les acabaría saliendo más barato.

¿Por qué los empresarios siempre han querido esta mochila? Porque así podrían despedir sin pagar ni un euro en ese momento. Y eso debilita la posición de negociación de los trabajadores que, con miedo a ser despedidos sin indemnización, se ablandarían y tragarían aún más. La única parte positiva de la medida es que el trabajador podría disfrutar del dinero de la mochila en caso de irse voluntariamente del trabajo, o en caso de que la empresa quebrase. Porque ya lo habría «cobrado» antes. No obstante, esta ventaja no compensa las desventajas.

En conclusión, si el gobierno está pensando en una medida que aplauden los empresarios es porque a estos los viene bien, y a los trabajadores mal. El poder que adquiere un empleador por poder despedir gratis es colosal y compensa las pequeñas ventajas que tal medida podría tener.

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

ATTAC TV

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns
Canal de Telegram

Economía para la ciudadanía

Libros recomendados:

ATTAC Mallorca dóna suport

Crida


PAH

Campanyes d’ATTAC

 


 

A la calle sin miedo

 

A la calle sin miedo

 


 

 

 


 

 


ILP Renta Básica

No a todos los machismos - Forges

Notícies d’ATTAC España

Convocatòria

Convocatòria a reunió ordinària d'ATTAC Mallorca, que se celebrarà dilluns 2 de setembre de 2019 a les 18.30 hores, a la seu d'ATTAC Mallorca.

LLOC: Seu d’ATTAC Mallorca, carrer Francesc de Borja Moll, 10, entresòl B, Palma.

Arxiu