Sedes o filiales en paraísos fiscales: la ‘trampa’ en la prohibición de los ERTEs

1 junio 2020 | Categorías: Coronavirus, estat d'alarma i crisi econòmica mundial, Paradisos fiscals | 111 lecturas |

Dani DomínguezYOIBEXIGO

El Estado de Delaware está considerado un nicho fiscal por su baja imposición tributaria. FLICKR / Licencia CC BY-SA 2.0

Como había anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los ERTE por fuerza mayor se prorrogarán hasta el 30 de junio. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros este martes. “Aúna los intereses de todos: de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno”, ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior. El nuevo Real Decreto-ley recoge así los acuerdos de la mesa de diálogo social, que han incorporado una nueva categoría llamada “ERTE de fuerza mayor parcial” para aquellas compañías que comiencen a reabrir sus negocios durante la desescalada.

La ministra Montero ha recordado que ninguna empresa que tenga su domicilio en un paraíso fiscal podrá acogerse a esta prórroga, algo similar a lo que han hecho países como Francia, Dinamarca y Polonia, que ya han anunciado que vetarán de las ayudas financieras a este tipo de empresas. ¿Cuántas empresas, por tanto, se verán afectadas en España? Organizaciones como Attac España consideran que la medida tiene trampa. Según Ricardo García, miembro de la junta directiva del grupo de economistas, se trata de “una medida solo de cara a la galería” ya que, según explica, “ninguna de las grandes empresas que operan en el país tienen su sede en un paraíso fiscal”, por lo que no se verán afectadas: “Lo que sí tienen casi todas son filiales en paraísos fiscales, pero esto no se contempla en la nueva medida”.

En declaraciones a La Marea, desde el Ministerio de Trabajo reconocen que en el Real Decreto no se habla directamente de filiales, sino que se refiere a «empresas y entidades». Sin embargo, aseguran que «el término entidades permitiría incluir distintos tipos de configuraciones empresariales, como conglomerados o similares». Además, añaden, «cada supuesto será analizado individualmente, para que quien eluda las normas tributarias no pueda obtener ayudas públicas».

De esta forma, ninguna de las empresas del IBEX 35 se verá afectada por esta medida a pesar de que 30 de estas 35 compañías cuentan con alguna filial radicada en un paraíso o nicho fiscal según el informe Quien parte y reparte. La huella en la desigualdad de las empresas del IBEX 35, publicado por Oxfam Intermón en octubre de 2019. Esta práctica provoca que España deje de ingresar cada año 3.250 millones de euros en impuestos según esta ong.

Así, empresas como Meliá Hotels International –que anunció un ERTE a finales de marzo que afectaba a casi 8.400 trabajadores ante la paralización de su actividad– podrán prorrogar el despido temporal sin problema hasta el 30 de junio a pesar de que cuenta con hasta 25 filiales en lugares considerados paraísos o nichos fiscales, como Delaware (Estados Unidos), Holanda, Panamá y Luxemburgo. Tal y como ha podido comprobar este medio en una investigación reciente, en algunos de estos lugares –como Delaware u Holanda– la compañía hotelera no cuenta con ningún establecimiento hotelero.

Ricardo García, de Attac España, considera que si el Gobierno «quisiera ir realmente al fondo de la cuestión» tendría que hacer dos cosas: «La primera, que lleva más tiempo, es cambiar la lista de paraísos fiscales, porque no sabemos cuál va a usar y las que hay ahora son ridículas. Y, en segundo lugar, no permitir ERTEs a compañías que tengan relación con filiales establecidas en paraísos fiscales», ha explicado. En su opinión, el sector del Consejo de Ministros liderado por Nadia Calviño «no tiene la menor intención de hacerlo».

ATTAC Mallorca no s'identifica necessàriament amb els continguts publicats, excepte quan són signats per la pròpia organització.

Segueix-nos

Segueix el nostre RSS Segueix-nos a Facebook Segueix-nos a Twitter Contacta'ns Telegram ATTAC España

20 aniversari d’ATTAC España

Economía para la ciudadanía

Opinió gràfica

No a todos los machismos - Forges

ATTAC Mallorca dóna suport

PAH


Plataforma contra l'ampliació de l'aeroport de Palma

Arxiu